Pamplona - Muro Rojo ha sido el proyecto elegido por 3.820 votos para reformar el estadio de El Sadar. Nuevo Sadar recibió 1718 votos, Fortaleza Rojilla, 287 votos, Rojo-Azul, 1022 y Sadar Berria, 1309 votos.

El 90,3% de los socios (7.599) votaron por la reforma integral y solo 644, la básica (7,6%).

Un total de 8.409 socios del Club Atlético Osasuna han participado a lo largo de la semana en la consulta sobre la reforma del estadio de El Sadar planteada por la Junta Directiva.

Dicha participación supone que han votado en el proceso el 75,63% de los socios que podían hacerlo, un porcentaje histórico en cualquier proceso anterior. Hasta la fecha el mayor porcentaje de participación se había dado en las elecciones presidenciales de 2002, cuando votó el 52% de la masa social.

A ello ha influido en gran medida que esta ha sido la primera vez en la que los socios han podido votar online, además del alto interés por participar en la votación. En concreto, 7.086 socios han votado a través de Internet, mientras que 1.322 han optado por hacerlo de forma presencial en el Navarra Arena.

El presidente de Osasuna, Luis Sabalza, se ha mostrado "muy contento"por la alta participación de los socios mayores de edad en la votación para elegir el tipo de reforma para el estadio El Sadar.

EL PROYECTO

Muro Rojo ha sido diseñado por OFS Architects, además participan VDR, FS Estructuras e Inarq. Cuenta finalmente con 24.481 espectadores de aforo.

Se propone realizar una grada continua -el gran elemento del proyecto- que consigue cerrar el estadio, convirtiéndolo en un fortín.

La nueva grada, generada alrededor del campo, se caracteriza por una inclinación de 40 grados que permite una inmejorable visión.

Se amplía el graderío sur, posibilitando su estancia de pie mediante el sistema railseat. El proyecto también propone implantar cuatro ascensores adaptados y zonas para las personas con movilidad reducida, así como una fachada con iluminación exterior e interior.

24.481

espectadores

Ficha técnica

Arquitectura. OFS Architects.

Ingeniería. FS Estructuras: Cálculo Estructural. Inarq Ingenieros: instalaciones y EAACC.

Constructora. VDR.

Se ampliará la zona de Sur, aumentando la zona de espectadores que posibilite su estancia de pie mediante el sistema railseat.

Las nuevas gradas, a excepción de la alta, tendrán una inclinación de 40 grados, lo que permite “una inmejorable visión” reduciendo la distancia al césped.

Se realiza una única grada continua, buscando convertir el campo en “un fortín” que potencia la presión del público sobre el rival.

1.466 metros cuadrado para espacios comerciales.