Hace unos pocos días vimos cómo aparecía una noticia: “Un nuevo parque eólico en la Zona Media evacuará la energía por tierra Estella”. “El proyecto, con 10 aerogeneradores en Artajona y Mendigorría, contempla también infraestructuras en Oteiza, Cirauqui y Villatuerta”.
Este proyecto ya lo conocíamos y ya ha habido alegaciones (junio de 2025) cuando la integridad del polígono eólico se encontraba en Artajona, tras ellas la empresa ha desplazado, según dicen por recomendación de Medio Ambiente, 3 molinos al término de Mendigorría para preservar las aves. Este desplazamiento ha sido de 1 kilómetro, se ve que creen que las aves recorren menores distancias. Además, no sabemos en base a qué se han añadido 2 molinos más.
Este proyecto, que ya dan por hecho, todavía está en fase de alegaciones, no ha terminado su proceso de tramitación, por eso estamos a tiempo de informar y de que se puedan tramitar alegaciones.
Estas empresas vienen a nuestros pueblos ofreciendo un beneficio económico, un buen ingreso a corto plazo para ayuntamientos y particulares. También ofrecen descuentos en las facturas, los ofrecen cuando el precio de esa energía en la subasta energética es 0 o inferior a la tarifa que ofrecen para las vecinas, se trata simplemente de un engaño para ganar más dinero.
Lo que no nos cuentan son las afecciones directas a nuestro entorno y modo de vida. Hay afecciones muy visibles como la afección paisajística, y otras que están algo más ocultas o se tardan en ver como: la afección a las migraciones de aves, la mortalidad de aves, el cambio de uso de terrenos agrícolas de alto rendimiento, la creación de un macro polígono (los polígonos, que se venden como pequeños, se van uniendo unos a otros formando uno solo) la emisión de ruido, la contaminación por caída de piezas y aceites, la creación de caminos de mínimo 6 metros de anchura, las zapatas de más de 1.000 toneladas de hormigón ocultas bajo tierra, las redes de transporte e infraestructuras extra (postes, cables de tensión, plataformas, zonas de acopio…), riesgo de incendios, fomento de instalaciones como centros de datos (Gazólaz Cendea de Cizur 300MW y hay 4 proyectos más en la Ribera). Tampoco nos cuentan, en caso de desaparición de la empresa propietaria, en manos de quién queda la desinstalación del polígono una vez finalizada su vida útil.
Todas estas afecciones conllevan otras, por ejemplo, las inversiones para fomentar un turismo de entorno natural y rural en la Zona Media, como la red de senderos y el Camino de la Vera Cruz no servirán de nada si se siguen rodeando o intentando rodear de granjas de cerdos, molinos, placas solares, plantas de biogás y agricultura intensiva.
Hablan de despoblación pero se olvidan del hecho de que, por mucho dinero que tenga un Ayuntamiento, el mayor atractivo de nuestras localidades para que venga la gente a vivir o a visitarnos son nuestros recursos naturales.
En cuanto a la planificación de estos proyectos, en Navarra, está claro que ha sido descontrolada; primero internamente ya que vemos que todo lo que se sacrifica para estas instalaciones son recursos naturales y entorno rural; no se plantean instalaciones en polígonos industriales, redes de infraestructuras, ni ciudades. Y segundo, Navarra exporta el 26% de su energía, por lo que está claro el sobredimensionamiento de instalaciones.
Creemos en la oportunidad que tenemos las personas y entes públicos de ser dueñas de nuestra energía y nuestro futuro, creemos en que se pueden reducir los consumos en lugar de generar más energía y de gasto de la misma; aumentar consumos y fuentes de generación de energía es insostenible por mucho que nos lo vendan como algo sostenible, no queremos agredir a nuestro entorno más de lo necesario y la necesidad la marcamos nosotras.
Por todo ello creemos que es importante presentar alegaciones a este proyecto y a todos aquellos proyectos que vengan a adueñarse de nuestros recursos y agredir al medio ambiente y las personas que vivimos en estos entornos. Animamos a todas las personas a firmar.
Plataforma Gure Haizea / Nuestro Viento