Huelga del Sindicato Médico y Atención Primaria

08.02.2020 | 22:06

desde la Plataforma Navarra de Salud queremos dar nuestra opinión sobre estos días de huelga convocados por el SMN y su repercusión o influencia en la Atención Primaria.

¿Hacen falta más medic@s? Si nos atenemos a los datos, nunca ha habido tantos medic@s como en los últimos años; de hecho no paramos de crecer. Pero claro, si miramos a los datos por separado, a los profesionales de Atención Primaria (los médicos de los centros de salud) y a los de especializada, su comportamiento son distintos, pues mientras la tasa (numero de médicos por 100.000 habitantes.) de médicos de especializada crece un 20% en los últimos 15 años, en Atención Primaria esta estancada desde 2009. Recordemos que la OMS recomienda que el 50% de los médicos sean de Atención Primaria y seguimos cerca del 25%.

Si comparamos nuestra tasa de médicos con otros países estamos en el tramo superior. Las plazas MIR desde el 2004 al 2015 aumentaron un 30% con lo cual tenemos mas médicos en formación que nunca; además se sigue homologando títulos extranjeros y en las facultades entran mas alumnos que plazas MIR se ofertan, por lo que estamos preparando una bolsa de profesionales que facilitan la tosca gestión de personal que hemos sufrido los últimos años con contratos de 3-5 y 7 horas que han provocado que se emigre a otros países, comunidades, o volver hacer el MIR para cambiar de especialidad. Claro, estamos hablando de la sanidad pública, pues parece ser que en la privada no hay "problemas" ya que en ese ámbito no se oye ninguna reivindicación del Sindicato Médico.

Falta personal de medicina en Atención Primaria, sí, pero también de Enfermería, Trabajo Social y Administración. Los centros de salud no son consultorios/ambulatorios médicos, sino como su nombre indica su función es dar prioridad al bienestar y salud de la población, y en este cometido intervienen por igual los cuatro estamentos ya citados: Admisión, Trabajo. Social, Enfermería y Medicina.

Hace años que esta admitido que las desigualdades sociales, pobreza energética, paro, etc, influyen de manera muy importante en la salud de la población: hasta en un 40% en la salud física y mental. En Madrid, por ejemplo, la diferencia de esperanza de vida entre unos barrios y otros llega a ser de 7 años cuando el sistema sanitario es similar, por lo que el trabajo coordinado de estos cuatro estamentos de los centros de salud es fundamental para descubrir, prevenir e intervenir en todos los factores socio-sanitarios que actúan sobre la calidad de vida de la población. El fortalecimiento de la Atención Primaria es fundamental al ser la base de la que debemos partir para conseguir un sistema socio-sanitario sostenible, al estar en contacto directo con la población y las circunstancias en que se desarrolla su día a día.

Actualmente el porcentaje del presupuesto sanitario dedicado a Atención Primaria es del 15%, cuando la OMS habla de entre 22 y 25%, y no hablamos de aumentar el presupuesto sino de redistribuirlo mejor. Nuestros gestores no deben sucumbir a la fascinación de los hospitales y su tecnología, ya que el hospital-centrismo y la farmacia se "comen" el presupuesto, sino implicarse con mayor intensidad en la mejora de los Centro Salud (personal, instalaciones, recursos, etc.), pues eso llevaría a un descenso en las consultas de Urgencias en Hospitales: se habla de que un 85% de ellas debieran ser resueltas en el centro de salud. El control farmacéutico riguroso es fundamental, y las listas de espera en especializada descenderían al tener programas de todo tipo de patología crónica, acceso a pruebas diversas, interconexión con otros estamentos socio-sanitarios..., pero el tiempo que se precisa en las diversas consultas es insuficiente por escasez de personal, y también la mala gestión de la demanda asistencial. Según la OMS la prevención es fundamental en un sistema de salud publica y a la larga resulta más barato.

Somos también críticos con la medicalización creciente de la sociedad, la medicina de excesos, la hiperactividad sanitaria, que es inflacionista y del todo insostenible, y defensores del trabajo en los centros de salud centrado en las personas, de la confianza y conocimiento sobre ellas por los años de continua relación, siendo esto la mejor garantía de una atención socio-sanitaria equitativa y eficiente pero que precisa de los recursos adecuados para llevarla a cabo.

Si consideramos que hay motivos para la huelga en Atención Primaria, pero no una exclusiva de la clase medica sino, Insistimos, de todos los estamentos del Centro de Salud que de manera conjunta deben defender una sanidad pública, de calidad y universal.

Nafarroako Osasun Plataforma/Plataforma Navarra de Salud