Pamplona - Osasuna presentó los cinco proyectos de ampliación de El Sadar que van a competir por ganarse el favor del total de la masa social del club, la encargada de escoger el ganador en una votación que se celebrará en un día de partido del conjunto rojillo como local -que como muy pronto se podría realizar el 17 de noviembre, aunque es más que probable que se retrase hasta el mes de diciembre, con los fines de semana de los días 2 y 16 como únicas opciones antes de que acabe el año-. En cualquier caso, a la iniciativa que salga vencedora de este sufragio aún le quedará superar otra criba, la de una asamblea extraordinaria que se celebrará a finales de este año o a principios del próximo -también en un día que Osasuna actúe en Liga como local- y en la que los socios compromisarios decidirán con sus votos si la reforma del estadio es básica (obligatoria) o integral (el proyecto de ampliación ganador).

La cita de ayer congregó en el auditorio del Museo Universidad de Navarra a unas 700 personas (el aforo del recinto), la mitad de las cuales fueron socios del club -que se tuvieron que inscribir con antelación para no perderse la presentación- y el resto directivos, técnicos, miembros de la primera plantilla, empleados y patrocinadores del club, además de representantes de las instituciones y de los grupos del arco parlamentario navarro.

Representantes de los estudios de los cinco proyectos candidatos a reformar y ampliar El Sadar -la mesa técnica no descartó finalmente ninguno de los presentados- tuvieron la oportunidad de exponer sus iniciativas al detalle para el público asistente al acto y para los que se tuvieron que conformar con seguirlo a través de la retransmisión del segundo canal de Navarra Televisión -el periodista Roberto Cámara fue el encargado de conducir la ceremonia-.

en noviembre o diciembre Pese a la envergadura de la presentación de ayer, todavía se desconoce el calado de la reforma de El Sadar, decisión que recaerá en los socios compromisarios, aunque será el total de la masa social la que se encargue de escoger, por votación, cuál de los cinco proyectos de ampliación (reforma integral) es el elegido para competir con la reforma básica.

Al término de la gala de ayer, el club tenía la intención de enviar a todos sus socios información de los diferentes proyectos presentados, datos que además podrán ser complementados entre los días 5 y 9 de noviembre, en los que también podrán conocer en profundidad cada uno de los proyectos y aclarar sus dudas en presentaciones independientes que tendrán lugar en la sala de prensa de El Sadar y para las que será necesario inscribirse con antelación. Después, también tendrán la ocasión de enviar sus sugerencias o preguntas a cada uno de los proyectos en un espacio que se habilitará en la página de Internet del proceso de reforma (www.nuevosadar.com).

Por todo esto, la votación para elegir el proyecto ganador, que el club pretende realizar en un día que Osasuna juegue un partido de Liga como local, no se producirá antes del 17 de noviembre, con opciones también para los fines de semana del 2 y del 16 de diciembre. Tras el sufragio, el proyecto vencedor será llevado a una asamblea general extraordinaria que se celebrará a finales de este año o principios del próximo y en la que los socios compromisarios (350) determinarán si la reforma es básica (con un coste de 9 millones de euros, IVA y penalización de Hacienda incluida) o integral (de 20 millones de euros, aproximadamente, IVA incluido). La suerte está echada y hay mucho entre lo que elegir.

Haz clic sobre cada proyecto para conocerlos más:

El nuevo Sadar

La Fortaleza rojilla

Muro rojo

Rojo Azul

Sadar berria

AH ASOCIADOS - OBENASA - CALTER

La Fortaleza rojilla

El proyecto Fortaleza rojilla plantea la propuestade remodelación del Estadio como una "oportunidad para consolidary hacer crecer Osasuna en la sociedad navarra".

Se propone "un diseño especial enfocado al carácter de Osasuna,con sus colores, con chispa, con fuerza".

Se propone la ampliación de aforo con la construcción de 3 graderíosaltos (sur, norte y este). El conjunto es "unificado en rojoy azul, con una nueva fachada que envuelve al estadio, dotándolede una nueva fachada que envuelva al estadio, dotándole de unaimagen moderna e inspirada en Osasuna y en Navarra, una pielde estructura tridimensional, réplica de los pañuelicos rojosque en los partidos animan a Osasuna.

LAS CIFRAS

16.000.000 euros de presupuesto.

25.000 espectadores.

ficha técnicaArquitectura. AH Asociados.

Ingeniería. Calter, ED.

Constructora. Obenasa.

DATOS BÁSICOS

Habrá 7.000 asientos nuevos. 2.050 metros cuadrados en la plantabaja para locales comerciales.

Se mantienen las puertas actuales, pero trasladándolas 7 metrosen las ampliaciones.

Para las localidades de palcos VIP o boxes habría que reservarun espacio, según su demanda.

Los videomarcadores se recolocan en Graderío Gol y Sur.

Se recolocaría el sistema de megafonía actual.

Las personas con movilidad reducida tendrán ubicación en las4 gradas a nivel+0,00 y en Graderío Alto Lateral (con ascensory baños adaptados en todas las ampliaciones).

DNA ARQUITECTOS

El nuevo Sadar

El proyecto El nuevo Sadar pretende resolver los problemasactuales del estadio, tanto para adaptarse a la normativa vigentecomo para mejorar la iluminación y el confort, y disponer demás aforo y superficies comerciales.

La imagen que se quiere transmitir parte de la idea de "envolver,protege y dar unidad, proporcionando confort a los aficionados".

La grada se plantea de manera continua. De la capacidad actualde 18.375 espectadores y 15 metros de altura se llega a 23.600espectadores y 24 metros.

