mediados de abril, la Federación de Ikastolas de Navarra decidió, por responsabilidad social, suspender por este año la celebración del Nafarroa Oinez en Estella / Lizarra. Al mismo tiempo, se pensó en la posibilidad de mantener actividades que fueran compatibles con la salud de las personas, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Nada mejor que Artea Oinez, hito de reflexión cultural que se ofrece cada año a la sociedad, para la conmemoración, el recuerdo, y la contemplación en soledad con distancia, del arte de nuestros días, ligado en esta ocasión al feminismo y a la naturaleza.

El feminismo se hace presente, examinando conceptos desde esa óptica, para mostrar su sensible empoderamiento (Esther Ferrer, Itziar Okariz, Txaro Fontalba, Azucena Vieites, Dora Salazar, Lorea Alfaro, Ana Riaño, Begoña Zubero€). Algunas de las obras de arte plantean una comprensión distinta del cuerpo femenino, entendido como espacio de expresión de una subjetividad en disidencia respecto a los lugares normalmente socializados y de representaciones muy formalizadas, desdibujando los límites de las sexualidades correctas.

Las experiencias a las que dieron visibilidad las mujeres artistas pusieron en sus imágenes aspectos inherentes a las formas de entender el cuerpo y los afectos de lo femenino con repertorios innovadores.

Las relaciones entre arte y naturaleza forman parte de nuestra herencia visual, táctil y sonora, desde los albores de la historia. Más allá del contenido plástico que le es propio, hoy se busca la conciencia colectiva para lograr un diálogo más cordial y una aproximación mucho más respetuosa a la naturaleza, nuestro soporte y sustento, para su explotación racional, protección y mejora. La representación artística de la naturaleza está estrechamente vinculada con la percepción social del mundo natural, al mismo tiempo que los artistas contribuyen a un cambio progresivo en la forma en que nos relacionamos con ella y la visualizamos. Durante las últimas décadas se ha producido una transición en la representación de la naturaleza que en muchos casos es el resultado de la fusión de varias ideas intelectuales, sociológicas, políticas y artísticas. De aquella idealización del pasado sólo queda el recuerdo. La actual generación de artistas se ha centrado en presentarnos como temática recurrente la cada vez más amenazante intervención humana en la naturaleza. Crece la preocupación por el medio ambiente y el arte lo manifiesta, como no podía ser de otro modo (Azpitarte, Ázqueta, Cánovas, Eskauriaza, Ferrán, Garraza, Herrero, Irigoyen, Irijalba, Lazkano, Sádaba€).

Artea Oinez 2020 no es solo una muestra de arte actual que pretende mostrar una representación de lo más destacado de las prácticas creativas, es además una exposición-homenaje al euskera organizado por la Federación Navarra de Ikastolas que reúne obras de 78 artistas navarros/as y vascos/as; concretamente 31 son navarros, de los cuales 14 son mujeres. La muestra ofrece un panorama lo suficientemente extenso y significativo como para poder tomar el pulso y comprobar el vigor del arte en nuestro entorno; reflejo de nuestra realidad actual. La exposición reúne obra de 22 artistas que han estado presentes en la última edición de la Feria ARCO. Esta muestra que reúne casi 100 obras de arte da cuenta de la pluralidad de muchas de las manifestaciones artísticas surgidas en el último cuarto de siglo XX y primer cuarto del siglo XXI, con tres obras de la década de los 80 (aunque alguna ha sido editada recientemente), cuatro obras emblemáticas de la década de los 90 y otras muchas obras han sido finalizadas este mismo año.

Podemos observar los múltiples derroteros de experiencias del arte y de importantes artistas a través de obras concretas donde se pueden observar líneas de continuidad y líneas de innovación en la escena artística de nuestro entorno.

La Federación de Ikastolas invita a gozar de la gran calidad de las obras expuestas. Se trata de una exposición colectiva hilada con sutileza y cuidado. Con emocionado esmero y preocupación por el difícil momento que se vive. Desvela la pujanza del panorama artístico vasco-navarro.

La Federación de Ikastolas invita a todo el público a visitar con sosiego la muestra, al tiempo que desea hacer presente su agradecimiento más sincero, a todos los artistas participantes, al Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra, Fundación Caja Navarra, Ayuntamiento de Pamplona/Iruña y a cuantas personas han contribuido a hacer realidad este proyecto. ¡Mila esker!

¡Que la disfruten!

El autor es director de la Federación Navarra de Ikastolas

Artea Oinez 2020 no es solo una muestra de arte actual que pretende mostrar una representación de lo más destacado de las prácticas creativas, es además una exposición-homenaje al euskera

La muestra ofrece un panorama lo suficientemente extenso y significativo como para poder tomar el pulso y comprobar el vigor del arte en nuestro entorno