Pamplona. En su discurso navideño, Izco fue el primero en aludir al trabajo de Camacho en el primer equipo rojillo. "Camacho es hoy por hoy el mejor entrenador posible para Osasuna. Los resultados le avalan y entiendo que haya voces contrarias y sectores críticos, pero eso es hasta cierto punto positivo porque significa que Osasuna está vivo. Pero cuando un club modesto hace una apuesta por un entrenador, esa apuesta la debe mantener a muerte mientras los resultados sean buenos. Lo contrario sería un suicidio deportivo, un lujo que sólo se pueden permitir los grandes. Los pequeños no podemos tomar riesgos innecesarios".
Posteriormente fueron los periodistas los que preguntaron por Camacho y otros temas.
¿Le gustaría que Camacho siguiera con usted hasta el final de su mandato?
Eso no lo puedo decir. Camacho tiene contrato hasta el 30 de junio y estoy en disposición de decir y asegurar que lo va a cumplir.
¿Se sabrá en marzo?
El año pasado, en abril o mayo, le comunicamos que le íbamos a renovar. No hay cláusula alguna que le obligue a él o al club a tomar en esa fecha una decisión.
¿Le gustaría que siguiera?
Puedo asegurar que va a cumplir su contrato, lo demás ya se verá. ¿Quién me garantiza que yo voy a seguir siendo presidente para ofrecerle la renovación?
¿Cree que el ambiente que se ha generado sobre él puede condicionar su renovación?
Ya me conocéis y sabéis que es muy difícil que los gritos me influyan ni en un sentido ni en otro. Yo tengo que pensar como presidente, hacer un balance y pensar en el debe y el haber y ver cuál de las dos gana. Los gritos molestan, pero no pesan.
¿Cómo lleva los gritos en contra?
No me quitan el sueño, pero me gustaría que no existieran y que hubiese más animación en el campo, que hubiera más comunión. Sería bueno que todos estuviésemos con Camacho, pero no puedo obligar a nadie. Osasuna tiene la mejor afición del mundo... A todos nos gustaría que se animara mucho más y se insultara menos y que se recuperase las buenas relaciones con otras aficiones. No es una crítica, sino la petición de un osasunista que tiene el orgullo de representar a su club... Éste es uno de mis deseos para el año que viene.
¿Camacho y Martín González han pedido algún refuerzo?
De momento, nada. Con la lesión de Rúper la plantilla quedó un poco coja, pero hay otros jugadores que lo pueden suplir. Osasuna es un club que está en el mercado. Si aparece algo interesante y entre dentro de nuestras posibilidades, no hay duda de que lo haremos, pero hoy no creemos que hay una necesidad imperiosa por hacer nada.
¿Y habrá alguna salida?
No queremos que se vaya nadie, pero no podemos asegurar nada porque dependemos del mercado. Ahora no hay nada y todo está tranquilo.
¿La lesión de Azpilicueta les ha restado dinero por el traspaso?
En absoluto. Cuando juegue 40 y 80 partidos en estos cinco años hay unas cantidades. Son cláusulas con variables que se van a dar seguras, aunque otras como ser campeón de Champions son más difíciles.
¿Qué le pareció la visita a Cascante de 15 miembros del Athletic?
Fue como un desembarco en Normandía, un horror, pero cada uno es libre.
Luego estuvo comiendo con ellos?
Yo como con cualquiera (bromeó).
¿Qué opina de que Mourinho sacase a la luz una lista con los errores del árbitro en el partido contra el Sevilla?
Si soy sincero, lo que diga Mourinho a Patxi Izco se la refanfinfla. No me importa nada. Me da un poco de risa que se queje de los árbitros.