La fachada y cubierta busca "sensación de movimiento, cobertura,seguridad y modernidad".

La ampliación y renovación del estadio no afectaría a los partidos.

LAS CIFRAS

15.998.225 euros de presupuesto.

23.600 espectadores.

ficha técnicaArquitectura. DNA Arquitectos.

Ingeniería. Integral-Bis Estructuras.

Constructora. Victorino Vicente.

DATOS BÁSICOS

Habrá 7.652 asientos nuevos. Climatización con radiadores infrarrojospara exteriores.

1.733,70 metros cuadrados en la planta baja para locales comerciales.

Se mantienen los boxes actuales de Tribuna y los palcos VIP.

A los vomitorios ya existentes, cuyo ancho de paso se amplía,se proponen 15 más en diversos niveles y 15 nuevos núcleos deescaleras.

Los videomarcadores se cambian a la cubierta de ampliación,en la misma posición del campo.

Las personas con movilidad reducida tendrán ubicación en lafila 3 de asientos al nivel de la planta baja (con rampa de acceso)y sanitarios adaptados en dicha planta.

OFS ARCHITECTS

Muro rojo-Harresi gorria

El proyecto Muro rojo-Harresi gorria quiere "conectarla remodelación del estadio con el ADN de la afición osasunista",por lo que entre sus principales novedades prevé una "grada muro",tipo a la utilizada en el estadio del Borussia Dortmund, en laque los aficionados estén de pie pero protegidos y "cumpliendocon la obligación de que todas las plazas atiendan a una localidad".También posibilita una grada continua "para encerrar mejor alestadio". Será un campo vanguardista y al que ir sea "una experienciaconfortable para el socio". Las obras no interrumpirían la utilizacióndel campo en la temporada y la cubierta no se verá afectada.

LAS CIFRAS

15.999.999 euros de presupuesto.

25.048 espectadores.

ficha técnicaArquitectura. OFS Architects.

Ingeniería. FS Estructuras: Cálculo Estructural. Inarq Ingenieros:instalaciones y EAACC.

Constructora. VDR.

DATOS BÁSICOS

Se ampliará la zona de Graderío Sur, aumentando la zona de espectadoresque "posibilite su estancia de pie" mediante el sistema railseat,utilizado en el campo del Borussia Dortmund.

Las nuevas gradas, a excepción de la grada alta, tendrán unainclinación de 40 grados, lo que permite "una inmejorable visión"reduciendo la distancia al terreno de juego.

Se realiza una única grada continua, buscando convertir el campoen "un fortín" que potencia la presión del público sobre el rival.

1.466 metros cuadrados de ampliación para espacios comerciales.

IRIGARAY + VAÍLLO + CHOCARRO + ACR + LKS

Rojo-Azul / Gorria-Urdiña

El proyecto Rojo-Azul Gorria-Urdiña utiliza "elementossencillos" para aglutinar los que actualmente están "deslavazados".Es "un ejercicio de simplificación", con la fachada y la cubierta"como un único elemento", con "unas costillas estructurales deacero", de modo que "se consigue una estructura de gran ligerezay elegancia formal".

El diseño interior "se basa en los estadios ingleses", "con unagran cercanía del espectador sobre el campo de juego". Graderíossobrepuesto y muy verticales inciden en esa "cercanía y visibilidad".

La cubierta metálica acanalada de acero "permite el rebote delsonido, actuando como un tambor donde retumban los gritos y cánticos".

LAS CIFRAS

16.000.000 euros de presupuesto.

24.060 espectadores.

ficha técnicaArquitectura. Vaíllo + Irigaray Architects, BenitoChocarro, LKS

Ingeniería. LKS

Constructora. ACR.

DATOS BÁSICOS

Cubierta metálica, con efecto tipo tambor para acústica másintimidante dentro del estadio.

6.000 asientos nuevos.

Planta de 1.035 metros cuadrados en el nivel 3 de grada lateralpara poder ampliar a 284 plazas VIP y 4 boxes, y 2 bares convistas al estadio.

Ampliación y un nivel extra de la tienda oficial.

Construcción de un txikipark (o un local comercial) de 350 metroscuadrados en la esquina Preferente-Grada Gol.

Nuevo espacio de 130 metros cuadrados en la esquina Preferente-GraderíoSur.

TYM + DOA

Sadar Berria / Nuevo Sadar

El proyecto Sadar Berria Nuevo Sadar pretende "unaremodelación muy profunda con el fin de modernizar el estadioy ofrecer una nueva imagen", "con personalidad y sin una imagineríaya vista".

El envolvente del estadio es un "espacio tallado, con triangulacionesy una iluminación exterior discreta".

Los córners se potencian y las gradas se simplifican y unen,para acabar con la actual "atomización en filas, vomitorios yescaleras".

Además, el videomarcador se integra en la cubierta y la remata,y se crean nuevos espacios para eventos, guarderías, museos,tiendas... "con una visión espectacular del estadio".

LAS CIFRAS

16.000.000 euros de presupuesto.

23.459espectadores.

ficha técnicaArquitectura. TYM Asociados + DOA Arquitectura.

Ingeniería. Itursa y TPF-Euroestudios.

Constructora. Grupo Herce y Amenábar.

DATOS BÁSICOS

Cubierta y fachada de chapa de aluminio.

Asientos nuevos, salvo los de la grada alta.

Preinstalación de calefacción.

140 nuevas plazas VIP (torres norte y sur) y 369 nuevos asientospreferentes en primera línea de barrera de tribuna.

300 metros cuadrados más de centros comerciales.

35% más de accesos de entrada-salida.

Ubicación de personas con movilidad reducida en las curvas degrada lateral alta, con ascensores.