Un aroma de ilusión y alivio se podía respirar en la sala de prensa de Tajonar después de que Osasuna lograra el pase a la final del play off de ascenso y Josu Domínguez pasó la pelota de favorito al Espanyol.

El técnico de Osasuna, admitió que “nos hubiese gustado dedicar una victoria a la afición. El jugar con tanta gente te motiva, te ilusiona, te emociona. No se ha dado así. Las futbolistas han competido, a pesar de los nervios. Nos ha faltado quizá un poco de acierto” y se no se salió de su discurso al asegurar que “hemos pasado este primer corte. No se había pasado nunca. Estamos en una final. Paso a paso”.

Preguntado por el mensaje que el técnico dio a sus futbolistas en el descanso, con el 0-1 adverso en el partido, Domínguez desveló que pidió “que fuésemos nosotras. No teníamos que jugar atenazadas. Había que disfrutar, ser valientes. Teníamos un montón de gente y había que demostrarles el potencial que tenemos” porque “hay momentos que el rival te asedia y hay que manejar las situaciones. Van aprendiendo. A veces hay que achicar agua y hay momentos de rock and roll. Nos ha faltado el acierto de otros días y esperemos que no se haya mojado la pólvora”.

“Tenemos unas futbolistas muy completas”

Sobre el excelso partido en defensa de Merche Izal, Domínguez generalizó primero al resaltar que “tenemos unas futbolistas muy completas” para destacar, de su lateral, que “ha llegado al tramo final de temporada de forma exquisita. El plus que te da a balón parado... Da plus ofensivo, cuelga balones, sube bien la banda y en defensa está impoluta”.

Merche Izal, que cuajó un excelso partido, se ajusta las botas. Patxi Cascante

Sobre el factor campo, el entrenador valoró que “por el estilo, nos va mucho mejor estar fuera. Ya veremos. Con un resultado bonito, allí a la contra podemos reventar. En casa nos ha costado mucho más esta temporada. Fuera de casa estamos cómodas. A la contra, somos ADN Osasuna. Disfrutamos.”

"Para el club hemos hecho historia"

Por su parte, Josune Urdániz valoró que “no es el mejor partido, pero bueno, creo que tenemos que saber que hemos hecho algo muy importante. Para el club hemos hecho historia, es verdad que hay que pensar ya directamente lo que viene. Ya pensando en el objetivo que es jugar la final”. Sobre el rival, para la defensora, “sabíamos a lo que venían ellas, era un todo o nada. Venían a por todo y creo que se ha demostrado que este equipo está donde está por algo y que al final (el Alhama) es un equipo que acaba de descender de Primera División y hay que ser conscientes de eso”.

Josune Urdániz, en una acción a balón parado. Patxi Cascante

En cuanto al ambiente vivido, la capitana aseguró que “ver la grada llena nos ha motivado. Yo creo que si no llegan a estar ellos, hubiese sido igual hasta peor. Venir aquí con ese resultado tan amplio y ver que ellas se jugaban todo, ha hecho que igual nos hayamos hecho un poquito más pequeñitas”.

"Con más ganas que nunca”

Por último, Vera Martínez siguió en la línea de que el equipo tiene “un sueño, y vamos a la final con más ganas que nunca”. En cuanto al partido, la central analizó que “sabíamos que ellas iban a venir a darlo todo a intentar llevarse el partido. Ha sido un partido complicado, pero por suerte teníamos el marcador a favor”. En esa línea, la cántabra reconoció que “aunque igual no haya sido el día más afortunado para nosotras, los aficionados son los que han hecho que llegábamos a ese balón, o esa jugada... Lo que nos causan es motivación, esa garra e intentar sacar todo lo que llevamos dentro”.