Pamplona - La actual directiva de Osasuna va a presentar ante los socios compromisarios del club un presupuesto diferente al que hace escasamente un mes fue rechazado por la asamblea por un mínimo margen de seis votos. Los rectores del club van a incluir un incremento de algo más de un millón de euros en ingresos que, según explicó ayer el presidente, Luis Sabalza, va a permitir atender alguna de las cinco propuestas de modificación presupuestaria que presentó el colectivo Osasuna 2020, un movimiento asambleario formado por socios y aficionados del club navarro. Sin embargo, el máximo mandatario de la entidad rojilla no quiso precisar cuáles de las proposiciones serán atendidas, ni tampoco en qué cuantía, una información que se está encargando de elaborar el gerente de Osasuna, Ángel Ardanaz, y que en breve recibirán los socios compromisarios junto a la convocatoria de la asamblea, prevista para el domingo 16 de diciembre y que tendrá que ser anunciada con 15 días de antelación, como exigen los estatutos del club.

Para entender mejor la situación que se ha generado, hay que retroceder hasta el pasado 3 de noviembre, fecha en la que los socios compromisarios de Osasuna tumbaron el presupuesto para la temporada en curso que presentó la directiva de Sabalza. En aquella cita, la junta sometió a votación unas cifras de 19,4 millones de euros de ingresos y 19,1 de gastos, propuesta que los compromisarios rechazaron con 103 votos en contra, 97 a favor, 15 abstenciones y 1 nulo.

Ya en aquella asamblea se escucharon las primeras propuestas de modificación por parte de un nutrido grupo de asambleístas y también el director general de Osasuna, Fran Canal, que recibió severas críticas, desveló que el club ya acumulaba un millón de euros más de ingresos de los inicialmente previstos. La cifra, según confirmó ayer el presidente a este periódico, ha crecido algo más y será incluida en la nueva propuesta presupuestaria. Además, añadió que el citado incremento va a permitir atender alguna de las demandas de modificación presentadas por Osasuna 2020.

De todos estos asuntos serán informados en breve los compromisarios rojillos, que serán citados a una nueva asamblea que se celebrará el domingo 16 de diciembre. Será entonces cuando la directiva someterá a sufragio un presupuesto cercano a los 21 millones de euros de ingresos y un gasto inferior, como ya adelantó Sabalza tras la anterior asamblea -“el nuevo presupuesto nunca será deficitario”, avisó-, y en el que se desconoce qué demandas de Osasuna 2020 serán atendidas. Entre las peticiones figuran dotaciones para el centenario del club, para fletar autobuses, para reformar los estatutos, para prever la devolución de cerca de 1,9 millones de euros a Hacienda en caso de que la reforma de El Sadar no se haga o sea únicamente básica y para sustituir la figura del director general externo por uno interno y dedicado en exclusividad a la entidad.