a política de cohesión de la Unión Europea tiene como objetivo reducir las diferencias y garantizar un desarrollo equilibrado entre las regiones, así como asegurar el crecimiento en toda Europa. Desde 2014, el desarrollo de estrategias de Investigación e Innovación para la Estrategia de Especialización Inteligente (S3) ha sido un requisito previo para recibir financiación europea.

En 2016 Navarra adopta su primera S3, en la cual fijó los 24 retos que se debían acometer hasta 2020 para avanzar en el cumplimiento de los objetivos de este plan, esto es, que la Comunidad Foral del año 2030 cuente con más calidad de vida y sea más próspera y sostenible. En abril de este mismo año se presentó el balance de estos años. En lo que se refiere al PIB per cápita, mejora desde 2016 en 3 puestos y es la 45 entre los 268 territorios europeos analizados. Igualmente, Navarra destaca por su baja tasa de riesgo de pobreza, donde ocupa la posición 12 de toda Europa, siendo el indicador más destacado. En otras palabras, Navarra se sitúa entre las 50 regiones de Europa más prósperas y equitativas de la UE. Existen también áreas de mejora en las que debemos trabajar de aquí a los próximos años como son las tasas de desempleo, paro juvenil y de larga duración. A su vez, existe margen de mejora en campos como la productividad por trabajador y la innovación de las empresas.

Antes de la pandemia, la Comisión Europea fija seis prioridades para el periodo 2021-2027, de los cuales destacan dos, el Pacto Verde y la digitalización. El Pacto Verde es una estrategia de crecimiento destinada a transformar la UE en una sociedad equitativa y próspera, con una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos y competitiva, en la que no habrá emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050. En cuanto a la digitalización, la UE, consciente de su retraso respecto a varios países asiáticos, así como de EEUU, aspira a lograr una transformación que funcione para las personas y las empresas. La Comisión está decidida a lograr que esta sea la Década Digital de Europa. Ahora Europa debe consolidar su soberanía digital y establecer las normas, en lugar de seguir las de otros, centrándose claramente en los datos, la tecnología y las infraestructuras.

En Navarra hemos actualizado nuestra estrategia atendiendo a los desafíos que tenemos por delante. Hemos decidió introducir la cuarta "S" a nuestra estrategia. Las estrategias de especialización inteligente para la sostenibilidad (S4) tienen como objetivo mejorar la sostenibilidad a través de la innovación, buscando una recuperación sostenible, coherente con los objetivos de lucha contra el cambio climático. Son una herramienta, por tanto, para adaptarse a la economía postpandemia, facilitando la adaptación de las empresas y aprovechando también las oportunidades que se abren en este nuevo escenario. De este modo, buscan contribuir al objetivo de que Europa sea el primer continente climáticamente neutro en 2050.

La nueva S4 introduce una visión para Navarra 2030: "Navarra como región de referencia en Europa en la transición hacia una economía sostenible, digital y comprometida con el territorio y las personas". Basado en un análisis de fortalezas y debilidades, en la nueva S3 (S4) de Navarra se realizan una serie de recomendaciones en áreas de competitividad, talento, innovación, desarrollo empresarial e internacionalización. Además, la S4 introduce los llamados "factores de competitividad", es decir, el conjunto de condiciones y recursos que afectan a la productividad del territorio y permiten mejorar el contexto y capacidades para la actividad de las empresas.

Lo más importante de la S4 es que no es una estrategia construida por un Gobierno, sino que establece un sistema de gobernanza inclusivo, abierto y participativo a través del denominado "proceso de descubrimiento empresarial". Esta gobernanza está conformada por la llamada cuádruple hélice, a saber: sector productivo, educación y conocimiento, administración pública y participación social. Será una prioridad para este periodo reforzar los canales de participación. Todos debemos ser parte activa y trabajar de la mano para poder alcanzar esta visión compartida de una Navarra como región de referencia en Europa en la transición hacia una economía sostenible, digital y comprometida con el territorio y las personas.

En resumen, la nueva S4 aspira a posicionar a Navarra, más que nunca, como referencia europea en la transición ecológica y digital que ya está en marcha. Además, la S4 será la más europea, puesto que Navarra establecerá acuerdos con diversas regiones de la UE con las que tenga sinergias y nos obligará a incorporar esa apertura en la administración, siguiendo el camino del mundo empresarial y tecnológico que lleva ya décadas por esta senda. Digital, sostenible y europea, esas son las claves para la Navarra del 2030.

El autor es doctor en Derecho europeo y consejero de Desarrollo Económico y Empresarial

La nueva S4 aspira a posicionar a Navarra como referencia europea en la transición ecológica y digital que ya está en marcha