Tenerife es una isla maldita

Osasuna nunca ha ganado en liga en el heliodoro rodríguez López, donde sólo venció una vez en copa, pero de eso hace ya más de cuatro décadas

09.02.2020 | 01:28
Sergio Herrera y Aridane, en el partido del curso pasado.

Osasuna no ha logrado ganar en ninguna de las 19 visitas ligueras que ha realizado al Heliodoro Rodríguez López para jugar ante Tenerife, mientras que la única victoria navarra en la isla ante el conjunto blanquiazul se produjo en Copa del Rey y data de septiembre de 1976.

Los antecedentes entre ambos contendientes, que se ven las caras esta noche en la capital tinerfeña, favorecen a los blanquiazules y se han enmarcado en Primera División (8), Segunda División (9), Copa del Rey en sus diferentes nomenclaturas (4), y Tercera División (1).

La última ocasión en la que se enfrentaron en suelo canario fue en la 12ª jornada del pasado curso y, al igual que ocurre ahora, lo hicieron con Osasuna como líder de la Segunda División. Entonces, blanquiazules y rojillos completaron los noventa minutos sin marcar (0-0).

En la campaña anterior, Osasuna se adelantó en dos ocasiones en el marcador, por medio de Roberto Torres y Oier, pero los canarios igualaron el choque con los goles de Omar Perdomo y Germán Sánchez.

La última victoria blanquiazul se produjo en la temporada 2014/2015, en la 30ª jornada de la Liga de Segunda, y finalizó con triunfo del Tenerife gracias a los goles de los sudamericanos Diego Ifrán y Máxi Pérez, aunque Nekouman recortó distancias en los últimos minutos desde el punto de penalti (2-1).

El último antecedente en Primera División se produjo en la campaña 2010/2011, en un encuentro que coincidió con la noche del Lunes de Carnaval, uno de los días grandes de la fiesta chicharrera. Los canarios lograron la victoria (2-1) gracias a los goles de Ricardo León y del almeriense Nino.

El anterior precedente también tuvo lugar en la máxima categoría, en 2002, cuando el Tenerife doblego al conjunto rojillo en el estreno de Javier Clemente en el banquillo insular (3-1). Los goles de los tinerfeños los marcaron Jordi Ocaña, Iván Ania y Alexis Suárez, quien en ese mismo partido también fue el autor de un gol en propia puerta.

Mientras tanto, en la temporada 1999/2000, el brasileño Barata adelantó a los blanquiazules y Trzeciak puso las tablas en el marcador en la penúltima ocasión en la que los navarros puntuaron en la isla.

La única victoria de Osasuna en la isla llegó en septiembre de 1976, en la primera edición de la Copa del Rey con la denominación actual, en el encuentro de ida de la primera ronda (1-2). Ha pasado ya mucho tiempo desde entonces, pero Osasuna, en su triunfal camino hacia Primera, quiere acabar con su mala racha en la isla maldita para, de paso, acercarse un poco más al ascenso. - Efe