pamplona - El domingo hay una cita en El Sadar. A las 12.00 horas. Osasuna femenino, una vez conseguido el ascenso a Primera A, luchará por acceder al play off a la Liga Iberdrola. Para conseguirlo, los tres puntos ante el Eibar son imprescindibles.

Pero más allá de lo deportivo, que es mucho, el componente de apoyo al fútbol femenino es todavía mayor. Los clubes con equipos femeninos quieren que el partido sea una fiesta, pero en especial hay ocho clubes que marcan la cita en rojo. Son los que integran la Fundación Osasuna: Ardoi, Berriozar, Burladés, Gazte Berriak, Iruntxiki, Kirol Sport, Lagunak y Zarramonza.

En el Ardoi tienen un equipo de Fútbol 8, uno de Infantil-cadete y otro de Regional. En total, más de 50 chavalas. “Hace ya varios años que en Ardoi apostamos por el fútbol femenino y antes de que se formara la Fundación Osasuna, llegó a ser el equipo puntero: cuartos en Segunda División. Ahora tenemos un papel de formación, con el 90% de las chicas de Zizur y la Cendea”, destaca Asensi Jiménez, coordinador de fútbol femenino en Ardoi. Apoyarán a Osasuna el domingo desde El Sadar: “Hemos incentivado la presencia de nuestras jugadoras a través de los grupos de WhatsApp. El equipo de Fútbol 8 va entero y hemos intentado que los partidos no coincidan en hora para que puedan ir todas y animar jugadoras que han pasado por nuestro club como Marian Pueyo, Jaione Larraiotz, Uxue Astráin, María Celihueta o Patricia Zugasti”.

El Berriozar tiene equipo en Segunda División, como Osasuna, además de un Infantil-cadete, un Fútbol 8 y un equipo de sala de chicas. “Unas 70 chicas. Desde el Ayuntamiento nos exigieron desde el principio tener equipos de fútbol femenino y seguimos creciendo. La pena es que el domingo las de Segunda juegan en Oiartzun y las de Fútbol 8 tienen partido y no podrán ir a El Sadar, pero el resto irá a animar a Osasuna y a Maitane Zalba, que fue nuestra portera. Hay que aprovechar el tirón del fútbol femenino y que no pase como en Lagunak”.

Cerca de 60 jugadoras tiene el Burladés en Fútbol 8, Infantil-Cadete y Regional. “Tenemos el ciclo completo. El Burladés hace ya años que apostó por el fútbol femenino y últimamente varias jugadoras somos entrenadoras de los equipos de cantera, porque queremos que el fútbol femenino tenga visibilidad”, comenta Ra-quel Castillo, coordinadora del fútbol femenino en el Burladés, jugadora del Regional y entrenadora del Infantil-Cadete. “Se está consiguiendo que el fútbol sea una opción más para las chicas y el domingo queremos estar apoyando a jugadoras de nuestro club que están en Osasuna como Miriam Rivas o Oihane, además de las que están en el Regional, Lidia Ezponda y Oihane Beguiristáin, que tienen mucha proyección. La pena es que las pequeñas tienen partido en Castejón”.

Desde el Gazte Berriak también apuestan por el fútbol femenino. “Tenemos 72 chicas, en Regional (con un equipo muy joven, en el que 12 chicas son cadetes), cadete sala, dos infantil sala y las pequeñas que juegan con chicos. Cuando nació la Fundación aportamos diez chicas y eso ha hecho que ahora tengamos menos fichas. De aquí salió Ane Azkona (Athletic), Amaia Iribarren (Oiartzun) y las jugadoras de Osasuna Jaione Larraiotz, Nerea Tellería o Patricia Zugasti, además del coordinador, Tito Iribarren, o las chicas del Regional Ane y Carla. Estar en la Fundación nos supone estar respaldados por Osasuna y compartir los valores de difundir el espíritu deportivo y sano, además de ayudar deportivamente a las jugadoras a mejorar y la parte social de actos a favor de la mujer”, comentan tanto Patxi Armentia, coordinador de fútbol femenino, como el presidente, Mikel Gárriz. El domingo estarán en El Sadar.

Un equipo de Fútbol 8 tiene el Irun-txiki. Las mayores han pasado a sala este año por falta de fichas. “Tenemos unas 35 chicas. Es la séptima temporada que apostamos por el fútbol femenino porque creemos y damos oportunidad a chicas que nunca han jugado. Somos más formadores. Bea López, que está en el filial de Osasuna, salió de aquí. El domingo nos estamos organizando para ir a El Sadar”, anuncia el presidente, Ángel García.

El Kirol Sport es otro club que apuesta por el fútbol femenino. “Tenemos un equipo en Fútbol 8 y otro en Regional, además de las pequeñas, que juegan en pista. Unas 36 en total. Hace ya muchos años que el Kirol Sport apuesta por el fútbol femenino y el año que viene queremos sacar el equipo de Infantil-cadete. Nos gusta la iniciativa de abrir El Sadar a las chicas, para hacer visible el fútbol femenino. Tanto el presidente, Vicente Peláez, como el vicepresidente y todos los que podamos estaremos allí. Tenemos varias jugadoras en el Regional de Osasuna que han pasado por el Kirol, como Yeneba Sagunto, Maite Valero, Saioa Etxarri o Saioa Larumbe y otras más jóvenes que participan con la Fundación”, comenta Javier Rodríguez, coordinador del Kirol Sport.

El Lagunak sabe mejor que nadie lo que cuesta llegar arriba. Pionero del fútbol femenino en Navarra, llegó hasta Primera División (Superliga entonces) y a la final de la Copa de la Reina. “Actualmente tenemos un equipo de Fútbol 8, otro de Regional y otro de Infantil-Cadete, un acierto de categoría, con muy buena acogida. Unas 54 fichas. Por aquí han pasado tres jugadoras de la Liga Iberdrola, como Erika Vázquez, Ainhoa Tirapu o Eunate Arraiza o jugadoras de Osasuna como Maider Irisarri, Miriam Rivas, Oihane Gil o Mai Garde. Tenemos 30 años de experiencia y nos gustaría que se abriera El Sadar habitualmente”, solicita Joaquín Esparza, coordinador femenino del Lagunak.

El Zarramonza es el club más pequeño de la Fundación. “Sólo tenemos equipo en Fútbol 11 y 17 fichas. En Tierra Estella estamos nosotros y el Izarra con equipo femenino. Compiten juntas las de 16 y las de 38 años, algunas ya son madres. Y todas tienen mérito. En su día tuvimos a Irache, una campeona de España sub-12, de Allo, pero se lesionó y lo tuvo que dejar”, resume Txemi Osés, presidente del club de Arróniz.