La Hacienda foral niega a Bruselas que Osasuna tuviera privilegios fiscales

La Comisión Europea dice que el club navarro tendría que abonar hasta 5 millones por ayudas ilegales - La cifra de la multa la dictan las autoridades españolas, aunque Osasuna podría evitar el pago si sus bases liquidables fueron negativas

02.02.2020 | 08:50
Aspecto que ofreció El Sadar en el partido del ‘play off’ ante el Nàstic.

La CE dice que el club navarro tendría que abonar hasta 5 millones por ayudas ilegales - La cifra de la multa la dictan autoridades españolas, pero Osasuna podría evitar el pago si sus bases liquidables fueron negativas

PAmplona - Bruselas vuelve a la carga contra Osasuna pero esta vez pone números encima de la mesa. Hasta 5 millones de euros podría llegar a pagar el club rojillo para devolver unas ayudas públicas que la Comisión Europea (CE) considera ilegales. Sin embargo, los clubes deportivos que no son sociedades anónimas podrían no tener la obligación de restituir ayudas, porque la cifra (entre cero y cinco millones) deberán concretarla las autoridades españolas.

Ni Osasuna ni el Gobierno de Navarra habían recibido ayer ninguna comunicación sobre dicha decisión. Los dos esperan a tener los papeles sobre la mesa para tomar una decisión pero el Gobierno de Navarra, por lo que se conoce hasta la fecha, entiende que "Osasuna no ha tenido privilegios fiscales. No ha existido ayuda estatal a Osasuna por la aplicación de la normativa navarra del Impuesto sobre Sociedades".

De todos modos, el Ejecutivo considera que "si la Comisión Europea considerase que ha podido existir ayuda de Estado en dicha normativa, el efecto real en la práctica podría ser cero si en el período 2001-2012 las bases liquidables del Impuesto sobre Sociedades de Osasuna hubiesen sido negativas. No obstante, esto lo determinaría en su momento Hacienda, a la vista de la resolución de la Comisión Europea y de las declaraciones tributarias del club en dichos años".

Navarra, con arreglo a su autonomía fiscal derivada del Convenio Económico, regula la normativa del Impuesto sobre Sociedades y en la misma establece el modo en que deben tributar los clubes deportivos que son entidades sin ánimo de lucro y las sociedades mercantiles, sin ninguna discriminación entre tipos de clubes de fútbol, entre otras razones porque en Navarra no existe ninguna sociedad anónima deportiva.

Poco tiene que ver esta lectura con la de las ayudas públicas a las que hace referencia la Comunidad Europea, que califica de "ayudas ilegales de Estado", y asegura que "les beneficiaron injustamente a los clubes deportivos frente a otros clubes que eran sociedades anónimas", y ello supone una violación de las normas comunitarias sobre ayudas de Estado en la Unión Europea.

Pero, ¿cuáles son esas ventajas de las que habla Europa y que pueden acarrear una multa para Osasuna? Todo se remonta a hace más de dos décadas cuando los clubes de fútbol españoles tuvieron que convertirse en Sociedad Anónima Deportiva, una condición legal que Osasuna, Real Madrid, Barcelona y Athletic de Bilbao no asumieron, permaneciendo con su estatus de club. Por tanto, la CE afirma que estos equipos disfrutaron de un tipo impositivo inferior "sin justificación objetiva" y que por tanto tenían una ventaja competitiva respecto a los demás.

Esa diferencia impositiva es de cinco puntos porcentuales, ya que una SAD paga un 30% mientras que Osasuna y el resto de clubes deportivos lo hace al 25%. Tanto Tebas, presidente de la LFP, como la propia junta directiva de Osasuna han manifestado reiteradamente que no hay interés en convertirse en una SAD, no obstante parece que Bruselas, sin entrar en la forma jurídica, quiere que todos acaben pagando al 30%.

Por tanto Europa -que no ve que haya justificación y lo considera un trato a favor- penalizaría con hasta 5 millones a Osasuna. La cantidad exacta a devolver la determinará las autoridades españolas, pero según la Hacienda Navarra podría ser cero si en el período entre 2001-2012 las bases liquidables del Impuesto sobre Sociedades hubieran sido negativas.

confusión en osasuna En el club navarro recibieron la noticia con cierta confusión y todavía no tienen ninguna comunicación oficial encima de la mesa. Luis Sabalza, presidente de Osasuna, se mostró contundente. "Confunden churras con merinas y tanto aquí como el Athletic tenemos la propia hacienda que es la que marca. Nosotros hemos pagado al tipo impositivo que corresponda. Otra cosa es que si tienes deudas la cuenta salga cero", afirmó. "Nosotros pagamos el 25% y es lo mismo para cualquier sociedad, en Navarra no hay ninguna SAD", manifestó el presidente y aseguró estar "con tranquilidad absoluta". El gerente del club, Ángel Ardanaz, se explicó en términos similares. "Nosotros pagamos el IRPF, IVA y Sociedades como una empresa normal", dijo y reiteró que los dos últimos años el club ha pagado lo que se la ha exigido que es el 25%. Además, afirmó que no sabe de donde puede salir esa cifra de hasta 5 millones. "En los dos últimos años no hemos tenido ningún trato de favor y anteriormente Hacienda tendrá que decirlo", declaró el gerente y recordó que la deuda que el club contrajo con Hacienda era por IVA e IRPF, ya que Sociedades se paga siempre y cuando haya una base imponible positiva.

En el mismo caso que Osasuna, están Athletic, Barcelona y Real Madrid. En el caso del Real Madrid, además, la devolución asciende a 18,4 millones de euros por la cesión de terrenos entre el Real Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, en tanto que el Valencia, el Hércules y el Elche deben devolver 20,4 millones, 6,1 millones y 3,7 millones por los avales otorgados por el Instituto Valenciano de Finanzas por préstamos concedidos a esos tres clubes de la Comunidad Valenciana.

noticias de noticiasdenavarra