Los escudos son un signo de identidad histórica, es una señal distintiva y hereditaria. Representan al pueblo, cómo símbolo identificativo. La historia, documentada, del escudo de Yesa es la siguiente. Desde el año 1850 hasta 1941 el escudo municipal viene representado por una encina.

En 1941, debido al hecho de que muchos pueblos utilizaban el mismo escudo, se decide colocar un elemento representativo del pueblo de Yesa y se elige el báculo abacial y el pajarito de la leyenda de San Virila que se colocan en el flanco siniestro, es decir, según lo miramos a la derecha del escudo.

En el año 2017, Roberto Martínez, actual alcalde de Yesa, se hace eco de un comentario en una reunión vecinal para afirmar que el escudo municipal está invertido horizontalmente. Lo plantea al Pleno y, por unanimidad, deciden voltear el escudo, es decir, el báculo pasa a la izquierda y la encina a la derecha.

Este cambio se realiza sin contrastar, algo tan sencillo como comprobar en los archivos municipales la evolución del escudo. Además para este cambio no se siguen los trámites de legalización y desde el año 2017 el Ayuntamiento de Yesa está usando un escudo ilegal.

Peor todavía: en algunos documentos de la Secretaría en el membrete aparece el escudo de una manera y en el cuño del Ayuntamiento de otra, esto sin ir más lejos ocurre en la primera sesión de la presente legislatura. Aprovechando que en la convocatoria de la sesión aparecían los dos escudos desde el grupo Yesa Avanza preguntamos el porqué del cambio y pedimos explicaciones para saber en qué se han basado a la hora de decidir voltear el escudo.

Desde la misma Secretaría del Ayuntamiento nos hacen llegar un documento de la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana en el que claramente, acompañado de imágenes de los cuños existentes en el Archivo Histórico de Navarra –no existe mejor manera de demostrarlo– se explica la evolución del escudo tal y como hemos comentado en esta carta.

Para nuestra sorpresa en el pleno extraordinario del 22/03/24, tras añadir este punto a tratar, el alcalde presenta la imagen del escudo, con el cambio que realizó él en 2017, para empezar los trámites de legalización después de estar siete años utilizándolo. Y todo esto lo hace debajo del estandarte que preside la sala del Pleno en el que bordado aparece el tradicional escudo de Yesa, invertido al que él enseña.

No entendemos por qué a pesar de estar sobradamente documentado que se cometió un error en el año 2017, al girar el emblema, desde el grupo municipal Independientes por Yesa se insista en seguir adelante con el cambio sin dar valor a la tradición, despreciando el patrimonio histórico municipal y faltando al respeto de la memoria de nuestros antepasados que en su día decidieron que el escudo fuera de esa manera.

Además al atropello histórico-cultural no olvidemos sumar el gasto innecesario que conlleva esta actuación: cambios en diseño, cuño, papelería, carteles, banderas, estandarte, página web, etcétera.

Señor alcalde, Roberto Martínez, errar es humano y usted lo ha hecho; perdonar es divino y lo perdonamos; rectificar es de sabios… 

Le recordamos que es usted el que debe velar por el patrimonio del pueblo, incluido el escudo que nos representa.

* Firman esta carta: Gabriela Orduna, Ana García y Maika Muñoz Concejalas del Grupo Municipal Yesa Avanza en el Ayuntamiento de Yesa