PAMPLONA. Riazor será el estadio en el que Osasuna estrenará la temporada 2012-2013 el próximo 18 o 19 de agosto, según determinó el sorteo realizado ayer en la sede de la Real Federación Española de Fútbol. Tras el debut ante el Deportivo de la Coruña, que para los gallegos constituirá el retorno a la elite tras un año en Segunda, los rojillos recibirán en su primer partido en el Reyno de Navarra al Barcelona de Tito Vilanova; y al Real Madrid en la última jornada de la primera vuelta, por lo que Osasuna acabará la Liga en el Santiago Bernabéu.
Son los principales apuntes de un sorteo que, como sucede todos los años, provoca angustias entre jugadores y aficionados antes de conocerse, pero que con los partidos en las manos ya no asusta tanto.
Por lo menos el inicio no se presenta tan complicado como en la temporada pasada, aunque el equipo entonces fue capaz de sacar buenos resultados, pero como es habitual, la bondad o maldad de un calendario vendrá en función de los puntos obtenidos. Se puede observar echando un vistazo al calendario que una vez pasada la visita del Barcelona en la segunda jornada, Osasuna comenzará una racha de partidos ante equipos de su nivel y recién ascendidos, lo que en principio puede ayudar a lograr una buena suma de puntos que colaboren a los objetivos del equipo de Mendilibar. Celta, Mallorca, Zaragoza y Levante no parecen, en un principio, rivales excesivamente complicados para el inicio.
No habrá que esperar mucho para el primer derbi, que llegará en la séptima jornada y que como sucediera la temporada pasada, será en San Mamés ante el Athletic. El segundo, en Anoeta, ocurrirá en la jornada decimotercera, mientras que otro partido de rivalidad, como ante el Zaragoza, se disputará al inicio.
FINAL MÁS COMPLICADO Bastante más complicado se presenta a priori el final de temporada, y no solo por el hecho de que Osasuna tenga que terminar la Liga en el Santiago Bernabéu. Indudablemente esto obligará el equipo a no dejarse deberes para el último partido contra el Real Madrid, pero la presencia del Sevilla, Getafe y Valencia en este último tramo del campeonato no resulta nada tranquilizadora.
Habrá cuatro parones ligueros. En septiembre, en el fin de semana del 8 y 9 de septiembre, por la disputa del amistoso con Arabia Saudí (7) y el inicio en Georgia (11) de la fase de clasificación para el Mundial de Brasil 2014. El siguiente será el del fin de semana del 13-14 de octubre, por los partidos ante Bielorrusia (12) y Francia (16), mientras que la última jornada antes de Navidad será el sábado 22 de diciembre, reanudándose el 5-6 de enero. El último será en marzo, del 23-24, por los partidos con Finlandia (22) y Francia (26).
La única jornada que se celebrará en miércoles será la penúltima de la Liga, en la que los rojillos jugarán en el Sánchez Pizjuán ante el Sevilla cuatro días después de la final de la Liga de Campeones. En cuanto a la Copa del Rey, dará inicio el miércoles 29 de agosto, y los dieciseisavos serán el 31 de octubre y el 28 de noviembre, los octavos en diciembre (12 y 19), y los cuartos (9 y 16) y semifinales (23 y 30), en enero. La final se disputará el 18 de mayo.