Julio de 1936. En pueblos como Lodosa, Larraga, Dicastillo, Cáseda, Bebinzana, Cortes, y muchos más pueblos de nuestra geografía de Euskal Herria, estaban en plena faena de la siega y el comienzo de la trilla, trabajos duros donde los haya y que la gente de mi edad conocimos en toda su crudeza; la gente que votó con mucha ilusión al Frente Popular y que esos fatídicos días estaban de sol a sol segando con la convición de que sus días de penuria podían cambiar a mejor. Pero no fue así. Me pongo en la piel de “Trabuco”, Txano, Vicentón, Rufino, Jesús y tantos otros de otros pueblos de la geografía navarra que no se podían imaginar la suerte que iban a correr a manos de las hordas fascistas de sus mismos pueblos que no dudaron en salir a las calles y sacarlos a muchos de ellos de sus casas y asesinarlos sin ningún miramiento a plena luz del día.
Ese trabajo lo hicieron falangistas, caciques, requetés, Guardia Civil. En 4 meses, en mi pueblo, Larraga, asesinaron a 47 de los mejores mozos/as del pueblo.
Julio 2025. Mucho calor, como aquellos fatídicos días. Se acerca la fecha del Golpe Militar contra el Frente Popular. ¿Qué ha quedado de las inquietudes de todas aquellas gentes que lo único que pedían era pan, trabajo y libertad?
La mayoría de los asesinados aquellos días eran ugetistas, socialistas, CNT, IR y otros partidos más minoritarios, ¿dónde están a día de hoy las gentes del PSOE, ugetistas y la izquierda abertzale en el tema de la demolición del mayor monumento de exaltación fascista después del de Cuelgamuros, los mal llamados Caídos?
Durante estos años el PSE y los ugetistas nunca han hecho nada por sus militantes asesinados que eran mayoría. Y la izquierda abertzale, ¿qué esta haciendo últimamente? Nos habéis dado la espalda a los familiares de los asesinados y a las asociaciones memorialistas y eso no está bien, deberíais hacer una reflexión concienzuda y deciros que por muchos acuerdos que lleguéis con “expertos” de no sé qué, nunca nos doblegaréis, tenéis la fuerza pero no la razón.
Maravillas Lamberto, 14 añicos, violada y asesinada delante de su padre Vicentón, también asesinado, y le queréis poner su nombre al mamotreto, qué poca vergüenza tenéis. ¿Os imagináis que en Gaza hacen un monolito para exaltar las matanzas de niños y le ponen el nombre de Netayahu? ¿O a un violador, torturador, maltratador... etcétera? Pensad un poco esto último.
Para terminar, me preocupa el blanqueo que la derecha extrema y la extrema derecha están haciendo sobre los asesinatos del 36, y al hilo de este tema en el 36 estos mismos matones trajeron a la península 80.000 marroquíes para asesinar a los rojos y violar a las mujeres de los rojos, y hoy los quieren meter en jaulas para deportarlos.
No son muertos los que descansan en las cunetas bajo la tierra fría, muertos son los que no tienen sensibilidad ni justicia con los que están en las cunetas de la dignidad.
El autor es miembro de la Asociación Maravillas Lamberto de Larraga. Familiar de Jesús Nieto Sueskun, asesinado en Ibero