Pamplona - No es un partido más. Osasuna tiene, por primera vez, en su mano la opción de poder ascender por sí mismo si gana hoy (18.00 horas) al Cádiz en el Carranza, en un encuentro harto complicado pero en el que los rojillos quieren quitar la última hoja del calendario.

El ascenso pasa por ganar en Cádiz, lograrán el billete para Primera y, si empatan o pierden, necesitan que el Albacete, segundo clasificado, haga lo mismo en el partido que jugará mañana, lunes, en el Estadio Carlos Belmonte ante el Granada.

Pero los rojillos no quieren esperar. Pese a que parezca que Osasuna lleva semanas rozando con los dedos el ascenso, la realidad es que esta semana es la primera en la que dependen de sí mismos para sellar el pase a Primera División.

Osasuna preparó este importante partido en las Instalaciones de Tajonar a puerta cerrada. Al término del entrenamiento, el técnico Jagoba Arrasate dio a conocer la convocatoria, formada por 18 jugadores.

En ella finalmente entraron en la convocatoria dos jugadores habituales que esta semana han tenido problemas físicos y que habían trabajado de forma individual en el gimnasio: Roberto Torres y Luis Perea. También entra en la convocatoria el jugador del filial Javi Martínez, quién sustituye al sancionado Kike Barja.

Habrá que ver si el de Arre, especialmente, entra al once inicial o si Arrasate hace como con Oier y lo reserva. El centrocampista navarro tiene aún una importante herida que le incomoda. Esta se produjo en Alcorcón, donde Bellvís realizó una tremenda entrada y, en la misma jugada, Unai cayó también lesionado.

En la defensa, Arrasate no tiene mucho donde elegir tras la lesión de Unai. David y Aridane serán los centrales y Clerc y Nacho Vidal ocuparán las bandas. En ataque Villar o Brandon jugarán en punta, mientras que el balear también puede ocupar el puesto de Torres. Los que estarán seguro en el medio del campo serán Rubén García, Rober Ibáñez, Mérida y Oier, estos dos en el doble pivote.

EL rival Así, el conjunto amarillo precisa de un triunfo para seguir en posiciones de promoción de ascenso, donde se sitúa empatado con el Málaga en la quinta plaza y con un punto de ventaja sobre el Deportivo, séptimo clasificado. Álvaro Cervera tiene varios lesionados en la parcela central de la defensa y la zona de volantes, por lo que es probable el debut del defensa Fali, que se ha incorporado esta misma semana procedente del Gimnàstic de Tarragona para ocupar una ficha de lesionado de larga duración. Después de haber empatado a un gol ante el Málaga en el Carranza y el Deportivo la semana pasada a domicilio, el Cádiz recibe a Osasuna antes de emprender viaje la semana que viene a Granada en duelo andaluz entre gallitos de la competición. Parece que será Machís quién se encargue de la zona delantera, en vez del exrojillo Dejan Lekic.

Pantallas gigantes. Diferentes locales de Pamplona colocarán pantallas gigantes en las que se podrá ver el partido. El Zentral, como ya viene siendo habitual, abrirá las puertas para los rojillos que quieran ir.

El equipo llegó a Cádiz. Osasuna viajó ayer por la tarde a Cádiz. Los rojillos aterrizaron en Jerez y de ahí marcharon en bus hasta la ciudad gaditana. Arrasate se llevó a todos los jugadores, lesionados y sancionados incluidos, a Cádiz. Solamente Unai no pudo viajar por prescripción médica.

Viaje de vuelta y celebración. Osasuna volverá hoy mismo si el equipo logra el ascenso. Los rojillos aterrizarán sobre la media noche en Noáin. El autobús oficial del equipo les esperará en el aeropuerto navarro para trasladar a la expedición directamente a la plaza del Castillo, lugar habitual de celebración en la capital foral. Se estima que podrían llegar en torno a las 00.30 horas del lunes donde sus hinchas llevarán cinco horas festejando el éxito.

Recepciones institucionales. En caso de que Osasuna logre ascender, el lunes se celebrarán los correspondientes homenajes en el Gobierno de Navarra y el ayuntamiento de Pamplona. Al igual que en el último ascenso a Primera, producido en 2016, los jugadores y el cuerpo técnico se trasladarán en un autobús descapotable desde el estadio de El Sadar al Palacio de Navarra. Una rúa que arrancará a las 17.30 para ser recibidos, a las 18.00 horas, por la presidenta de Navarra Uxue Barkos. Acto seguido, vuelta al autobús de camino al Consistorio donde, tras la recepción del alcalde Joseba Asiron, acabarán saliendo al balcón donde les esperará la afición.

Sergio Sánchez, baja. En el rival de Osasuna, el Cádiz, la principal baja será la de Sergio Sánchez. El defensor catalán sufre una sobrecarga en el cuádriceps derecho que le ha impedido participar en varias sesiones de entrenamiento a lo largo de la semana y no estará a posición del técnico cadista este domingo. La baja de Sergio Sánchez ante Osasuna podría propiciar el debut de Fali con la elástica amarilla. El centrocampista reconvertido en central aterrizó en la ‘Tacita de Plata’ la pasada semana procedente del Nàstic de Tarragona. Con su fichaje, el Cádiz ha querido reforzar una posición en la que ha tenido contratiempos durante toda la temporada y ha podido hacerlo con la ficha de Aleksandr Pantic, que se lesionó sin debutar como cadista.