Plataforma pro TAV: mafia del TAV en Navarra
Hace unos meses se constituyó la Plataforma pro TAV en Navarra para acelerar la construcción de esta macro infraestructura en la comunidad foral. Esta plataforma surge en un momento de debilidad del proyecto del TAV en Navarra, que tras más de 14 años de obras no avanza tan rápido como sus impulsores desearan y cuando los fondos Next Generation con los que ha sido rescatado están próximos a agotarse.
Los principales promotores de esta plataforma son la Confederación Empresarial Navarra (CEN), la Cámara de Comercio, el Think Tank empresarial Institución Futuro y diferentes colegios de ingenieros. Estas organizaciones representan los intereses de las elites empresariales navarras que, en un contexto de crisis eco social global sin precedentes, no dudan en anteponer su beneficio económico por encima de la naturaleza y las condiciones de vida de la clase obrera, cada vez más afectada por la carestía de la vida, los recortes y las privatizaciones. Tampoco parece importarles la situación de explotación laboral extrema en su construcción, que ha conllevado la muerte de 13 trabajadores en las obras del TAV en Euskal Herria. En un primer momento, estas organizaciones, azuzando su red de contactos empresariales, lograron la adhesión de 41 organismos al manifiesto fundacional de la plataforma.
Muy pocas de las asociaciones empresariales –y mucho menos organizaciones de otro tipo– que suscriben el manifiesto se van a ver beneficiadas por el TAV, ya que, como en su día declaró la CEOE, “las empresas lo que necesitan es un transporte ferroviario de mercancías eficaz y no el TAV”, que al igual que en el resto del Estado español, en Navarra tampoco las transportará.
En el listado de adhesiones de la plataforma llaman la atención organismos que no se sabe muy bien por qué la apoyan. Por citar alguno: Asociación de Empresas de Fontanería y Calefacción (ANAFONCA), Asociación Navarra de Entidades Asistenciales (ANEA), Asociación Navarra de Centros de Enseñanza (CECE), Colegio Oficial de Graduados Sociales de Navarra, entre muchos otros… ¿No habrán sido las presiones recibidas por dichas asociaciones determinantes para su adhesión en muchos de los casos?
También hay que denunciar cómo en muchos de los organismos adheridos la decisión se ha tomado por las juntas directivas de manera antidemocrática sin tener en cuenta la opinión de sus bases, como es el caso de CA Osasuna, ANAPEH, Asoc. de Consumidores Irache... , habiéndose creado un gran malestar en muchos de sus integrantes.
Resulta patético que un sindicato como la UGT, que en teoría debiera defender los intereses de la clase trabajadora, se haya adherido a esta plataforma patronal.
Además, y como no podía ser de otro modo, la plataforma cuenta con el apoyo de Sociedad Civil Navarra, organización de marcado carácter reaccionario.
En estos momentos, la plataforma está impulsando una campaña de adhesiones tanto individuales como colectivas. El objetivo de la misma es legitimar a nivel social la construcción de una macro infraestructura que no goza de las simpatías de amplias capas de la sociedad navarra, que ven con preocupación la destrucción de su entorno, el despilfarro de dinero público para engordar bolsillos privados y el deterioro progresivo del tren convencional de las capas populares para favorecer un tren elitista. Una macro infraestructura que a pesar de ser la más destructora, despilfarradora y anti social de la historia de Navarra, no ha contado con ningún estudio de viabilidad ni con el más mínimo proceso participativo para impulsarlo. El objetivo primordial de la plataforma es ejercer de lobby de presión sobre los gobiernos, tanto de Navarra como del central. En este sentido hay que denunciar que han logrado un paso importante con la creación de la Comisión de Trabajo para el impulso de las infraestructuras ferroviarias –fundamentalmente el TAV–, constituida por el Dpto. de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, el Ministerio de Transportes y el Comisionado para el Corredor Atlántico del Gobierno central, y la susodicha Plataforma pro TAV en Navarra, es decir un ente público-privado, tan de moda últimamente.
Al igual que la mafia, la Plataforma pro TAV es la que hoy en día mueve a su antojo los hilos del TAV en Navarra desde la sombra. En los próximos meses, AHT Gelditu! Nafarroa pondrá el foco para iluminar esta sombra y poder desentrañar cómo se mueven los hilos y con qué intereses.
AHT Gelditu! Nafarroa