Pamplona - A Osasuna se le presenta este fin de semana la primera oportunidad de concretar matemáticamente su ascenso directo a Primera, aunque para ello necesita que se cumplan varias premisas y la primera de ellas pasa exclusivamente por que mañana sea capaz de ganar en Alcorcón -cualquier otro resultado en su partido le impediría adelantar un más que previsible cambio de categoría-. No obstante, también le deben acompañar los resultados de otros partidos que se disputan el domingo, circunstancia que, sin embargo, no ha frenado el ímpetu de su afición, que tiene previsto desplazarse en masa a Alcorcón para apoyar a su equipo.

Se espera que sean aproximadamente mil los seguidores rojillos que estén presentes en las gradas del estadio Santo Domingo, con capacidad para 5.100 espectadores, aunque resulta complicado afinar la cantidad exacta porque, a las 339 entradas que el club sorteó entre socios y simpatizantes, las 100 que ha gestionado la Federación de Peñas de Osasuna y las 100 de cortesía que ha repartido el club, hay que añadir las que los aficionados del conjunto navarro han conseguido por medio de la venta por Internet a través de la página web del Alcorcón. Y es que algunos hinchas rojillos comenzaron a adquirir sus localidades de esta manera con enorme antelación, en algunos casos, según ha podido saber este periódico, incluso justo después de que Osasuna ganara en Elche (1-2) hace poco más de semana y media.

La cuestión es que, con la opción de encarrilar el ascenso matemático con un triunfo en Alcorcón y con la previsión de que Osasuna no volverá a jugar en El Sadar hasta el fin de semana del 26 de mayo -contra Las Palmas, encuentro que no tiene todavía señalamiento oficial-, una nutrida representación de la hinchada rojilla no se quiere perder una celebración que, sin embargo, en ningún caso se podrá concretar hasta el domingo.

Y es que para que Osasuna selle matemáticamente su regreso a Primera este fin de semana necesita ganar en Alcorcón, una derrota del Albacete contra el Numancia en el Carlos Belmonte (domingo, 18.00 horas) y que el Mallorca no gane al Sporting en Palma (domingo, 16.00 horas). No obstante, el ascenso rojillo también será matemático si Osasuna gana en Alcorcón, el Albacete pierde y el Oviedo-Granada (domingo, 20.30 horas) termina en empate. En cualquier caso, Osasuna necesita ganar primero y, aunque sea lejos de casa, en Alcorcón, al menos mil de los suyos no se lo quieren perder. - J.L.