Este 2026, el Modelo D de la escuela pública de Tafalla cumple diez años, y es el momento perfecto para agradecer a tantas personas que, décadas atrás, ya soñaban con lo que hoy vivimos cada día.
Celebramos una década de un hito que no fue fruto del azar, sino de la convicción. Celebramos un proyecto que es realidad gracias a la perseverancia y esfuerzo de mucha gente.
Un proyecto que comenzó en 2016 con 15 familias que apostaron por una educación pública en euskera, que es hoy una realidad consolidada. Aquel inicio fue un paso decidido para que nuestra lengua, el euskera, tuviera el lugar que le correspondía en el sistema educativo público de nuestra localidad. Lo público: el valor de lo que es de todas y todos.
La escuela pública es nuestro mayor patrimonio común; es ese lugar de todas y para todas, donde crecemos en igualdad de oportunidades. Cuidar y valorar el Modelo D es cuidar de un bien social y cultural que mejora nuestra convivencia y nos proyecta hacia el futuro. Es mucho más que un modelo de enseñanza, es un servicio público que garantiza derechos y construye comunidad.
Hoy, las cifras nos hablan de un proyecto vivo y lleno de energía: 148 alumnos y alumnas en infantil y primaria y un equipo de 16 profesionales que trabajan con una vocación admirable. 22 familias que continúan su camino en Secundaria, demostrando la solidez del proyecto.
Y, sobre todo, esa primera promoción que hoy ya está en 3º de la ESO. Verles crecer en el instituto público es la mejor prueba del trabajo bien hecho y de que el esfuerzo ha merecido la pena. Una ilusión que crece en la Zona Media.
Este camino que abrimos en Tafalla ha servido de referencia. Con los años, nos ha alegrado ver cómo el Modelo D llegaba a las escuelas públicas de pueblos vecinos como Barásoain, Caparroso, Olite / Erriberri, Mendigorría, Larraga... Lo que hace años era un anhelo de unas pocas personas, hoy es una oportunidad compartida por toda nuestra comarca. Gracias por hacerlo posible.
Nada de esto habría sido posible sin la suma de muchas manos. Por eso queremos agradecer a las familias, por vuestra confianza y vuestra apuesta por lo público, sus valores y el euskera; al profesorado y equipos directivos del centro que pusisteis y seguís poniendo vuestra profesionalidad y toda la ilusión cada día; y a todas esas personas que hace décadas mantuvieron viva la esperanza de una escuela pública en euskera. Vuestro sueño es hoy nuestra realidad.
Estos diez años nos dan mucha alegría, y también la responsabilidad de seguir fortaleciendo una escuela euskalduna, diversa, inclusiva y de calidad. Celebramos el camino recorrido y nos comprometemos con el futuro que tenemos por delante. Eskerrik asko.
Firman esta carta: Isabel Goldaracena Asa, Asier Ruiz de Miguel y Esther Osés Zaratiegui Grupo motor de familias del Modelo D Público