Pamplona - No se le quita la sonrisa de la cara. Luis Sabalza (23/10/1947, Sangüesa) es uno de los hombres más felices esta temporada. El ascenso del primer equipo masculino ha redondeado una campaña tremenda en lo deportivo, con dos ascensos femeninos y el campeonato del Promesas. Ahora, con el objetivo de ser campeones, analiza todo lo ocurrido y, especialmente, lo que va a pasar en los próximos meses, tanto en lo deportivo como en lo institucional.

¿Sigue instalado en la felicidad?

-Sigo, sigo. Solo habíamos planificado un objetivo y hemos logrado dos: conectar con la grada y ascender. Además hemos subido directamente.

Su segundo ascenso...

-Hubiera sido mejor ser el presidente con tan solo un ascenso. Eso habría significado que no habíamos vuelto a Segunda tras el anterior ascenso y tampoco me hubiese importado no llegar a los dos ascensos (sonríe).

Quería vivir el ambiente de la plaza del Castillo. ¿Qué tal?

-Muy bien. El primer ascenso no vinimos porque llegamos muy tarde de Girona y en este queríamos vivirlo. Fue muy bonito, ciertamente me sorprendió que hubiese tanta gente siendo un lunes.

¿Y ahora?

-Nos gustaría quedar campeones. Sería bonito ya que en este formato de solo un grupo, Osasuna nunca ha quedado campeón.

¿Qué repercusión va a tener este ascenso en el plano económico?

-Indudablemente no es lo mismo ser campeón o no. Pero no vamos a gastar más de lo que ingresemos. Con el ascenso vamos a lograr que el primer año se reduzca en una cuantía mucha más importante. Si todo va como nos gustaría, en cinco años tendríamos la obra pagada y eso sería maravilloso.

¿En qué cambia la situación económica del anterior ascenso a este?

-Son dos momentos diferentes. En el anterior ascenso teníamos un compromiso con todos los navarros de pagar la deuda. Lo hicimos ahí y supeditamos todo a eso. Este año tenemos un equipo más consistente que el del ascenso y los que vengan serán más caros que los que vinieron en su momento, pero vuelvo a repetir, sin gastar más de lo que tenemos y tampoco sin desequilibrar los salarios que tiene la plantilla actual.

¿Se imaginaba esta temporada el verano pasado?

-No. Mi sueño, que nunca jamás se lo dije a nadie, era entrar en play off. Así que no puedo estar más contento. Creo que hemos sido el mejor equipo de Segunda y eso me llena de ilusión.

¿Después del partido contra el Nàstic de la primera vuelta las sensaciones no eran buenas?

-No me preocupé mucho en aquellos momentos. Creo que el encuentro en Tarragona fue un punto de inflexión. Vimos claramente que no íbamos a pasar apuros y ni se comentó nada sobre el entrenador o la plantilla. Otro momento importante fue la derrota en Las Palmas. Creo que la euforia en la afición se había desatado y en aquel encuentro nos recordaron lo difícil que era esta categoría.

¿Es su mejor temporada como presidente de Osasuna?

-Sí. Ha habido una comunión especial. Me dolió muchísimo que la Asamblea no aprobase los presupuestos y quince días después sí lo hiciese sin cambiar nada. Pero los compromisarios son soberanos y hacen lo que creen que es lo mejor para el club.

Ha logrado dos hitos importantes como son el ascenso y la reforma integral.

-Todo ha ido bien. Hemos sido modelo y modélicos en el aspecto de la reforma. Modelo en cuanto a que hemos dejado a los socios decidir sin atribuirnos ningún mérito. Pero sí que hemos sido modélicos en la planificación de cómo se elegía. Desde el primer momento hemos sabido que las propuestas tenían que ser realistas. Por eso era necesario que las propuestas las hiciesen arquitectos con constructores para que ellos viesen qué era lo realista.

¿Cuál es el objetivo para la temporada que viene?

-La ilusión es que nos mantengamos y se nos volviese a considerar de Primera, no un equipo ascensor. Me gustaría que no volviésemos a hacer una fiesta por el ascenso. Creo que tenemos que tener los mimbres necesarios para mantenernos. Sé que es difícil, solo hay que fijarse que han bajado dos de los tres ascendidos y el otro se ha salvado en el último momento. Hay que tener los pies en el suelo, pero intentaremos traer gente que mejore lo que tenemos, lo que no vamos a hacer es fichar relleno.

¿Van a fichar mucho?

-La lesión de Unai nos obliga a fichar un central, la marcha de Clerc nos obliga a traer un lateral y la de Xisco, un delantero. Además, Olavide acaba contrato también. Ya ves que pronto se han juntado tres-cuatro fichajes. El número exacto lo decidirán Braulio y Jagoba, mi trabajo será luego intentar rebajar el precio total (se ríe).

