Editorial

Violencia machista entre los jóvenes

05.06.2021 | 00:28

52 mujeres menores de 29 años necesitaron atención psicológica en 2020, en un año en el que se registró un aumento de las denuncias, algo que los expertos valoran en positivo al aflorar un problema hasta ahora invisible

El confinamiento ha hecho florecer nuevos casos de violencia machista entre las personas más jóvenes. Son los preocupantes datos que aportaba esta semana el servicio social de Justicia del Gobierno de Navarra. Un total de 52 mujeres menores de 29 años necesitaron atención psicológica en 2020, un año en el que se registró un aumento del número de denuncias hasta los 193 casos frente a los 187 del año anterior. Los expertos ven en realidad con buenos ojos que esté aflorando la violencia que ya existía entre los jóvenes, que consideran más "compleja" a la hora de denunciar, con muchas resistencias a la hora de acudir a la vía judicial y mucho absentismo en terapia psicológica. Lo habitual era que la propia víctima no acudiera a denunciar y que lo hiciera su entorno más cercano. El Ayuntamiento de Pamplona también presentó ayer unas jornadas para abordar la identificación y prevención de situaciones de violencias sexistas entre jóvenes en los entornos digitales, en los que priman nuevas formas de comunicación y de relación virtual. Ese acceso rápido a la información y a contenidos que en muchos casos reproduce estereotipos y, en ocasiones, "la naturalización de la violencia", destacan.

La punta del iceberg de esa violencia la estamos viendo más cruda que nunca. En total, 16 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año por sus parejas o exparejas. Cuatro habían denunciado y la mitad de los crímenes, es decir ocho, se han producido coincidiendo con el levantamiento del estado de alarma. La pérdida de control de los maltratadores, que algunas mujeres hayan decidido poner fin a la relación o la facilidad de movilidad del agresor parecen estar detrás de esta cresta. En todo caso, está claro que la protección a estas mujeres no está funcionando. El Ministerio de Igualdad dice que revisará los protocolos y el de Interior reforzará los procedimientos de valoración del riesgo. Pero la realidad es que faltan medios. Las expertas también hablan de la importancia de la prevención, prevista en la Ley de Violencia de Género de 2004. 17 años después no hay una estrategia educativa generalizada. En el caso de Navarra el Ejecutivo ve blindado el programa de coeducación Skolae pese al revés del Supremo por defectos formales. Para que los niños y niñas elijan de forma libre y responsable su proyecto vital en igualdad. Más de 200 centros públicos y concertados de Navarra, además de la UNESCO, lo valoran.

noticias de noticiasdenavarra