La importancia de ponerse de acuerdo. Así entendía la política Levi Eshkol, antiguo primer ministro socialista israelí, incansable a la hora de buscar la concordia. Se decía de él que era tan partidario del consenso que cuando se le preguntaba si quería té o café, respondía: “mitad y mitad”.

En una democracia consolidada, las instituciones deben esforzarse por atender las demandas ciudadanas, y para ello los acuerdos deben ser la base de la convivencia democrática.

Actualmente, en el contexto de oportunismo político que estamos viviendo en Pamplona y en Navarra, mientras las derechas pierden el norte y pretenden gobernar a golpe de bulos, de insultos y de desinformación, es crucial para los socialistas condenar y rechazar estas prácticas y trabajar para alcanzar acuerdos en favor del bien común.

En este sentido, los Presupuestos de Pamplona no son simplemente números en un papel. Son poderosas herramientas que pueden mejorar la calidad de vida de los pamploneses y pamplonesas, impulsar un proyecto de ciudad más justa y plural, y fomentar la innovación y el desarrollo económico.

Nuestra ciudad viene de un estancamiento en la gestión municipal. La falta de visión del anterior equipo de gobierno, liderado por la Sra. Ibarrola, gobernaba a base de oportunismo y de autoexhibición, centrándose en la banalidad política y en el egocentrismo. Y aunque somos conscientes de que se esfuerza en seguir siendo el presente y futuro de UPN, la realidad es que la Sra. Ibarrola representa más bien el pasado de esta ciudad.

Nuestra manera de entender Pamplona nada tiene que ver con UPN. El Partido Socialista defiende un proyecto que se construye a través de los ojos y oídos de la gente trabajadora, de la gente emprendedora, de los jóvenes, de la gente migrante, de las mujeres, del colectivo LGTBI, de los empresarios… Los y las socialistas hemos conseguido convertir nuestras debilidades en fortalezas, impulsar el cambio en Pamplona y ser parte fundamental e imprescindible en la elaboración del proyecto de Presupuestos Municipales desde una oposición exigente y propositiva, esa que los ciudadanos merecen, alejados del ruido y la confrontación.

Estamos trabajando a velocidad de crucero para identificar soluciones innovadoras de impulso al comercio local con planes de dinamización y de apoyo a los mercados municipales. Proponemos alternativas reales a problemas persistentes en nuestra sociedad a través, por ejemplo, de la creación del Plan Municipal de Vivienda Asequible y desde el consenso mediante el Plan de Convivencia Municipal.

Además, estamos comprometidos con relanzar los barrios a través de acciones concretas recientemente anunciadas y pertenecientes al Plan de Barrios. Entre otras medidas, también hemos incluido la resignificación del Monumento a los Caídos, la reurbanización del Paseo Sarasate o la transformación del Corredor de Pío XII.

Pero esto no es todo, la transformación ecológica, el cambio de modelo productivo, la digitalización, la cohesión social… son algunos de los retos a los que nos enfrentamos y a los que Pamplona no puede dar la espalda.

Queremos colocar a los pamploneses y pamplonesas en el centro de la acción política, unos vecinos y vecinas implicados en un proyecto en el que sean los verdaderos protagonistas. Queremos una Pamplona por y para todos y todas, también en sus fiestas con unos Sanfermines en convivencia, plurales y diversos.

Por todo ello, es de vital importancia el reflejo de todas estas medidas en el proyecto de presupuestos. Unos presupuestos con visión de futuro y con una clara visión progresista promovidos por el Partido Socialista.

Sin duda, la convivencia es y debe seguir siendo la base de un futuro prometedor y brillante, el futuro que Pamplona merece y por el que los y las socialistas estamos trabajando desde las instituciones.

La autora es portavoz del PSN Pamplona