Los pasados meses de junio y julio se celebraron oposiciones de diferentes cuerpos docentes en Nafarroa y como en otras convocatorias previas, la polémica y las quejas fueron la tónica habitual. No es la primera vez que LAB Irakaskuntza de Nafarroa solicita que se modifique este sistema anacrónico de OPE; lamentablemente, nos vemos obligadas a hacerlo cada vez que el Gobierno de Navarra convoca un concurso-oposición en Educación. Las del curso 2021-2022 han sido las últimas, ni de lejos las primeras, y, aunque nuestras reivindicaciones son las mismas que en procesos anteriores, la falta de cambios o mejoras en todo este tiempo nos obliga a tener que seguir denunciándolas.

En primer lugar, LAB quiere aclarar que el objetivo de todo concurso-oposición es elegir a los y las mejores personas para determinados puestos, no evaluar su capacidad para ser docentes. La mayoría ya deja clara su valía profesional curso tras curso.

Vistas las notas, es evidente que este sistema de concurso-oposición no funciona. En conjunto, solo el 15% de las personas presentadas ha aprobado las oposiciones, lo que ha supuesto no cubrir todas las plazas. Además, hay que tener en cuenta que el número de plazas que sacan a oposición es insuficiente para cubrir las necesidades de la enseñanza. LAB considera que todo esto es incomprensible y absurdo.

Por otra parte, muchos y muchas candidatas desconocen todavía el motivo de su nota, por eso una de las peticiones del sindicato LAB, un año más, es que los criterios de evaluación sean transparentes y verificables. Y, cómo no, que sean presentados antes de las pruebas, para que todos y todas tengamos claro cuáles son las reglas del juego, tanto quienes se van a examinar como los miembros de los tribunales. De hecho, varios de estos últimos han manifestado su queja en las últimas oposiciones por el gran aumento de su trabajo debido a los reiterados cambios en las rúbricas. Por ello hacemos hincapié en que también deben revisarse las condiciones laborales de los tribunales, quienes han hecho frente a largas e intensas jornadas de trabajo con ratios muy elevados de exámenes para corregir, algo que no beneficia ni a los que corrigen ni a los que son corregidos.

Como se ha comentado anteriormente, estas OPE educativas están totalmente obsoletas: para empezar, el temario está muy desfasado y hay que estudiar temas y conceptos que ya no existen –no hay más que ver el temario de Informática, por ejemplo, para corroborarlo–. Por ello, LAB se ratifica en su exigencia: los temarios deben renovarse, y ser oficiales, desarrollados y en las dos lenguas oficiales de Navarra, así como en las lenguas extranjeras, en las especialidades que así deben ser evaluadas.

Para continuar, las pruebas. En la actualidad, la parte teórica es excluyente, lo que impide a muchos y muchas aspirantes pasar a la fase de defensa de la programación y de la unidad didáctica; LAB considera que no tiene sentido añadir esta dificultad, a no ser que el objetivo sea reducir radicalmente el número de candidatos/as, por lo que consideramos que debería eliminarse este requisito. Además, habría que modificar el diseño de las pruebas para garantizar la objetividad de su evaluación, algo que no se da en la actualidad.

Y no menos importante es la revisión de las pruebas realizadas. En muchos casos la persona opositora tiene que decidir si solicita o no la revisión antes de poder ver el examen realizado, ya que para cuando se abre el periodo de visionado, el plazo de revisión ya ha finalizado. Además, la primera revisión consiste únicamente en comprobar si se han sumado correctamente las puntuaciones de cada apartado; ¡el contenido ni se mira! Todo ello es lo que da lugar a que meses –a veces incluso más de un año– después de finalizar todo el proceso, haya personas recurriendo, y pueda ocurrir que incluso un funcionario al que se le ha asignado ya su destino definitivo, pierda su status al tiempo. Todo un despropósito, desde luego.

Por todo ello, desde LAB Irakaskuntza de Nafarroa exigimos un cambio de este sistema anacrónico, oscuro e injusto de OPE de Educación, y seguiremos dispuestos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para mejorarlo.

Nafarroako Garaiko LAB Irakaskuntza