Como cada año después de la gala de los Goya, los columneros de orden se dan un festín atizando a los que hace veinte años bautizaron como Los titiriteros de la ceja. Hay cosas que no cambian.

En primera línea de cabreo, Francisco Marhuenda clama: “Los Goya, al servicio de Sánchez”. Lo cierto es que empieza suave, pero conforme pasan las líneas, el director de La Razón se calienta y termina disparando con todas las postas dialécticas del repertorio: “Los Goya de este año nos han dado una nueva lección del sectarismo de la izquierda cinematográfica, porque nada escuchamos de la ley del «solo sí es sí», la defensa del feminismo o la ley trans. No me sorprende, porque gobiernan socialistas y comunistas con el apoyo de los independentistas, los antisistema y los filoetarras. Ahora están para ayudar electoralmente a Sánchez. Otra realidad objetiva. No hay duda de que ese mundo del cine y del periodismo vive muy bien gobierne el PSOE o el PP”.

"La gentuza de los Goya son una banda de majaderos y cobardes al servicio de los poderosos, incluida ETA y los separatistas"

Agapito Maestre (Libertad Digital)

En Libertad Digital, Agapito Maestre sale del toril bufando y echando espumarajos contra la ceremonio y quienes participaron en ella: “Ahora empieza la realidad y digo: esa gente de los Goya no tiene ni tendrán jamás idea de qué sea la genuina cultura, porque no saben qué es la libertad y, lo que es peor, no quieren ser libres. Viven muy a gusto como esclavos. Es su modelo para el resto de la sociedad española. ¡Váyanse, pues, a la mierda! Es suficiente. No quiero utilizar el noble arte del insulto contra quien sólo merece desprecio. (…) La gentuza de los Goya son una banda de majaderos y cobardes al servicio de los poderosos, incluida ETA y los separatistas”.

Ya ven que en los dos entrecomillados que llevamos hay menciones a ETA y/o los llamados ‘filoetarras’. Pues no hay dos sin tres, Aquí tienen a Santiago Navajas, también en Libertad Digital, abundando en lo mismo, y poniendo nombre y apellido: “El colmo de la infamia fue ver a los cineastas haciéndose fotos con Fermín Muguruza, el que fue cantante de Kortatu y autor de la canción filoetarra "Sarri, Sarri" en la que se celebra la huida de prisión de dos etarras. Los fotógrafos del photocall se la cantaron a capella al ahora director de cine con espontánea complicidad. Como diría Scorsese, uno de los suyos. En pleno centro de Sevilla, a unos metros de donde ETA asesinó al matrimonio Jiménez Becerril, hubo sevillanos, progresistas y concienciados, que aplaudieron al cineasta”.

"En primera fila, sonreía Pedro Sánchez, máximo responsable ya en esa noche de la suelta de medio millar de violadores, pederastas y agresores sexuales"

Federico J. Losantos (El Mundo)

En El Mundo, Federico Jiménez Losantos solo nombra medio de refilón a Otegi, pero no va más allá. Esta vez sus grandes cagüentales son para cierta ley que uestdes saben: “Ni una palabra, ni una indirecta, ni un gesto, ni una pegatina, nada, lo que se dice nada, pero absolutamente nada, han dicho en los Premios Goya los que, en nombre de la cultura, el arte y la vigilancia ética de la sociedad, nunca dejan pasar la ocasión de darnos lecciones de moral y política. En primera fila, sonreía Pedro Sánchez, máximo responsable ya en esa noche de la suelta de medio millar de violadores, pederastas y agresores sexuales, por su empeño en mantener a toda costa una ley que es una humillación a mujeres, niños y niñas víctimas de agresiones y violaciones sexuales, cuyos verdugos suelta el Gobierno”.

Mayte Alcaraz (El Debate) comparte el mismo lamento que el latigador turolense: “El sábado noche volví a sentarme delante del televisor con la esperanza de que los subvencionados se dolieran de que medio millar de psicópatas, que han violentado sexualmente a niños, mujeres y ancianas, estén restando meses, incluso años, a sus condenas gracias a la incompetencia de una banda de mujeres enfermas de resentimiento, ignorancia y sectarismo. Pues oye, estos comprometidos a tiempo parcial no dijeron ni media palabra”.

Les echo el punto final en ABC, donde Juan Carlos Girauta grita “No a los Goya”, Ignacio Camacho lamenta que fue un “Tostón de gala”, y José F. Peláez entra en lo ideológico: “Y yo me empiezo a cansar de este monopolio de la Cultura –y del ridículo– por parte de quienes la instrumentalizan, como dando a entender que quien clama contra la derecha no es la izquierda sino la Cultura, toda la Cultura. Los listos. Pues si estos son los listos, que Dios nos pille confesados. Que la penitencia, visto lo visto, ya nos la ponemos solitos”.