Una ilusionada Mai Garde ha comparecido este martes ante los medios de comunicación en la sala de prensa de El Sadar como nueva directora deportiva de Osasuna Femenino, un cargo que asume “con responsabilidad”. Acompañada de César Muniáin, máximo responsable del femenino, la excapitana ha asegurado que “hay que quitar la mochila del ascenso, un objetivo que cuesta mucho”.

Comenzó tomando la palabra César Muniáin, que ha expuesto que “hace aproximadamente ocho días nos comunicó Tito Iribarren que quería salir del club, necesitaba un poco de espacio y descansar. Nos sentamos para negociar y acordamos su salida y aprovecho para agradecer su labor durante este tiempo de ocho años, una travesía dura y difícil y que ha contribuido a que Osasuna esté donde está. Pensábamos, que la mejor opción era Mai Garde, jugadora de casa, osasunista, socia desde pequeña, que lleva con nosotros ocho años, seis como jugadora, dos como coordinadora y este último dentro del primer equipo. Creemos que la opción de hacer un cambio de ciclo, y de banquillo, es una buena opción para dar un nuevo aire a Osasuna Femenino. Estamos en ello y estamos ilusionados con Mai Garde”.

"Creemos que la opción de hacer un cambio de ciclo, y de banquillo, es una buena opción para dar un nuevo aire a Osasuna Femenino"

César Muniáin - Presidente de Osasuna Femenino

Después, Mai Garde ha querido “agradecer a Tito, que ha estado muchos años al frente del Femenino y mucha parte de la culpa de lo que hemos vivido ha sido por él. Lo segundo, al club. Evidentemente ha sido todo muy rápido, llega la llamada del club, que para mí es algo irrechazable porque llevo tres años en la estructura del Femenino y tres años los que sé cómo se trabaja en esta casa, en este club. Me veo preparada y tengo muchas ganas de empezar. Es un cambio de ciclo, pero creo que el proyecto del femenino sigue con la misma ambición de seguir creciendo cada día. Tenemos el ansiado ascenso y creo que tenemos que quitarlo de la mochila la temporada que viene, porque se está creciendo mucho y eso es señal de que se están haciendo las cosas bien. Mi idea es seguir por ese camino. Es una oportunidad única y prometo trabajo, trabajo y más trabajo”.

Presentación de Mai Garde como nueva directora deportiva de Osasuna Femenino DIARIO DE NOTICIAS

En el pertinente turno de preguntas, la excapitana ha comentado que "la llamada fue hace pocos días y en los días que llevamos es muy complicado hacer ningún giro. Tampoco creo que se trate de hacer nada diferente, sino de poner mi granito de arena. Evidentemente tengo ahora mucho trabajo por delante que lo voy a hacer con mucha ilusión, pero sí es un cambio de ciclo porque hay cambio de entrenadora y voy a empezar yo de directora deportiva, pero creo que el proyecto del club sigue igual, que es importante, y es el camino a seguir".

"El proyecto del club sigue igual, que es importante, y es el camino a seguir"

Mai Garde - Directora deportiva de Osasuna

Sobre sus nuevas funciones, Garde ha explicado que "al final yo estaba muy centrada en la base. Llevo prácticamente tres años viendo Fútbol 7, categorías inferiores, llevando las tecnificaciones del club por Navarra y La Rioja y ahora empiezo de lleno con la primera plantilla, con la responsabilidad de saber que las decisiones son mías y que las voy a tener que tomar. Entonces cambia, pero estoy dentro de la estructura y sé cómo se trabaja. Y ese es el punto a favor que tengo".

"Llego con la responsabilidad de saber que las decisiones son mías y que las voy a tener que tomar"

Mai Garde - Directora deportiva de Osasuna

"La parte buena es que soy muy friki del fútbol y del fútbol femenino. Llevo en esto 25 años y sigo la liga F prácticamente todas las semanas, veo los partidos de los rivales de mis compañeras, de Nacional, Segunda RFEF... soy una apasionada de esto y me considero que tengo mucho control. La diferencia es que ahora es un trabajo y no un hobby, como lo estaba haciendo hasta ahora", ha proseguido declarando, antes de afirmar que "en el club llevo poquitos días. Estoy barajando opciones, se las trasladaré a la junta y entre todos decidiremos quién se pondrá al cargo". En cuanto a la plantilla, Mai Garde ha desvelado que "muchas jugadoras siguen con contrato. Evidentemente habrá alguna salida pero el proyecto es continuista, porque son jugadoras con contrato que queremos que sigan aquí".

"Muchas jugadoras siguen con contrato. Evidentemente habrá alguna salida pero el proyecto es continuista"

Mai Garde - Directora deportiva de Osasuna

A la hora de negociar con jugadoras que puedan tener ofertas más atractivas que las de Osasuna, la figura de la excapitana es clave y "quiero aprovecharme de ello, incluso lo hago con mis propias compañeras. Tengo un sentimiento enorme por este club, sé lo que es esto y a la hora de traer personas, el poder contarles cómo es Osasuna, que yo lo he vivido, es una realidad de la que podemos aprovecharnos" y ha añadido que "no he tenido días para asimilarlo, pero es algo que me gusta mucho y es una oportunidad que me ha llegado antes de lo que pensaba. Tengo muchas ganas de aprovecharla, soy una tía muy valiente, tengo la confianza del club, que es importante, y qué mejor que conozco a todas las jugadoras que componen a Osasuna Femenino, que eso también es importante".

Sobre la línea de este proyecto, la exjugadora ha señalado que "el proyecto es ascendente, la liga cada vez es más competitiva y estamos menos equipos... Nos hemos quedado cuartas, quintas, eso significa que estamos dentro de los 20 mejores equipos de España. Al final, la temporada anterior éramos 32 equipos en Segunda. Es cuestión de quitar la mochila del ascenso a las propias jugadoras, que creo que nos hace daño, que se den cuenta de que hacemos muchas cosas bien, que tampoco es fácil porque muchas plantillas se refuerzan un montón. Todos los equipos quieren subir, el ascenso es dificilísimo. Hay que quitar ese objetivo de la mente, que vuelvan a recuperar sensaciones y a disfrutar y que no se marquen ese objetivo porque lastra mucho y que es muy complicado".

"Todos los equipos quieren subir, el ascenso es dificilísimo. Hay que quitar ese objetivo de la mente"

Mai Garde - Directora deportiva de Osasuna

Sobre la relación con las jugadoras con las que ha compartido vestuario, Mai Garde se ha sincerado al explicar que "sé diferenciarlo mucho. Una cosa es cómo puedo ser tomando algo, pero ya de capitana era seria. Me gusta marcar las líneas y lo entienden perfectamente, porque este año he estado al otro lado, he trabajado con Tito, he estado viéndoles en los entrenamientos, en los partidos en casa... Va a ser igual, solo que ahora las decisiones las tomó yo".

En el plano personal, este nuevo hito en su carrera en el club significa para Garde "un orgullo. Hace unos años era impensable. Entrar en la coordinación hace tres años fue algo importante, porque significa que cuentan conmigo y que confían en mí. Y ver la respuesta de las jugadoras me gusta, porque también confían en mí".