Estamos en los albores, de la X legislatura con su correspondiente Parlamento, formado por; 20 representantes de Navarra+, 11 del PSN; 9 Geroa Bai; 7 EH Bildu; 2 Podemos y 1 Izquierda Ezquerra. La composición de este Parlamento hace posible la formación de un Gobierno de coalición, presidido por María Chivite(PSN), con trece Consejerías; 8 para PSN, 4 para Geroa Bai y 1 para Podemos, y sustentado por un tripartito; (PSN, Geroa Bai y Podemos), más Izquierda Ezquerra que, aunque apoya al Gobierno desde fuera, no tiene representación en el mismo, (les llamo “”verso suelto en libertad””, ellos sabrán). EH Bildu proscrito por el PSN, para estos menesteres pero, según la Presidenta, es posible confluir para acuerdos puntuales sobre iniciativas legislativas, etc? Será tan interesante como necesario esclarecer con intensa pedagogía para los correligionarios de ambos bandos y resto de votantes en general, cómo dilucidan y equilibran sus desavenencias, porque es evidente que, ante retos comunes y compartidos teniendo como fondo el avanzar en el amplio abanico de opciones políticas, y como fin mejorar las condiciones de los navarr@s, que salvando postureos estéticos, los acuerdos llegarán. Un recuerdo para desmemoriados; este Gobierno sucede al anterior, sustentado por el llamado Cuatripartito; (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda Ezquerra), con Presidencia de Uxue Barkos.

Ejecutivo que puso en marcha una auténtica reconstrucción de Navarra después de muchos años soportando el mal gobierno de UPN/PP y ayudas externas, y que a pesar de las predicciones apocalípticas que la oposición vaticinaba sobre todo los ahora agrupados en Navarra+, la realidad objetiva (tozuda ella), ha demostrado una mejora más que notoria en todos los indicadores, dejando una estela de actuaciones ya realizadas, otras en marcha y otras aprobadas para su implantación, si los nuevos gestores les otorgan continuidad. Independientemente, el actual Ejecutivo tendrá que acometer otras de nuevo cuño, como es su obligación.

Tiempo habrá para juzgar y valorar estas nuevas actuaciones que se vayan acometiendo. Este Gobierno encabezado por el PSN, y por eso mismo, va a necesitar multiplicar esfuerzos para ganar credibilidad, (de ahí el enunciado), ya que en el transcurso de la legislatura pasada el PSN estaba en la oposición, ejerciendo como tal, aunque no con la crispación, tensión e insultos de los ahora Navarra+.

En este momento con la Presidencia y ocho Consejerías, presidiendo y dirigiendo el Gobierno de Navarra, deben tener en cuenta que a causa de sus actuaciones en el pretérito reciente y no tanto, que su credibilidad está en entredicho; por tanto su recuperación es imperativa, y urgente, porque puede ser que; “las convicciones, las confirmaciones y las garantías pueden no llegar” y?. las necesitamos. De vosotros depende. Por otro lado, el habitual manejo de la hemeroteca por parte de medios de comunicación beligerantes, y por supuesto de Navarra+, va a propiciar el bombardeo diario en cuestiones en las que”” donde dije digo, ahora digo diego””, aunque sea cierto, inventado, o manipulado. Sus diatribas seguirán con los ya clásicos que soportó el Gobierno de Uxue Barkos. PSN: ¡¡¡ qué distintos se ven los toros desde la barrera!!!, ahora os toca lidiar y soportar los mantras de-- nos venden Navarra, la Ikurriña, nos incorporan al País Vasco, ?--añadiendo el PSN traidor. Para vuestra fortuna contáis con la inestimable ayuda de quién ya lo soportó, y os servirá para plantar cara y superarlo, pero todos estos asuntos van a restar mucho tiempo y recursos para el correcto desarrollo de la acción de Gobierno. Como para Navarra+, desde que perdió el poder, la confrontación y el insulto son su hábitat natural, la acción de Gobierno les viene al pairo; señores de Navarra+ examinen si la cita de Horacio “La adversidad tiene el don de despertar talentos que en la prosperidad hubieran permanecidos dormidos”, les viene a colación. Existe la duda razonable a la vista de cómo actúan de si los talentos existen en su coalición.

Señores del Ejecutivo a la vista de todas las trabas que van a encontrar en su diaria acción política, se hace imprescindible una intensa labor de transparencia y pedagogía a la ciudadanía y en el Parlamento, que se antoja titánica; veremos cómo se desarrolla, y que frutos da.

2

Sorprenden, como mínimo, algunas declaraciones por parte de miembros del Gobierno. Empiezo por unas de la presidenta recogidas en Diario de Noticias el viernes 30 de agosto; hay unas cuantas para debatir pero por cuestión de espacio, me quedaré con algunas afirmaciones: ”es hora que vuelva la normalidad política al Parlamento de Navarra”, y a continuación critica la “”estrategia de la crispación de la derecha para romper precisamente esa normalidad””.