¿Qué lecciones de la anterior temporada en Primera puede aplicar ahora?

-Traer jugadores que sean para competir con los que están, no de relleno.

¿Qué espera del equipo?

-Ojalá sigamos jugando así, aunque perdamos, ya que el de enfrente sea más potente. La gente este año se iba contenta no solo por ganar sino por cómo se ganaba. Por la actitud y por la forma de jugar.

¿Le sorprende que, con apenas una semana en Primera, en la prensa estatal ya hayan salido tres nombres de jugadores vinculados a Osasuna?

-Hay dos cosas. Una que se piensa que tenemos que fichar una barbaridad y que tenemos que cambiar el equipo y eso no es así. Y segundo punto que, de alguna manera, Osasuna es un club apetecible para muchos jugadores.

Para redondear la temporada estaría bien un ascenso del Promesas, ¿no?

-Sí, nos encantaría. Tenemos delante un equipo potente, pero creo que nuestro equipo ha hecho una gran campaña y ojalá logre el ascenso.

También ha hecho un temporadón Osasuna Femenino.

-Les dije a las jugadoras que si ascendíamos a la Liga Iberdrola no nos íbamos a echar a atrás, pero que estoy igual de contento por su ascenso y su título de campeonas. Pero se ha demostrado que el fútbol femenino tiene interés, desde los medios hasta la gente. Osasuna apostó por el fútbol femenino desde que llegamos, tanto con el Mulier como con Osasuna Femenino. Y ahí vamos a seguir, que no lo dude nadie. Estamos a punto de firmar un convenido con el INDJ como club referente. Y ahí nos comprometemos a tener, como mínimo, un 50% de jugadoras navarras en la plantilla.

Está nominado para lanzar el Chupinazo, ¿le hace ilusión?

-¡Por supuesto! Creo que sería la guinda del año.

En caso de que salga elegido, ¿tiene pensado compartirlo con alguien?

-Si salgo elegido ya veremos, pero veamos primero qué dice la votación de la gente.

Se acerca el centenario...

-Que conste ya estamos trabajando cosas para hacer varias actividades. Nuestra idea es hacer cosas con la ciudadanía, con los socios y con los clubes convenidos. Además, nos gustaría llevarlos a toda Navarra. Nuestra idea es empezar el centenario el 1 de enero. El hecho de estar en Primera también ayuda ya que hay parones por partidos internacionales y eso nos permite programar actividades más interesantes.

Hay un tema que despierta mucho debate, no solo en la afición, sino en la sociedad en general. ¿Qué va a hacer Osasuna con las apuestas?

-Nosotros hicimos un convenio con Kirolbet por tres años, para no sobrepasarnos de nuestro mandato. Creo que el patrocinio no se va a quitar por las leyes. Otra cosa es incitar al juego, en nuestro interés no está absolutamente incitar al juego, simplemente es anuncio publicitario.

¿Cómo va el convenio con el Xota?

-El acuerdo con el Xota también es para los tres años. Entendemos que, siguiendo las palabras de Tatono, el noviazgo tiene que seguir. Estamos encantados con ellos y creo que con nuestro patrocinio salimos beneficiados ambos, ya que ellos pueden compaginar con otras marcas y nosotros vemos como nuestro nombre va por España ligado a un club importante. Nos llevamos francamente bien.

¿Ya tiene fecha para las obras?

-Queremos empezar el 15 de junio. Ya están puestas las casetas. En este verano adecuaremos tribuna de preferencia de manera que ya quede terminado. Había que hacer un cambio en la adecuación y ahora desde la grada alta se podrá bajar directamente abajo. Vamos a remodelar los boxes y vamos a poner las butacas como nos exigen. Nuestra intención es que se termine ahora y no afecte al principio de competición. Ahora vamos a hacer esto, luego hay que modificar el plan ya que la altura no puede superar los 20 metros y la grada alta tiene más que eso, así que no se podrá igualar las alturas. Es lo único que hay que cambiar.

¿Tienen alguna idea ya concreta para aumentar el número de socios cuando se termine la reforma?

-No hemos pensado asuntos concretos. Primero tenemos intención de ver si los socios quieren recolocarse para reagruparse en grupos. Eso será lo primero que facilitaremos. Luego es muy importante el socio simpatizante. Ellos tendrán también prioridad. Lo que sí me gustaría es que los socios se acostumbrasen al tema de la cesión del abono. De esa manera puede venir gente que a posteriori puede estar interesada también en hacerse socio y ellos no pierden nada, al revés, ganan la posibilidad de ahorrarse un dinero.