Pamplona - Era el 3 de noviembrecuando Osasuna trataba de enderezar su rumbo. Los rojillos transmitían sensaciones, pero no terminaban de enganchar resultados. Visita a El Sadar el Málaga, uno de los favoritos para el ascenso y recién descendido desde Primera. Los rojillos tenían 12 puntos menos que los andaluces, que se pusieron 0-1 en el marcador. Pero entonces todo cambió. Osasuna le dio la vuelta al partido y ha acabado por dar un giro de 180 grados en 18 partidos que ha hecho que los pupilos de Arrasate estén situados en la primera posición con siete puntos de ventaja sobre el cuadro de Muñiz.

Hasta la visita del Málaga a Pamplona Osasuna encadenaba una irregular racha. En once encuentros había acumulado tres victorias, cuatro empates y otras tantas derrotas. El equipo rojillo no carburaba y se encontraba en la mitad de la tabla, en el puesto número 12. En casa no perdía, pero tampoco daba la solidez que posteriormente ha mostrado. Fuera, el equipo no tenía apenas fuste y las ideas que quería Arrasate no se transformaban.

El Málaga, por otra parte, estaba el segundo, con doce puntos sobre Osasuna y, además, se puso 0-1 con gol de Pau Torres. Parecía que uno iba con el turbo puesto hacia el ascenso. El equipo rojillo no terminaba de finalizar la transición del juego de Diego a las ideas, radicalmente diferentes, de Jagoba.

Y llegó el minuto 80, cuando Juan Villar remató un saque de falta de Rubén García y empató el encuentro. Posteriormente, tres minutos después, Roberto Torres convirtió una falta directa por la escuadra. Ahí, en esos tres minutos, todo cambió. Ganar ese encuentro le dio una dosis enorme de confianza a la plantilla, especialmente para saber que estaban transitando en el camino correcto en el trabajo diario. El equipo entre semana trabaja muy bien y creemos firmemente en las ideas de este cuerpo técnico. Pero no lo estamos transformando en puntos. Creo que esta victoria sí que es un punto de inflexión, que nos vamos con la moral alta”, comentaba entonces Roberto Torres. “Son puntos de inflexión que te hacen ver hasta dónde puedes llegar. Te enfrentas al mejor equipo de este momento y hemos demostrado que tenemos equipo para plantar cara y para estar más arriba”, completaba el de Arre. Pero no era el único que vio en aquello un punto de inflexión. “Los tres puntos eran fundamentales, los hemos conseguido y nos quedamos con el trabajo del equipo que está siendo muy bueno”, afirmó Juan Villar, que fue el otro goleador de aquel encuentro.

Y así fue, no se equivocaron lo más mínimo. Una semana después, en Extremadura, llegó sobre la bocina la primera victoria fuera de casa.

Como un cohete Y no acabó ahí. Eso solo fue el inicio. Antes de Málaga ni se hablaba de ascenso, era un objetivo totalmente descartado tras el exceso de presión interna de la temporada anterior. Pero el equipo comenzó a ganar sin parar. En casa se convirtió en un ciclón que arrasaba con todo el que pasaba por Pamplona. Fue escalando posiciones, una tras otra, hasta acercarse a los puestos de promoción. Aquello iba pintando bien.

Aún y todo, pocas personas podían imaginar lo que iba a ocurrir en la segunda vuelta. De los últimos ocho encuentros, Osasuna ha ganado siete y ha empatado el otro. Los rojillos han conseguido adecuar su idea de juego a los encuentros fuera de casa, donde han llegado a dar gran nivel, como el día de Gijón.

Desde el encuentro del Málaga en la ida, Osasuna suma 14 victorias y dos empates en 18 partidos. Un total de 44 puntos sobre los 54 posibles. Y el refrendo de esta época espectacular fue el lunes pasado y, también, en Málaga.

11

Partidos

Hasta el encuentro del Málaga, Osasuna había jugado más de una decena de encuentros pero no terminaba de ser regular.

13

Puntos

Los rojillos acumulaban en ese espacio de tiempo solamente pudieron aglutinar tres victorias y cuatro empates (y otras tantas derrotas).

12

Posición

La zona media de la clasificación era el lugar por donde habitó en el comienzo de la temporada.

18

Partidos

Desde el encuentro contra el Málaga, Osasuna ha completado casi la mitad de la temporada, con una imagen totalmente diferente.

44

Puntos

Durante este periodo, Osasuna solamente ha perdido 10 puntos de los 54 disponibles,

1

Posición

Osasuna lleva ya dos encuentros defendiendo con éxito la primera posición a la que ha escalado sin prisa pero sin pausa desde el 3 de noviembre, cuando tuvo su punto de inflexión.