pamplona. No ha sido esta una temporada fácil para él. Aunque su rol en el equipo ha ido in crescendo año a año y en la actualidad es el segundo capitán de Osasuna, tras Patxi Puñal, Miguel Flaño no ha gozado este año de la regularidad que le ha acompañado en las últimas temporadas. Pero su buen hacer sobre el césped y en el vestuario le han otorgado el reconocimiento a mejor canterano del año.

Ha recibido el premio al mejor canterano de la temporada. ¿Le hace especial ilusión que se le reconozca como un referente de Osasuna?

Me ha hecho mucha ilusión recibir este premio. Soy una persona que no se suele fijar demasiado en los halagos ni en las valoraciones sobre mí que hacen determinadas personas, pero esta vez me ha hecho especial ilusión recibir un reconocimiento como este por cómo ha transcurrido la temporada.

¿Cómo resume su papel en la Liga que acaba de concluir?

A nivel personal ha habido de todo, he pasado momentos buenos, pero también otros bastante complicados. Este año no he disfrutado de la continuidad que tenía otras temporadas y eso hace que agradezca aún más el reconocimiento que se me ha otorgado dándome este premio. Además es muy especial que sea referente a la cantera, porque para mí es importante transmitir los valores que he ido adquiriendo durante tantos años en Osasuna. Mi objetivo es ser un referente y dar ejemplo en ese sentido.

¿Qué valores no deben faltar en un futbolista rojillo?

Osasuna se ha caracterizado siempre, y debe seguir haciéndolo, por el compromiso, la garra y el tener la capacidad de mostrarse más fuerte en los momentos complicados. Esos valores son los que queremos transmitir a los que van llegando al primer equipo y a todos los canteranos en general, para que tengan claro desde bien pequeños cuál es el ADN de Osasuna.

Puede que precisamente esos valores sean los que han obrado el 'milagro' de la permanencia...

Está claro. Los últimos partidos de esta temporada han sido de una tensión enorme, sobre todo los dos últimos disputados en casa, porque sabíamos que solo podíamos ganar para seguir vivos. La temporada ha sido complicada desde el principio y además llegamos al final con una tendencia nada buena. Pero los partidos ante el Getafe y el Sevilla reflejaron lo que es Osasuna. El apoyo de la afición es de agradecer, es increíble ver cómo todos nos unimos y sacamos incluso algo más de lo que tenemos. Eso hace que Osasuna siga en Primera División año tras año y ha vuelto a quedar demostrado esta temporada.

Ahora disfrutan de las vacaciones, pero en apenas un mes arrancarán la pretemporada. ¿Cómo afronta el nuevo curso Miguel Flaño?

El objetivo principal volverá a ser la permanencia, porque Osasuna tiene que convivir con eso siempre, pero debe ser un momento para recapacitar y ver qué se puede hacer mejor. Cuerpo técnico, directiva y jugadores tenemos que analizar nuestra parcela y saber cuál es nuestra realidad, pero también ser conscientes de que podemos mejorar algunas cosas e intentar ser más competitivos en ciertos aspectos. Hay que partir a tope desde el principio para intentar no pasar tantos apuros como este año.