Pamplona - El anuncio con el que el presidente de Osasuna, Luis Sabalza, abrochó la Asamblea General Extraordinaria de socios compromisarios de la entidad navarra celebrada el pasado jueves en el hotel Iruña Park de Pamplona sirvió únicamente para conocer de primera mano las intenciones del máximo mandatario del club y de sus compañeros de junta directiva de no agotar su mandato, que expira en diciembre de 2018. Pero para poco más, porque, con este abrupto final, Sabalza evitó enfrentarse a las preguntas de los socios que asistieron a la cita, los mismos que instantes antes aprobaron por abrumadora mayoría una profunda reforma estatutaria. Y como el presidente apenas ofreció información sobre los comicios que se avecinan -dijo que su idea era la de reunir a los miembros de su junta la próxima semana y convocar elecciones “en breve”- y salieron adelante unos cuantos cambios para el reglamento social del club, la cita derivó en una asamblea que, en vez de aclarar dudas, las acrecentó y sembró otras nuevas, sobre todo en lo referente al calendario electoral y a los planes de futuro de la actual directiva.

Todos, algunos o ninguno Aunque en el orden del día de la asamblea del jueves no aparecía el punto de ruegos y preguntas, los miembros de la junta tenían la intención de resolver, en la medida de sus posibilidades, las dudas que les plantearan los socios. Así lo adelantó el portavoz de la misma, Alfonso Ramírez, durante la comparecencia de la directiva del pasado lunes tras publicar este periódico informaciones relativas a los pagos a Vasiljevic, y lo volvió a repetir Sabalza durante la asamblea, aunque explicó que finalmente no lo iban a hacer instantes antes de anunciar su intención de convocar elecciones. Así que no hubo explicaciones y tampoco preguntas.

Como Sabalza y sus compañeros de junta decidieron guardar silencio, se desconocen sus planes de futuro, porque la puerta que abrió ayer el presidente ofrece varias bifurcaciones: una dimisión en bloque (poco probable) para volver a presentarse a la reelección, la renuncia de sólo una parte de la junta y que el resto forme una candidatura seminueva o que la actual directiva apure su mandato hasta la formalización de otra u otras candidaturas.

Problema de fechas Eso, en cuanto al silencio administrativo de la directiva, que, según lo anunciado por el presidente, tomará una decisión el lunes o el martes de la semana próxima, días en los que habitualmente se reúne la junta. El otro problema reside en la reforma de los estatutos que aprobó la asamblea, concretamente en el punto concerniente a la organización de las citas de los socios compromisarios del club con la directiva y en la celebración de las votaciones. Según el nuevo reglamento social del club (también lo decía el anterior), las asambleas se deben convocar con 15 días de antelación, pero desde ahora éstas se deberán celebrar “en una mañana coincidiendo con día de partido de Osasuna en casa en las instalaciones más próximas al campo de El Sadar que permitan acoger al aforo convocado”. Es decir, si Sabalza y su equipo convocan la asamblea el lunes o el martes, no se podrá llevar a cabo hasta el sábado 22 de abril, fecha en la que los rojillos reciben al Sporting. Y como las elecciones se convocarían en esa asamblea y los estatutos obligan a que pasen 30 días entre el anuncio y la celebración de los comicios, estos no podrían celebrarse antes del 22 de mayo, con la Liga recién terminada. Esto obligaría a retrasar las elecciones hasta el primer partido de la próxima temporada, ya que los comicios, según los estatutos, también deben celebrarse un día en el que Osasuna juegue como local. En este punto cabría la posibilidad de dotar de cierta flexibilidad a unos estatutos aprobados por mayoría por una asamblea que también tendría la potestad de introducir variaciones puntuales a los mismos. Una mera especulación producto de las dudas.

las Cifras

15

Días de antelación. La directiva debe convocar la asamblea con 15 días de antelación y debe celebrarse un día que Osasuna juegue en El Sadar, por lo que, como muy pronto, sería el 22 de abril.

30

días antes de elecciones. La convocatoria de elecciones se debe realizar 30 días antes de la celebración de las mismas, por lo que los comicios no llegarían, como mínimo, hasta el 22 de mayo, con la Liga ya terminada.

5

Directivos. La actual junta directiva de Osasuna está formada por cinco personas: Luis Sabalza, Pedro Baile, Fidel Medrano, Alfonso Ramírez y Txuma Iso. Se desconoce cuáles son los planes de futuro de cada uno.

5,9

Millones de euros. Es la cantidad que deben preavalar los interesados en presentarse a las elecciones y que se convertirá automáticamente en aval en caso de ser elegidos.