ecientemente hemos escuchado en el Parlamento, por boca de la consejera Ollo, que este año, al igual que el año pasado, Euskarabidea no llevará a cabo una campaña a favor del modelo D (modelo en euskera) durante la prematriculación. Con intención de tranquilizar la conciencia y rebajar las críticas, se ha mostrado dispuesta a financiar las campañas que puedan realizar ayuntamientos y mancomunidades.

En las últimas décadas hemos visto que los gobiernos de UPN hicieron campañas a favor del modelo D impulsadas desde el Departamento de Educación. En los últimos años esta tarea había quedado en manos de Euskarabidea, quitándose el Departamento de Educación la responsabilidad de encima. El año pasado LAB se puso en contacto con los responsables de Euskarabidea para preguntarles por el motivo de no hacer campaña por primera vez. La versión que se nos dio fue que se había tomado la determinación de que en el ámbito educativo las decisiones relacionadas con el euskera volvieran a quedar en manos del Departamento de Educación. Tras la denuncia pública de LAB, se achacó maliciosamente a los problemas de coordinación surgidos con las y los técnicos de euskera como la causa de no realizar la campaña.

En diciembre de 2020, el sindicato LAB preguntó vía e-mail a Euskarabidea sobre las intenciones de este año, pero no ha recibido respuesta alguna. Sin embargo, la consejera Ollo ha pasado el marrón a las administraciones locales, aunque no sea su competencia. Ollo ha tratado así de disimular una grave decisión política y de justificar la dejadez de Euskarabidea en sus funciones. Si solo se financian las campañas realizadas por 20 ayuntamientos, no llegará ninguna campaña a la mayoría de la población navarra, menos aún en la zona no vascófona.

En opinión de LAB, es vergonzoso que la consejera afirme que las campañas tradicionales no son efectivas y que, en lugar de diseñar campañas más específicas, permanentes y eficaces, decida no hacer nada. ¡Eso sí que es eficaz! Si Euskarabidea se dedica a impulsar el euskera en Navarra, ¿no debería ser este cometido también de Euskarabidea? ¿Acaso hacer campaña a favor del modelo D no es fomentar el euskera?

El año pasado LAB recibió la queja de varias escuelas e ikastolas del modelo D de la zona discriminada diciendo que, si no hay campaña del Gobierno de Navarra en su zona, parece que el modelo D no existe. A pesar de que el sindicato ha informado de ello a Euskarabidea, el gobierno formado por PSN, Geroa Bai y Podemos ha tomado la decisión política consciente de no impulsar la matriculación en euskera y la apertura de nuevas líneas del modelo D en la zona no vascófona. Es preocupante y deplorable cómo la consejera Ollo, de Geroa Bai, ha acatado la política lingüística contraria al euskera del PSN, difuminando la razón de ser de Euskarabidea.

Al mismo tiempo, la consejera ha valorado el papel del modelo A en una situación de zonificación lingüística para transmitir el valor del euskera. LAB considera que el euskera es mucho más que un mero valor: es una de las dos lenguas propias de Navarra y parte de su identidad. En opinión de LAB, hay que lanzar mensajes claros: el modelo A no garantiza el dominio de las dos lenguas navarras; para ello, la opción más efectiva es el modelo D. LAB apuesta firmemente por superar los modelos lingüísticos actuales e implantar un único modelo de inmersión en euskera plurilingüe integral. Sería el mejor modo de impulsar la cohesión y la convivencia de la sociedad navarra, superando las segregaciones existentes actualmente entre modelos en varias zonas.

Por último, LAB quiere invitar a las familias que matricularán por primera vez a sus hijos e hijas para el próximo curso a sumergirse en el euskera, a apuntarse al modelo D que, además de las dos lenguas navarras, les garantiza el conocimiento de una lengua extranjera.

LAB Educación