pamplona - 90 minutos separan a Osasuna Promesas de la Segunda División B. A partir de las 12.00 horas juega el partido definitivo que le puede llevar de nuevo a la categoría de bronce. El 0-1 conseguido en Cádiz y jugar en Tajonar le permiten creer que el sueño es posible. En caso de no conseguirlo, tendría la oportunidad de seguir luchando por el objetivo, pero debería superar dos eliminatorias.

El equipo navarro está en una situación que hubiera firmado el día que conoció el resultado del sorteo. Tras ser campeón de Liga, salió reforzado del partido disputado en Cádiz, donde los dos filiales disputaron un partido muy igualado, pero Osasuna supo decantarlo a su favor.

Al filial rojillo le basta con un empate. Pero el Promesas no piensa en la igualada antes del partido. Otra cosa será ver cómo va el partido y saber jugar con la tranquilidad del que va por delante en el marcador. En principio, el equipo de Santi Castillejo saldrá al campo, arropado por su afición, con la única idea de ganar el partido. Eso sí, con la precaución necesaria atrás para no encajar ningún gol, algo que directamente le da el billete para jugar en Segunda B la próxima temporada.

El cerrojo en Tajonar no es tarea imposible, y menos para un Promesas que ha sido el equipo menos goleado del grupo, un mérito que comparte con su rival de hoy, el Cádiz B, también muy sólido en tareas defensivas. De hecho, durante la Liga Osasuna no ha encajado más de un gol en casa.

El filial andaluz se ha mostrado como un baluarte en tareas defensivas, pero a lo largo de la temporada ha rentabilizado perfectamente sus acciones ofensivas. Sólo ha marcado 48 goles en la Liga. Pero esos números no le hacen confiarse al Promesas. El filial navarro quiere unirse al año de Osasuna, donde ya han subido el primer equipo y los dos femeninos. Y para eso sabe que tiene que estar al nivel que toda la campaña. Ya ha sido campeón de Tercera después de una lucha igualada con la Peña Sport, pero tiene en su mano el ascenso, el objetivo con el que todos sueñan.

Nadie se lo quiere perder. Tajonar espera un lleno a rebosar, como ocurrió hace tres temporadas, cuando logró el ascenso con José Manuel Mateo en el banquillo. Los aficionados de Indar Gorri ya han anunciado que pondrán la voz y el colorido a la grada y el resto de seguidores no quieren faltar en un partido que los que no se olvidan. Hace tres años el Promesas cayó ante el Prat en la eliminatoria de campeones, pero logró reponerse para subir tras superar dos eliminatorias, la última ante el filial del Elche.

tres ausencias Borja Domingo continúa lesionado, por lo que no podrá jugar el partido de hoy. El delantero de 23 años, autor de diez goles durante la Liga, no ha podido participar en el tramo decisivo de la temporada. El resto de los jugadores está disponible, pero ni Aimar Oroz ni Javi Martínez se vestirán de corto al haber viajado a Córdoba con el primer equipo. Todos los demás están convocados y Santi Castillejo decidirá antes del partido los 18 que vivirán el partido desde dentro.

otros tres ascensos ‘cascada’

Autonómica, Preferente y Regional. Varios equipos navarros de diferentes categorías estarán pendientes del partido de Tajonar. En el caso de que hoy suba Osasuna subirá también el Murchante, y tanto Artajonés como Zarramonza ascenderían de Preferente a pesar de que en teoría se juegan la plaza en el partido de vuelta de la semana que viene. Asimismo, en Primera Regional, más allá de los tres primeros de cada grupo, subiría el mejor cuarto de los dos grupos. De este modo, habría tres ascensos más. Los descensos se mantienen como terminaron la temporada, al no haber habido descensos cascada.

Entradas. El partido es gratis para socios, simpatizantes y colaboradores de la Fundación. El resto tiene que pasar por taquilla. Los mayores de edad pagan 10 euros y de los jóvenes de 14 a 17, 5 euros. Los menores de 14, gratis. Las taquillas abren a las 11:00 en Tajonar.

Segunda oportunidad. En el caso de no conseguir el ascenso, el Promesas tendría una segunda oportunidad de subir por haber quedado campeón de grupo. Eso sí, debería pasar dos eliminatorias más para conseguirlo.