Completamente de acuerdo con usted, pero puntualizando que esta estrategia se inició en la anterior legislatura, ¡¡usted estuvo presente!! no fue parte interviniente, pero vio, oyó y contempló, que esas actuaciones estaban en las antípodas del debate político, conculcando de forma sistemática, todas las normas democráticas, ofendiendo además a los votantes de esa mayoría reflejada en el Parlamento. ¿Hay algún cambio de estrategia ahora?, no, lo que ocurre ahora, es que lo sufre en primera persona usted y su partido, hasta con más virulencia; seguramente el hecho de que durante esa legislatura en muchas ocasiones formaron un frente común, votando juntos en infinidad de ocasiones? ahora los consideran traidores, y consideran bajo su prisma interno, que el fin justifica los medios.

Se baraja con insistencia ahora la utilización de Navarra, cuando sus inicios y acepciones ya pintan canas; Navarra cuestión de Estado, Navarra no se vende, no a la incorporación de Navarra al País Vasco, eliminar la transitoria cuarta de la Constitución, sin comentarios. La entrevista publicada en un medio de comunicación a Santos Indurain, Consejera de Salud, hasta ahora Gerente de AP del Servicio Navarro de Salud, (es decir, no es una paracaidista, y hablando de Salud debe saber de qué va), recoge varias respuestas que me deja perplejo. Titular de la entrevista: “Hay que avanzar en Salud, hemos vivido demasiado tiempo de las rentas”. ¿Entiende Santos que vivir de las rentas es por ejemplo la encuesta sobre satisfacción de los pacientes hecha entre el 18 del 10 y el 14 del 12 de 2018, cuyo resultado arroja una media de un 8,37 sobre 10 de satisfacción general, en línea de los 2016, 2017.

Evidentemente hay nichos de mejora, pero ahora ahí estamos. ¿Vivir de las rentas en la legislatura pasada? La perplejidad está dando paso al cabreo, mire, le exijo como contribuyente a su buen sueldo público, que lea el informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública referente al año 2018, (el resto de la legislatura es similar),y saque las pertinentes conclusiones, haciendo el énfasis necesario en cómo se encontraba en el 2015, al inicio de la legislatura y la comparativa al final de la misma. No lo desarrollo aquí porque necesitaría varias páginas, pero muy resumido lo que dice es que estamos en el pódium de los Mejores Servicios Sanitarios dentro de todo el Estado Español. Evidentemente quedan actuaciones por hacer, y es normal que a sus nuevas ideas, quiera darles su impronta personal, pero de eso a decir que hemos vivido de las rentas, además de falso es muy injusto, para el equipo que en esa legislatura ha dado vuelta a una dinámica nefasta en Salud.

En esa entrevista no tuvo el menor reconocimiento respecto a lo mucho y bien hecho en la legislatura pasada, solo un escueto ?no partimos de cero--. Habla el periodista de listas de espera abultadas, Santos contesta generalidades, y no le rebate, cuando sabe que comparando las listas de espera entre 2015 y el final de la legislatura han bajado claramente. Señora Consejera, el continuismo es bueno, si los precedentes así lo demuestran. Un buen amigo decía que el peor enemigo es el que está en casa.

Se van viendo actuaciones del señor Consejero de Educación, pero conociendo el percal no sorprenden. Terminando, soy un escéptico esperanzado con la mayor parte de este gobierno, la del PSN, que es quien domina, y las esperanzas son fundadas por el dique de contención que va a ser Geroa Bai con Uxue Barkos a la cabeza, por su experiencia, tolerancia y buen hacer contrastados, también Podemos e Izquierda Ezquerra sumarán lo suyo, y que esta experiencia de muy buen hacer, sirva a sus neófitos colegas gubernamentales, para que la apuesta por la convivencia y pluralidad dé sus frutos.

Este Gobierno puede y debe ser un punto de inflexión para Navarra, que no hubiera sido posible sin el cambio de 2015, y un aviso a navegantes?hay una historia detrás que nos exige ir con pies de plomo, pero la confianza en el PSN cada vez es mayor--, Uxue dixit.En ciernes, bajada de impuestos, aumento del techo de gasto, devolución IRPF, más inversiones, las Consejerías pidiendo recursos Hacienda, desaceleración, Brexit??¿cuadratura del círculo? Esperamos buena gestión, trabajo y la buena suerte llegará, hasta entonces expectación máxima.Nadie puede volver atrás y comenzar de nuevo, pero cualquiera puede empezar hoy y crear un nuevo final.

SALUD Y REPÚBLICA