PAMPLONa. El presidente de Osasuna, Patxi Izco, mostró su deseo de no entrar en polémicas con el Athletic, al que le manifestó su respeto como entidad, pero tampoco quiso que el silencio del club rojillo se malinterprestase ante las críticas que Gurpegi realizó esta semana contra Osasuna, en el mismo sentido que han realizado otros navarros del Athletic como Muniáin en vísperas de anteriores derbis. En esta ocasión Gurpegi señaló que "si el Athletic coge futbolistas en Navarra es quizás porque Osasuna no los controla" al mismo tiempo que afirmaba que "el jugador vizcaíno tiene mejor técnica que el navarro".
Izco se mostró especialmente molesto por el hecho de que esas palabras viniesen de Gurpegi, ya que considera que Osasuna se portó bien con su hermano cuando éste jugaba en el Promesas y se lesionó de gravedad, ya que el club navarro le pagó su operación en Vitoria y no en Pamplona, donde le hubiese salido gratuita, y le amplió un año más su contrato a pesar de que los técnicos consideraban que esa lesión podía poner punto final a su carrera como futbolista.
Su respuesta a Gurpegi "No queremos entrar en polémicas, pero cada año cuando nos toca jugar contra el Athletic alguien tiene ganas de calentar el partido. Nosotros no tenemos ganas de calentarlo, sólo de disputarlo y ganarlo", señaló.
"He leído las manifestaciones de Gurpegui y lo único que quiero es decirle a este muchacho que él no ha estado en Osasuna y no lo conoce. Sí que estuvo negociando y no se quiso quedar, pero parece que el Athletic le ofrecía un proyecto educativo más importante que el nuestro (con la mano hizo el gesto del dinero) y se marchó. De todos modos, tiene motivos para conocer cómo se porta Osasuna porque tiene en su casa a su hermano y se lo podrá preguntar".
En segundo lugar, señaló que a Gurpegi "no le favorece nada lo que dice porque habla de que el jugador vizcaíno tiene más calidad que el navarro, cuando el otro día el Athletic jugó sin ningún vizcaíno con lo que le hace un flaco favor a su entrenador. Creo que es muy poco reflexivo cuando habla de estas cosas".
También quiso dejar claro que "en Osasuna están los mejores jugadores navarros que han querido quedarse. Aquí estuvo Gurpegui, pero no se quiso quedar; también estuvimos negociando con el padre de Muniain y se marchó; también, cono la familia de Llorente. Aquí no podemos obligar a nadie a que fiche. Respecto a los traspasados, no tenemos nada que decir, porque ahí están las normas del mercado. Gurpegi lo que tiene que hacer es jugar a fútbol, porque es un buen futbolista, y no meterse en otras cosas". "Yo -añadió- estoy satisfecho con nuestra política de cantera. Se trabaja muy bien y las pruebas están ahí".
Tampoco le agradaron las palabras del navarro Ekiza una jornada antes:
"Dijo que casi está reconvirtiendo a su gente para que sea del Athletic. No sé si aquello es una religión o qué. No lo entiendo".
Críticas al apoyo institucional Según Izco, si Osasuna estuviese tan apoyado institucionalmente como el Athletic, probablemente todo sería diferente: "Si nosotros tuviéramos el apoyo que tiene el Athletic tendríamos más jugadores. No tengo la contabilidad del Athletic, pero no hace falta ser un lince para saber que tienen grandes apoyos institucionales. Ahora están con el tema del estadio que tiene un costo de 211 millones y las instituciones pagan 175 millones. La publicidad que llevan en la camiseta es semioficial, la que lleva el fútbol base es oficial... También cuentan con el apoyo de la Diputación. Esos apoyos nos dan envidia. Seguro que si tuviéramos los mismos apoyos que el Athletic, estaríamos hablando de otra cosa. No es una crítica a nadie y comprendo que es una comunidad mucho más grande que la nuestra que las instituciones están más implicadas. Me gustaría que nuestras instituciones nos ayudasen en nuestra labor de cantera. Aquí por el contrario tenemos clubes que hacen campos con ayudas oficiales y son para convenirse luego con el Athletic. Eso no nos parecen bien. Ellos vienen y espigan en nuestra cantera, crean escuelas en Navarra en campos pagados con dinero público y Osasuna se queja y protesta. Nos gustaría darle la vuelta a eso, pero no depende de nosotros.".
"coinciden las declaraciones" Asimismo, criticó que este tipo de declaraciones siempre se hagan en vísperas del partido ante el Athletic: "Parece que esas declaraciones las hacen coincidir siempre y Osasuna se juega mucho. Cuando fuimos esta Liga a jugar a San Mamés también hubo otras declaraciones desafortunadas. Pero alguno de estos jugadores creen que tienen nivel para estar en la selección y luego a la vuelta de dos años, como ya ha pasado en alguna otra ocasión, viene su representante a ofrecerlo a Osasuna (se refiere a Cuéllar) y nosotros automáticamente tenemos que decir que no. Por eso, entiendo que ese tipo de declaraciones son muy poco reflexivas".
En cualquier caso quiso apartar de esta polémica al Athletic: "Con este club nosotros no tenemos ningún pique. Nosotros respetamos a la institución, a su afición y todo. El Athletic es un equipo querido y que me merece todos los respetos el club y su afición. Este domingo comeremos juntas las directivas. Ellos tienen su forma de actuar y a mí no me gusta, pero nosotros no queremos entrar en polémicas. No me gusta que se hable de eso. Debería ser un partido de rivalidad normal. Si ellos tienen más navarros, ya nos gustaría tenerlos aquí, pero no ha podido ser porque éstos no han entendido que Osasuna les quería".
Arellano, al Barcelona Por último, el presidente Patxi Izco confirmó que no sólo el Athletic se lleva jugadores de la cantera rojilla. Informó de que el cadete Julen Arellano, de 14 años, ya ha fichado por el Barcelona. "Intentamos retenerlo hasta la saciedad -señaló Izco-. Le hicimos un ofertón y así lo reconocieron sus padres y su representante, pero la idea del chaval era irse al Barcelona y así lo ha hecho. El Barcelona también tendrá nuestra queja porque no me parece bien que el Barcelona no nos haya dicho nada sobre este fichaje".