El proyecto de Plazara! se hizo con el objetivo de acercar las personas productoras de alimentos sostenibles, prioritariamente agroecológicos de nuestra comarca a la ciudadanía y visitantes de Lizarra-Estella, mediante la realización de un mercado, en principio mensual, con la idea de que algún día pudiera ser semanal. También entre sus objetivos estaba el hacer alianzas con el pequeño comercio, igualmente muy castigado.

Desde antaño las personas agricultoras y ganaderas de la zona venían a vender sus alimentos al mercado de Estella-Lizarra, pero eso se acabó y Plazara! era un proyecto que quería recuperar ese espacio entre las personas labriegas y la gente de la comarca.

Los políticos de UPN del Ayuntamiento de Estella-Lizarra tienen la mala costumbre de equipararnos siempre con los del jueves. Nosotras no tenemos nada en contra de ellos, los respetamos y creemos que cumplen su labor, pero no somos lo mismo.

En el mercado de los jueves con alguna excepción, es gente que compra a las personas productoras u otros intermediarios y venden, son intermediarios. Nosotras en cambio, mayoritariamente tenemos que cuidar los animales y cultivar la tierra esperando la cosecha.

La mayoría de las personas productoras optan por vender a intermediarios o distribuidoras. Pero para las pequeñas productoras como nosotras, aparte de más gratificante, pues estás en contacto con la persona consumidora final, es también una manera de sacarle más rentabilidad a tu trabajo. Ahora, nuestros alimentos tienen producciones limitadas y también tienen temporalidad, es decir, se terminan. Un intermediario comprará donde sea para que todo el año tenga para vender, nosotras sólo vendemos nuestra producción. Por lo tanto, no se pueden aplicar las mismas condiciones.

Es verdad que cada vez somos menos, porque el sector agrario-ganadero familiar está desapareciendo y apenas hay jóvenes que quieran instalarse. Los que estamos ya vamos teniendo una edad y queríamos ser un escaparate/referente para la juventud que quisiera empezar y tuviera un espacio de venta directa.

Desde Europa, se están impulsando este tipo de proyectos para apoyar la producción y el consumo local. De hecho en algunas ciudades están siendo un éxito, eso sí, con ayuda de sus respectivos ayuntamientos, ayudando y no poniendo zancadillas ni impedimentos.

Parece que a los de aquí sólo les interesa cobrar tasas y ya. Nunca nos hemos negado a pagar las tasas por ocupación del suelo, ahora bien, pagar por uso de las carpas, no.

En las ordenanzas municipales está bien claro que las asociaciones sin ánimo de lucro no pagan, nosotras cumplimos los requisitos. Teniendo en cuenta además que las carpas se compraron por el proyecto Plazara! (aunque luego tengan otros usos) tiene bemoles la cosa. Ya nos han dicho también que no habrá ni colaboración ni apoyo en su divulgación y por supuesto no habrá presupuesto para Plazara! Teniendo en cuenta que en el año 2023 el presupuesto para Plazara! fue de 766 euros.

Para cobrar dicha tasa, sacaron el 15 de noviembre del año pasado la convocatoria para tener opción a los puestos de venta en Plazara! y teníamos sólo 15 días para reunir todo el papeleo y entregarlo. Nos presentamos como asociación, con un total 12 productores que aún resistimos. A día de hoy no sabemos nada. Para poder realizar el mercado de enero tuvimos que llamar y enterarnos dos días antes de que si lo podíamos hacer. Con este panorama normal que fuéramos tan pocas.

Ayudar a Plazara! dentro de las estrategias para frenar el cambio climático (Km 0, cercanía, sostenibilidad, soberanía alimentaria…) ya si eso otro día firmamos tratados a favor y ya está. Ayudar a que los pueblos no se vacíen, ya si eso lo decimos en campaña y listo. Ayudar a las personas productoras de alimentos navarros a que puedan hacerlo mediante la venta directa, ya si eso que lo hagan mediante intermediarios.

Mientras vemos que los productores/as están saliendo masivamente a la calle por la falta de rentabilidad de sus producciones, aquí el Ayuntamiento de UPN parece que pretende echarnos de la plaza con sus trabas y falta de apoyo.

Nos entristece enormemente que Plazara! se termine, pero es lo que va a pasar si no se pone fin al hostigamiento y no se le brinda el mínimo apoyo necesario.

En nombre de la Asociación de Productores/as de Plazara! de Estella-Lizarra