Síguenos en redes sociales:

La directiva de Osasuna destituye por 'unanimidad' a Mendilibar

La junta ha decidido prescindir del vizcaíno como técnico del primer equipo y del preparador físico Toni Ruiz tras los malos resultados del inicio de Liga - El navarro Javi Gracia se perfila como su sustituto aunque Archanco indica que hay "cuatro entrenadores en cartera"

La directiva de Osasuna destituye por 'unanimidad' a MendilibarMikel Saiz

PAMPLONA. La junta directiva del CA Osasuna ha hecho pública "por unanimidad y con pesar" la decisión de destituir a José Luis Mendilibar como técnico del primer equipo tras los malos resultados del inicio de Liga, con tres derrotas en tres partidos y en última posición del campeonato. Junto a Mendilibar abandona también su cargo el preparador físico Toni Ruiz. El navarro Javi Gracia, extécnico del Almería, se perfila como su sustituto, aunque el presidente ha asegurado que todavía no tiene decidido quién tomará las riendas del club, aunque ha hablado de cuatro candidatos sin dar nombres. "Buscamos un entrenador joven, comprometido con que juegue gente joven". El anuncio podría demorarse hasta este jueves.

La directiva se ha reunido a mediodía y ha comunicado al técnico de Zaldibar su decisión antes de transmitirla a los medios de comunicación, que aguardaban expectantes. La decisión se ha tomado 'por unanimidad', ha indicado Archanco. Mendilibar ha acudido como cualquier otro día a desayunar a Tajonar con la plantilla y ha dirigido este martes su último entrenamiento al frente del club navarro.

Archanco ha comparecido ante la prensa junto a Purroy y Pascual. "La junta no asume ningún error porque no lo ha existido. Me llevo una desilusión muy grande", ha dicho el presidente. "Llevo 12 años sentado en el palco y el sábado ante el Villarreal sentí vergüenza".

Archanco: "Ningún directivo se va a hacer cargo de la Dirección Deportiva. Enrique Martín va a ser Director Deportivo General y Vasiljevic va a encargarse de la Secretaría Técnica".

Alfredo Sánchez dirigirá este miércoles, 4 de septiembre, el entrenamiento de la plantilla profesional.

Pese a que solo han transcurrido tres jornadas del campeonato liguero, la mala imagen del equipo pamplonés, derrotado por Granada (1-2), Athletic Club (2-0) y Villarreal (0-3), ha sido suficiente para despedir al preparador vizcaíno, que tenía contrato hasta junio de 2014.

Archanco ha leído en su comparecencia el acta de la reunión de la directiva, en el que la misma muestra su pesar, ya que la relación tanto personal como profesional con Mendilibar y Ruiz ha sido "ejemplar".

La junta agradece "sinceramente" los servicios prestados por Mendilibar y Ruiz, a los que la directiva de Osasuna desea, "de corazón, los mayores éxitos profesionales".

El presidente de Osasuna ha manifestado que siente mucho esta destitución, porque siempre ha tenido una buena relación con Mendilibar, pero ha reconocido que "los resultados mandan siempre" en el fútbol.

"Yo he conocido a una gran persona y le deseo de corazón, sinceramente, todos los éxitos profesionales, porque se los merece", ha resaltado en referencia al técnico vizcaíno.

Archanco ha indicado que se renovó para esta temporada al técnico vasco porque tenía derecho a ello si cumplía el objetivo de la permanencia, porque la secretaría técnica dijo en su momento que era "el mejor entrenador que puede tener Osasuna" y nadie planteó una alternativa, y por la "buenísima relación personal y cariño y afecto que toda la junta directiva tiene, ha tenido y tendrá hacia José Luis Mendilibar".

"No se asume desde la junta ningún error porque no existe un error", ha destacado Archanco, que ha afirmado que el final de la pasada temporada fue para Osasuna "traumático", al borde del descenso, y no han tenido en cuenta el mal juego del tramo final de campaña debido al "nerviosismo propio de las circunstancias".

El presidente de Osasuna ha asegurado que, por primera vez en sus doce años en la directiva del club, sintió "vergüenza" en el palco del Sadar al ver el juego del equipo contra el Villarreal.

Asimismo, Archanco ha perfilado la nueva estructura de Tajonar, con Enrique Martín Monreal como director general deportivo de todo el fútbol de Osasuna. De él dependerán Petar Vasiljevic, que ejercerá como secretario técnico, y Luis Virto, como responsable del fútbol base.

El máximo mandatario de Osasuna ha lanzado un mensaje optimista para afrontar la temporada: "Creo que con la actual plantilla y con el nuevo entrenador se puede revertir la situación. Tenemos una plantilla competitiva en Primera División".

"La ilusión no se puede perder, la ilusión tiene que estar siempre viva, siempre fuerte en el corazón y en la cabeza. Aunque se tengan que tomar decisiones difíciles, siempre se toman en virtud de la necesidad y en conciencia. Si llueve, siempre escampa y sale el sol".

Tras su paso por Eibar, Athletic Club o Valladolid, Mendilibar llegó a Osasuna en febrero de 2011 en sustitución de José Antonio Camacho. Después de lograr la permanencia del equipo, renovó por un año más y completó su mejor temporada en la 2011-12, cuando finalizó séptimo a un solo punto de jugar la Europa League. El pasado curso pasó más problemas, aunque también aseguró la categoría a falta de una jornada.