pamplona. Osasuna y Olympique de Marsella (OM) están negociando el traspaso de César Azpilicueta. El conjunto galo se ha incorporado a la puja por los servicios del lateral y, en estos momentos, el futuro del rojillo mira a las filas del actual campeón francés. Las negociaciones no están cerradas, pero la conclusión de la operación se podría producir a lo largo de esta semana, cuando el entrenador del OM regrese de vacaciones y se dé un empujón al asunto de las incorporaciones. El traspaso podría cerrarse en una cantidad que oscilaría entre los seis y los ocho millones de euros -aquí entraría también un incremento por la consecución de objetivos-. Dirigentes del club francés confirmaron ayer el interés por el jugador y sus deseos por contratar al futbolista de Osasuna. También indicaron que Azpilicueta no es el único nombre con el que trabajan para reforzar al lateral derecho. Con esta voluntad entre las partes -la proyección para Azpilicueta es innegable, ya que va a un grande de la Liga francesa que participará en la próxima edición de la Champions-, el acuerdo podría ser cuestión de muy poco tiempo.
La edición online de L'Équipe recoge esta mañana estas negociaciones, y también hace mención de que el equipo galo está negociando la anulación de los contratos de Cyril Rool y Fernando Morientes, que apenas han contado este año para el entrenador vascofrancés. ¿Podría suponer esta operación que el delantero cacereño recalara en las filas rojillas?
El Olympique de Marsella se encuentra en estos momentos buscando un lateral derecho para sustituir al titular del puesto, Laurent Bonnart -31 encuentros la pasada temporada-, que no ha aceptado la propuesta de renovación. Además de Azpilicueta, los nombres que maneja el conjunto marsellés son los de Juliano Belletti -33 años, que llegaría libre del Chelsea-, Albin Ebondo -marsellés que juega en el Toulouse y que también termina contrato- y Rod Fanni -francés de origen beninés que juega en el Rennes-. El plus del osasunista en esta selección son su juventud -tiene aún 20 años-, su experiencia en la Primera española -lleva 108 partidos de Liga-, su rendimiento -siempre titular- y su indudable proyección internacional -ha estado en la lista de los 30 preseleccionados para el Mundial y cuenta con un palmarés en las selecciones inferiores-.
En días pasados, Osasuna y Arsenal volvieron a retomar los contactar por Azpilicueta, pero las propuestas económicas del conjunto londinense seguían sin satisfacer al conjunto pamplonés. El Arsenal llegó a ofrecer cuatro millones por el futbolista y, con incrementos por objetivos, aumentar esa cifra que, en ningún caso, podría llegar a situarse mucho más allá de la cantidad de partida.
El campeón francés El Olympique de Marsella es el actual campeón de la Liga francesa y uno de los clásicos del fútbol galo, ya que en nueve oportunidades ha logrado el título y en diez ocasiones ha sido campeón de Copa. En 1993 llegó el mayor logro para el OM ya que, bajo el mandato de Bernard Tapie logró ser campeón de Europa. La campaña pasada ganó con autoridad el título de Liga al sacar seis puntos al segundo clasificado, el Lyon -78 puntos para los marselleses por 72 para los siguientes perseguidores-. El equipo marsellés está entrenado por Didier Deschamps -el conocido internacional de los bleus natural de Baiona, además de histórico jugador de la selección francesa, Juventus y el propio Olympique- y cuenta con un buen número de internacionales y futbolistas del primer nivel. Son los casos del internacional argentino Gabriel Heinze, del nigeriano Taye Taiwo, el ghanés Ayew, el camerunés Stephane Mbia y los franceses Steve Mandanda y Matieu Valbuena, todos ellos mundialistas; y de los no menos renombrados Souleymane Diawara (Senegal), Hatem Ben Arfa (internacional con Francia pero ausente del Mundial), Morientes o Mamadou Niang (Senegal). El argentino Lucho González también está en sus filas. Precisamente, la calidad de sus futbolistas está haciendo que varios de ellos se encuentren ahora en el mercado y que el OM esté en pleno proceso de reforma de la plantilla.