La primera EvAU del covid

27.06.2020 | 00:42
Un grupo de estudiantes, con mascarillas para evitar contagios por coronavirus, escucha las indicaciones de su profesora antes de entrar al primer examen de la EvAU.

Un total de 3.815 estudiantes navarros, el número más elevado de los últimos años, terminaron ayer las pruebas de acceso a la universidad marcadas por los protocolos sanitarios y los cambios en el modelo de examen

A Navarra le ha tocado ser pionera y abrir camino en la EvAU de este 2020, marcada por el coronavirus y las medidas sanitarias y por unos meses atípicos de docencia online. Y lo ha hecho con acierto, superando con nota la prueba y consiguiendo que el desarrollo de los diferentes exámenes transcurrieran con normalidad cumpliendo todas las recomendaciones sanitarias y educativas. Han sido muchas semanas de trabajo para conseguir que 3.815 estudiantes, el número más elevado de los últimos años, 530 más que el año anterior, lo que supone un aumento del 16%, pudieran examinarse desde el pasado martes hasta ayer en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y otras sedes habilitadas, dentro de la convocatoria ordinaria de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad. Del total de alumnos presentados, 3.636 proceden de Bachiller y 179 de FP. Son cifras superiores a otros años ya que ha habido menos suspensos al no tener en cuenta la 3º evaluación. En esta convocatoria de la EvAU, los exámenes han tenido una estructura diferente, con más opciones, y todos los alumnos y alumnas han tenido que seguir un protocolo sanitario para garantizar que los exámenes se realizaban con las medidas de prevención necesarias frente al covid-19. El mayor número de alumnos presentados para conseguir una plaza en la universidad (este año la UPNA ofrece un total de 2.020 plazas de nuevo ingreso) y el cambio en el modelo de examen planteado, en su estructura y criterios de corrección, según directrices del ministerio de Educación son dos de las novedades más destacadas. Navarra ha sido la primera, y sin duda otras comunidades seguirán sus pasos con medidas similares para garantizar que todos los estudiantes puedan hacer esta prueba en las mejores condiciones. Porque dentro de lo que es todo el sistema educativo, el nivel universitario es quizás el que mejor se ha adaptado a las exigencias de la pandemia, por contar con un alumnado más preparado para la enseñanza online y seguir el aprendizaje en la distancia, y sin duda las dificultades han ido aumentando a medida que descienden los niveles educativos. La Educación tiene mucho por recorrer todavía en esta adaptación a la nueva realidad para llegar al curso que viene con las tareas bien hechas y conseguir una vuelta al cole organizada.