La gran fiesta de la cantera
317 personas participaron en la comida navideña del fútbol base de OsasunaRicardo ejerció de maestro de ceremonias y todos los jugadores profesionales charlaron con los canteranos
pamplona. La cantera de Osasuna vivió ayer su especial fiesta navideña. Los 12 equipos rojillos, incluida la primera plantilla, técnicos y directivos, participaron por tercera vez en la tradicional comida de Navidad con la cantera en el hotel Castillo de Gorraiz. Previamente, todos los componentes de los 12 equipos (Osasuna, Promesas, Juvenil División de Honor, Juvenil Liga Nacional, Cadete A y B, Infantil A y B, Femenino Nacional, Fútbol 7 A y B y Fútbol 7 Femenino) se realizaron una fotografía conjunta en el pabellón Anaitasuna.
Durante la comida, los chavales del fútbol base fueron los que mejor se lo pasaron, sobre todo gracias al portero Ricardo, que ejerció de maestro de ceremonias y compartió agradables momentos con la mayoría de los jóvenes canteranos. Todos los jugadores del primer equipo tuvieron el detalle de hablar y saludar a todos los chavales del fútbol base del club navarro.
Discurso oficial de Izco La comida se inició con un discurso del presidente de Osasuna, Patxi Izco, centrado en la enorme importancia que tiene la cantera rojilla para el presente y el futuro del club. "Osasuna es un club de cantera. Sigue siéndolo y siempre debe mantener esta filosofía. Pero así como el fútbol cambia, los conceptos que lo rodean lo hacen al mismo tiempo. Las canteras, parte fundamental de nuestra idea de fútbol, también cambian. El jugador de la tierra vive y siente los colores desde pequeño; pero el futbolista que, siendo de fuera, se cría en la cantera, también los siente como propios. Este jugador ha llegado para criarse en una idea, en un concepto, en unos sentimientos que le acompañarán el resto de su vida", aseguró.
Izco recordó que "el fútbol vive de ciclos" y que la cantera de Osasuna "vive un gran momento. Y, ¿qué es vivir un gran momento mientras uno se va haciendo futbolista? ¿Dar el salto a Primera antes de tiempo o demostrarte partido a partido, victoria a victoria, que estás en el camino correcto? Los últimos resultados demuestran, jornada tras jornada, que ese gran momento es una realidad en nuestro club.
Asimismo les comentó a los canteranos que "sólo hay una forma de llegar a la elite: el trabajo, el talento y la paciencia. Muchas figuras, entre comillas, se han quedado por el camino por precipitarse... Y otros, quizás con menos calidad que aquéllos, encontraron su espacio".
Por último, pidió que amen los colores de Osasuna, que tengan ambición, pero controlada, y humildad en el trabajo. A los profesionales les pidió "responsabilidad y orgullo, porque sois el espejo en el que todos estos chicos se miran cada vez que se ponen nuestra camiseta". El acto concluyó con una entrega de regalos y con el deseo de Feliz Navidad para los 317 asistentes.