pamplona - El campeonato regular de Segunda División Femenina llega a su fin, y Osasuna estrena, y defiende al mismo tiempo en Logroño ante el Atlético Revellín (12.00 horas), un liderato que consiguió la pasada jornada al vencer al Alavés por la mínima en El Sadar. El conjunto de Mikel Bakaikoa tiene en su mano conseguir el billete que le otorgue la posibilidad de disputar los play off de ascenso a la élite: la Liga Iberdrola.

Las rojillas quieren el pleno de triunfos en una segunda vuelta en la que han conseguido 12 victorias en sendos 12 encuentros. Cifras que les han permitido recortar en este periodo de campaña 5 puntos al Alavés, hasta el punto en el que las rojillas tienen un punto de ventaja sobre las gloriosas, antes de afrontar el partido más importante de la temporada.

El campo La Estrella de Logroño, con aforo para más de dos centenares de personas puede entrar a formar parte de la corta historia de Osasuna Femenino. El feudo que tratarán de conquistar las pupilas de Bakaikoa será testigo, al término de la contienda, de festejos y gritos de alegría o gestos de lamento por perder la ocasión de intentar codearse con las mejores.

Pero, para optar al premio de disputar los play off, las rojillas no deben confiarse ante un rival al que vencieron contundentemente por 6-0 en la ida, porque, en este deporte que se llama fútbol, nada se puede dar por hecho hasta que el colegiado haga sonar el pitido final. A las rojillas les vale igualar el resultado del Alavés, porque una derrota les privaría de las eliminatorias de la promoción de ascenso al no ser Osasuna el mejor segundo clasificado de los ocho grupos que componen la categoría. Y, para evitar acontecimientos inesperados, las jugadoras de Osasuna deben ir con los pies en la tierra si quieren llegar a tocar el cielo.

Ilusión y ambición no le faltan a una plantilla que a principio de temporada no se esperaba estar en esta tesitura, pero que, respaldadas por el club, han manifestado en más de una ocasión que el esfuerzo y trabajo diario es lo que les ha traído hasta aquí. Consumado el ascenso a la Primera B, el objetivo que se marcó el club en verano, hace varias jornadas, ¿por qué no pretender lograr una aspiración mayor? Es conocido que en todo ADN del deportista está el ir a por un objetivo con ambición cuando éste se te pone delante. En este caso, argumentos no le faltan a un equipo que ha conseguido imponerse en el campo al dinero que han invertido clubes como Alavés, Athletic B o Eibar en mejorar sus plantillas, siendo éstas más competitivas y claras favoritas a pelear por el ascenso.

Paralelamente al encuentro que disputan las rojillas, el Alavés recibirá al Oiartzun KE, penúltimo clasificado, un rival que, presumiblemente, no debería poner en apuros a las jugadoras de Joseba Basarrate, por lo que Osasuna deberá hacer los deberes y no depender de terceros equipos. Esta carrera de fondo está llegando a su fin y en los metros finales, el cuadro navarro encabeza la carrera tras más de 2.250 minutos desde que sonó el pistoletazo de salida. En el horizonte restan 90 minutos para lograr un sueño con el que no contaban, y que esperan hacer realidad. 90 minutos para tocar la gloria. 90 minutos para poner la guinda al pastel.

“Es algo que nos lo hemos ganado”

Declaraciones. El entrenador de Osasuna, Mikel Bakaikoa, señaló en la previa al encuentro que el de hoy “es un partido como otro más, no hay que restarle ninguna importancia. Si ganamos, cumpliremos el sueño de terminar primeras en liga y clasificarnos para esa fase de ascenso”, pero, en caso de no clasificarse, ese hecho “sería triste en un primer momento” porque “es algo que nos lo hemos ganado con el trabajo de todo el año, a pesar de que no era el principal objetivo”. Además, Bakaikoa admitió que “va a ser un partido duro, porque el Revellín querrá despedirse de su afición con victoria, pero nosotras lo afrontamos desde el respeto”.

90 minutos. Osasuna Femenino está a un solo partido de sellar el pase a los play off de ascenso a la Liga Iberdrola, para lo que depende de sí mismo.

12 victorias. El equipo que dirige Mikel Bakaikoa ha enlazado 12 victorias en los 12 encuentros que ha disputado en esta segunda vuelta.

Convocatoria. Para el encuentro, el técnico rojillo ha convocado a Maitane Zalba, Jaione Larraiotz, Mai Garde, Josune Urdániz, Nerea Tellería, Oihane Gil, Uxue Astráin, Marian Pueyo, Garazi Facila, Lidia Alén, Mirian Rivas, Vanessa Rodríguez, Nerea Valeriano, Patricia, Izaskun, Iara, Sara Carrillo y Lorena Herrera.