Síguenos en redes sociales:

La carta del día

Bibliotecas premiadas, pero con las puertas cerradas

Bibliotecas premiadas, pero con las puertas cerradas

Siete bibliotecas de Navarra han sido premiadas en el concurso de animación a la lectura María Moliner. Sin embargo, varias de las galardonadas llevan más de un mes cerradas.

La alegría en algunas localidades ha durado poco: se desconoce cuándo volverán a abrir. La lista de contratación está agotada y la próxima oposición a encargadas y encargados de biblioteca no se resolverá hasta dentro de unos meses. Desde Asnabi sabemos que el Servicio de Bibliotecas y el Departamento de Cultura, Deporte y Turismo del Gobierno de Navarra están intentando cubrir las vacantes surgidas tras el reciente concurso de traslados. Pero consideramos que la situación actual es insostenible.

Las bibliotecas no pueden cerrar durante semanas o meses sin que se busquen soluciones urgentes. No hablamos solo de edificios, sino de espacios esenciales para la igualdad de oportunidades, la cultura, la información y el bienestar de la ciudadanía.

Numerosos estudios han demostrado que las bibliotecas son motores de cohesión social, desarrollo personal y educación. Cerrar una biblioteca es cerrar una puerta al conocimiento, a la cultura y a la vida comunitaria.

Entendemos que puedan darse cierres puntuales por motivos organizativos, pero nunca deberían convertirse en cierres prolongados por falta de personal. Por eso pedimos al Gobierno de Navarra que actúe con rapidez y decisión. Reclamamos medidas provisionales urgentes que permitan mantener estos servicios abiertos, como crear una lista ágil a través del Servicio Navarro de Empleo. Preferimos una biblioteca abierta (aunque sea con servicios mínimos) a una cerrada.

Desde Asnabi tendemos la mano al Gobierno de Navarra para colaborar en todo lo necesario, pero también levantamos la voz en defensa de las bibliotecas y de las personas que las utilizan. Porque una biblioteca cerrada no solo apaga su luz: apaga parte de la vida cultural y social de su comunidad.

Y no olvidemos las palabras de Isaac Asimov: “No es solo una biblioteca. Es una nave espacial que te llevará a los puntos más lejanos del universo, una máquina del tiempo que te transportará al pasado y al futuro, un maestro que sabe más que ningún ser humano, un amigo que te divertirá y te consolará, y, sobre todo, una puerta hacia una vida mejor, más feliz y más útil”.

La autora es presidenta de Asnabi (Asociación Navarra de Bibliotecarias y Bibliotecarios)