El 17 de abril es el Día Europeo de la Información Juvenil, una celebración que aboga por el derecho a la información de la juventud y que se dedica a reconocer la labor de los servicios de información juvenil.

Este año, bajo el lema #MyDigitalMe. Conectadas. Informadas. Críticas, se centra en proporcionar a las personas jóvenes, herramientas y conocimientos clave para identificar fácilmente las actividades maliciosas on line y dotar de recursos para evitarlas. En nuestro bienestar influyen también las elecciones que hacemos de manera digital, los contenidos que vemos, nuestras interacciones e incluso el tiempo que pasamos en Internet. Sin embargo, aunque las personas jóvenes están cada vez más comprometidas con las plataformas digitales, no parecen estar suficientemente concienciadas para protegerse en el mundo digital.

Por esta razón, la información juvenil abarca todos los temas de interés para la juventud con la finalidad de orientar y asesorar de manera integral, contribuyendo a la toma de decisiones para su desarrollo personal. Se trata de un derecho de las personas jóvenes con el fin de proporcionarles la orientación necesaria para su participación e implicación para el ejercicio de su ciudadanía activa en la sociedad. Por eso, la información juvenil incluye: información, asesoramiento, apoyo, orientación, formación, actividades entre iguales, trabajo en red y derivación a servicios especializados, con el fin de implicar y empoderar a la juventud.

En 2022, el Instituto Navarro de la Juventud suscribió los compromisos recogidos en la Carta Europea de Información Juvenil, entre ellos, los de procurar garantizar la igualdad en el acceso a la información para toda la juventud, la gratuidad de los servicios de información, la confidencialidad, la calidad y objetividad de la información ofertada y la participación de la juventud en los procesos de información. Además, con la ratificación de la Carta, el Instituto Navarro de la Juventud se incorporó como miembro de pleno derecho a la Agencia Europea de Información y Asesoramiento Juvenil (ERYICA).

Pasando de los documentos a los hechos, es buen momento para poner en valor que hemos conseguido reactivar el trabajo de la Red Navarra de Servicios de Información Juvenil, cumpliendo con el objetivo que recoge dicho fin en el III Plan Foral de Juventud 2021-2023. En la actualidad está compuesta por 29 oficinas y puntos de información juvenil, ejerciendo el Instituto Navarro de la Juventud la labor de centro coordinador. Estimulamos y propiciamos la creación, consolidación y cooperación mutua de estos servicios y aspiramos a extender esta Red, vinculada fundamentalmente a entidades locales, pero también al movimiento asociativo juvenil y organizaciones sociales.

Más de 150 personas se han formado en distintos aspectos en el último año en un planteamiento de formación continua para acometer la necesaria adaptación de los servicios de información a las tendencias actuales. Vivienda, orientación laboral, comunicación y estrategias de uso de las redes sociales, competencias digitales, igualdad, salud mental y una formación específica en información juvenil que ha permitido a las personas referentes actualizarse en cuanto a las metodologías de trabajo que permitan llegar más y mejor a la población joven.

Es altamente recomendable que los servicios de información juvenil promuevan sus servicios como una fuente de información fiable y que cuenten con el apoyo institucional para hacerlo. Tenemos una oportunidad para actualizar la comunicación y los métodos tradicionalmente ligados a los servicios de información juvenil, de lo que se deriva una necesaria adaptación a la realidad de la juventud. Es fundamental abarcar todo el territorio de Navarra y que la juventud tenga lugares de referencia donde poder acudir para informarse y recibir orientación en los distintos aspectos que demanda. Si queremos verdaderamente llegar a la juventud debemos ofrecerles canales cercanos, dirigidos y diseñados para su realidad. Ahí están los próximos retos.

En 40 años de existencia de los servicios de información juvenil en España, las personas jóvenes han cambiado mucho, pero también los servicios. La juventud, como agente de cambio, tiene derecho a ser informada de manera objetiva y fehaciente, así como los y las jóvenes tienen el deber de hacer oír sus diversas opiniones y convertirse en productores y productoras responsables de contenidos.

*El autor es director gerente Instituto Navarro de la Juventud