La amenaza del TAV se hace patente en Sakana ante las solicitudes que ha enviado el Ministerio español de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a varios ayuntamientos de la zona (Arakil, Uharte Arakil, Lakuntza, Arbizu, Bakaiku, Iturmendi) para autorizar la realización de sondeos para el Tren de Alta Velocidad.

A nivel de Nafarroa, si nos damos una vuelta por la zona de Tafalla, podemos observar que la construcción del TAV esta en un proceso muy avanzado, ocupando campos de cultivo, comunales, etcétera, condicionando un desarrollo integral de la zona.

El tren actualmente se considera un elemento imprescindible de comunicación entre ciudades, así como medio de transporte validado para el desarrollo económico social. Pero evidentemente debe ser un tren social que responda a las necesidades reales y económicamente viable. Tristemente se habla de TAV, con proyectos diferentes para su paso por Sakana y a cada cual más desastroso.

Zonas verdes, rocas calizas, arbolado y monte donde desean excavar, taladrar, rellenar y masacrar. Las mismas poblaciones tendrían dichas líneas, dichas plataformas a escasos metros, pegadas a ellas.

Se lleva mucho tiempo en un falso debate, puntos de vista de diferentes técnicos, sin hablar con las partes interesadas, sin hablar con los ayuntamientos y población en general. Técnicos y expertos, especialmente ingenieros hablan de cómo transitar, como franquear la Sakana siendo varios los técnicos que aportan ideas y la mayoría con pavor del destrozo que supondría dicho tránsito.

Informaciones contradictorias y una sola afirmación hace varios meses por parte del consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra Bernardo Ciriza, en la cual se concreta realizar el tramo hasta Altsasu, y luego ya veremos… Una auténtica irresponsabilidad frente a todo un entramado que nadie se aclara, una huida hacia delante, con la prepotencia de jugar con el futuro de todo un territorio.

Como si se tratase de un club de principiantes , unos apuestan tras pasar por Arakil, taladrar dos túneles de 21 km de roca, argumentando mejoras notorias incluidas el transporte de mercancías, del cual ni se sabe si será posible que pueda ser utilizado para dicho fin. Túneles con conexión Ezkio y posteriormente hacia Bilbo y Francia, donde el TGV Burdeos-Bayona está totalmente paralizado. Otros consideran que Aralar es sagrado, que la opción de Ezkio tiene un gran presupuesto y, el taladro en línea recta se llevaría todos los acuíferos a su paso, pero toman como punto la localidad de Lakuntza proponiendo opciones alternativas para un futuro tramo Iruña-Beasain y posterior conexión con Ezkio. En relación con esta última opción en Gipuzkoa también han llegado solicitudes de sondeo a los ayuntamientos de Ataun e Idiazabal.

Pero la propuesta que más opciones tiene para el Ministerio español de Transportes sería la línea Iruña-Gasteiz, comenzando con un impresionante corte en Oskia para ir dando saltos a partir de Arakil rompiendo todo Sakana para pasar a la llanura alavesa. Siendo todas ellas, alternativas desastrosas en su conjunto.

La amenaza real ya se ha materializado con el envío de solicitudes de sondeos a los ayuntamientos para perforar y conocer las características del terreno donde intentan construir su proyecto. Nada menos que 47 solicitudes de sondeos en Sakana y 8 en la zona de Ataun, Idiazabal.

En nuestra Sakana, en la Barranca como dicen muchos medios de comunicación, no hay sitio para ese TAV, ello debe ser la única premisa existente en todo tipo de debate y toma de decisiones. La misma Renfe/Adif compró terrenos junto a la actual línea donde poder desdoblar, donde poder instalar un carril de conexión internacional y seguir tirando líneas de desarrollo real e integral.

Es urgente decretar una moratoria al TAV, analizar en profundidad la verdadera situación y optar por otras decisiones.

Las nuevas masacres, tal como se esta planteando, deberían ser juzgadas y no deberían prescribir nunca, es fácil destrozar, es gratuito hipotecar a toda una población durante muchísimos años en sus presupuestos sociales para dar preferencias mediante decreto a la deuda contraída por la irresponsabilidad y el interés económico de los lobbies.

Sakana bizirik viene siendo un lema que engloba todo un conjunto de desarrollo económico social, la tierra nos pertenece y es parte del desarrollo futuro, el entorno, la naturaleza, el paisaje, el turismo, sufriría un golpe de muerte ante semejante panorama. La Sakana que conocemos sería totalmente diferente sin lugar a dudas.

Es hora de levantar la voz en las tribunas, de exigir una moratoria, seguir trabajando por ese tren social, internacional y por qué no, rápido en su medida.

Vivimos en un década de grandes contradicciones a nivel internacional y por su extensión en Euskal Herria, donde se firma acuerdos para un futuro mejor, pero paralelamente se destruye, se contamina indiscriminadamente.

Existen instituciones, donde se tienen que tomar decisiones con responsabilidad y visión estratégica, tribunas donde cada vez es más complejo demostrar su validez, pero tribunas necesarias para seguir ocupando espacios de poder. Incluso los mismos ayuntamientos son el ultimo eslabón del sistema actual, pero totalmente necesarios que tengan representación política, social y popular mediante la participación activa. No dejemos nada en manos de la resignación, demos paso como siempre a las movilizaciones sociales y que las tribunas sigan escuchando la voz del pueblo con argumentos socializados. Una fase nueva con alternativas es la clave para todo ello, es lo que realmente rompe esquemas y puede traer logros.

En estos momentos, más que nunca, Sakana debe iniciar un proceso de movilización y concienciación social para que la alternativa del Tren Social sea una realidad. Pero siempre teniendo presente que debemos evitar el desastre, es decir, que no se inicien procesos de ningún tipo de prospecciones, tal y como se está proponiendo en estos momentos. El tiempo apremia y ahora, sólo ahora, es el momento de realizar algo positivo.