Síguenos en redes sociales:

El Sadar recupera su reino

cinco años después, el nombre del estadio rojillo vuelve a su denominación histórica La decisión del Gobierno foral de suspender el patrocinio con Osasuna llevó a la Junta Directiva a ejecutar el cambio

El Sadar recupera su reinoFoto: mikel saiz

pamplona. Cinco años después de que las necesidades económicas del club hubieran obligado a cambiar su nombre, el estadio de Osasuna recuperó su denominación original con el cambio del rótulo exterior del campo, donde luce desde ayer de nuevo el nombre de El Sadar en sustitución del Reyno de Navarra. La decisión del Gobierno de Navarra de suprimir el patrocinio institucional del estadio rojillo ha sido la causa que en último extremo ha llevado a la directiva que preside Miguel Archanco a recuperar la antigua denominación, una vez constatada la nula voluntad del Ejecutivo de Yolanda Barcina de seguir patrocinando a la primera entidad deportiva de Navarra.

Que el cambio no se hubiera ejecutado antes hay que interpretarlo como un intento de la Junta Directiva de no dar por rota la vinculación a la espera de encontrar una salida al convenio vigente entre 2008 y 2011, en virtud del cual Osasuna recibía 1,5 millones de euros anuales por permitir el cambio de nombre del estadio.

Pero los últimos contactos habidos antes del verano entre la directiva rojilla y el Gobierno foral no hicieron más que confirmar la impresión en el club rojillo de que no se iba a percibir más dinero por ese concepto, por lo que no tenía demasiado sentido continuar con el nombre de Reyno de Navarra en el estadio.

operarios en la fachada Ayer se hizo realidad. Un grupo de operarios de la empresa Bia procedió a retirar el rótulo y el logotipo del Reyno de Navarra y a la colocación en su lugar el nuevo con el nombre de El Sadar.

Aunque la decisión -por lo que supone de pérdida de unos ingresos muy necesarios para las arcas del club- haya sido difícil de adoptar, no se puede negar que tiene un componente sentimental para muchos aficionados que siempre fueron reacios al cambio de nombre, por mucho dinero del patrocinio que hubiera detrás. Tras el anuncio de Archanco del cambio definitivo del cartel, la denominación del campo de Osasuna volverá a ser la que fue cinco temporadas después de que el entonces presidente de Osasuna Patxi Izco pactara el acuerdo del patrocinio. Mucho han cambiado las cosas desde entonces, comenzando por la difícil realidad económica del Gobierno de Navarra, que con el argumento de no disponer de presupuesto dejó en suspenso su acuerdo de patrocinio con Osasuna.