Hace aproximadamente cinco años, allá por el 2018, el Ayuntamiento de Berrioplano impulsó la creación de un consultorio médico para dar servicio a los pueblos del norte del municipio, así como a los de la Cendea de Iza, Ayuntamiento de Juslapeña y otros pueblos próximos. Había razones de peso para ello: por un lado, el crecimiento demográfico de esta zona requería reforzar el servicio sanitario; por el otro, el Centro de Salud de Berriozar estaba saturado y empezaba a ser insuficiente para una atención adecuada. En este contexto, el Ayuntamiento de Berrioplano, liderado por Plazaola, y el Departamento de Salud hicieron realidad un servicio que durante años había sido demandado por la ciudadanía de la zona.

En aquel momento el Ayuntamiento de Berrioplano seguía arrastrando una situación económica delicada debido a la deuda contraída años atrás por la construcción de la Ciudad Deportiva de Artica. Sin embargo, el momento era propicio, pues confluía la voluntad de ambas administraciones para llevar a cabo el proyecto.

La ubicación elegida fue la primera planta del edificio Multiusos de Berrioplano. La redistribución de unos espacios infrautilizados permitía la construcción de hasta seis consultas de medicina y enfermería, así como espacio para administración y almacén. El consultorio echó a andar en marzo de 2019, con un coste total de 242.000 euros, de los cuales una buena parte fueron sufragados por el Departamento de Salud. Una inversión pequeña pero con una rentabilidad enorme en términos de salud.

Desde el primer momento se plantearon dudas sobre la idoneidad de la ubicación. Evidentemente un consultorio nuevo habría sido lo ideal, pero en aquel momento era inviable económicamente y lo realmente importante y urgente era dar servicio a la población. Desgraciadamente, el tiempo nos dio la razón: la irrupción de la pandemia un año después puso a prueba el sistema sanitario y, sin lugar a dudas, servicios de proximidad como el consultorio de Berrioplano jugaron un papel fundamental en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes afectados y de la población en su conjunto.

Afortunadamente la pandemia se ha superado y hay que hacer balance y análisis de la situación. En esa línea, el personal sanitario y las personas usuarias nos trasladan que el consultorio se ha quedado pequeño y es necesaria una ampliación. Sin embargo, ahora el contexto es muy distinto al de hace cinco años. Tenemos un servicio consolidado y, sobre todo, una situación económica solvente. Ahora sí, es momento de ser ambiciosos y mirar a largo plazo.

Por todo lo anterior, el equipo de gobierno actual, por iniciativa de Plazaola, ha planteado la construcción de un nuevo consultorio médico. Un edificio nuevo, bien dimensionado y que reúna las condiciones óptimas para seguir ofreciendo un servicio de calidad a la ciudadanía de nuestros pueblos. Las actuales dependencias del consultorio bien pueden dedicarse a oficinas municipales pues, dicho sea de paso, el Ayuntamiento también necesita ampliar espacios de trabajo y de atención al público.

Emplazamos pues al resto de grupos políticos del Ayuntamiento de Berrioplano y al propio Departamento de Salud a aunar esfuerzos y a hacer efectiva una infraestructura que sin duda va a redundar en la mejora de la atención sanitaria a la población.

Firman esta carta: Luis Miranda Orella y Luis González Lorente