pamplona - Dice el refrán que la veteranía es un grado y, en el caso de los 25 componentes que van a iniciar la pretemporada rojilla -a los que se unirá más adelante Estupiñán-, algunos de ellos son jugadores que cuentan con experiencia en Primera División, otros tienen ante sí la oportunidad de debutar y hay quien lo ha hecho de manera esporádica.

Ya sea en otros equipos, como Rubén Martínez, o en ligas extranjeras, como Mérida o Brandon, al menos una docena de componentes de la primera plantilla rojilla saben qué es competir al primer nivel, una experiencia con la que no contaba el equipo en la última temporada en la máxima categoría del fútbol nacional.

En cuanto a los 14 componentes restantes, 6, entre los que se incluyen los canteranos que realizarán la pretemporada, tienen ante sí la oportunidad de debutar vestidos de rojo, mientras que en las estadísticas, 8 de ellos figuran con una mínima participación en la categoría.

Entre los pupilos de Arrasate, Rubén Martínez, Roberto Torres, Rubén García y Oier cuentan con el mayor número de temporadas en Primera División. El gallego es el único guardameta con participación en la máxima categoría y, con 8 campañas a sus espaldas, repartidas entre Málaga, Rayo Vallecano, Almería, Levante y Deportivo, además de los dos encuentros disputados con el Barcelona, lidera la lista.

En la línea defensiva, Lillo es, con tres, el jugador con más cursos al primer nivel, al disputar dos con el Eibar y uno con el Sporting de Gijón. Además, el alicantino disputó un par de encuentros con el Almería y uno con el Valencia. Le siguen Unai y David García con una temporada y Estupiñán con dos encuentros. Por su parte, Aridane, que llegó a entrenar con el primer equipo del Valladolid, podría debutar, lo mismo que Endika y Herrando.

Por delante, Oier acumula seis campañas en Primera División y, junto a él, cuentan con experiencia en la máxima categoría Fran Mérida (que también jugó en la Liga inglesa y en Portugal), Rubén García, Roberto Torres e Íñigo Pérez. Kike Barja, Otegui y Luis Perea han disputado escasos minutos en la máxima categoría y Javi Martínez y Jon Moncayola podrían tener la oportunidad de debutar.

Por último, y a la espera de nuevas incorporaciones en el resto de líneas, la parcela ofensiva de la entidad navarra es la menos experimentada en la categoría. Marc Cardona y Chimy Ávila han debutado esta pasada temporada, mientras que Juan Villar y Brandon Thomas apenas han disputado menos de una veintena de minutos. Barbero tendrá su oportunidad.

más preparados que en la 16/17 Aun así, Osasuna asume el reto de la Primera División con más experiencia que en su anterior regreso. 20 jugadores se estrenaron en la categoría, aunque Fausto ya debutó con el Betis y Clerc con el Espanyol; y Emmanuel Rivière y Sirigu ya contaban con minutos en la Liga francesa y en Italia, respectivamente.

Así las cosas, a los ya mencionados habría que añadir los nombres de Nauzet (que entrenó con el primer equipo del Mallorca en las temporadas 08/09 y 09/10, pero no llegó a disputar minutos con el primer equipo bermellón), Álvaro Fernández; los zagueros David y Unai García, John Steven, Vujadinovic, Berenguer, Iván Márquez, Aitor Buñuel y Tano; los centrocampistas Goran Causic, Antonio Otegui, Imanol García y Miguel Olavide; y los atacantes Sergio León y Kenan Kodro.

Ahora, la tesitura del club es diferente, con las arcas saneadas en comparación con el último ascenso, y con una mayor experiencia en la plantilla.

Rubén Martínez. El meta gallego ha disputado 143 encuentros en Primera División con el Barcelona (2), Málaga (11), Rayo Vallecano (64), Almería (23), Levante (15) y Deportivo de la Coruña (28).

Nacho Vidal. El lateral valenciano ha disputado 7 encuentros con el Valencia en Primera División.

Lillo. El alicantino suma 69 encuentros entre Valencia (1), Almería (2), Eibar (41) y Sporting de Gijón (25).

Unai García. El central de Esquíroz se ha enfundado la elástica rojilla en 23 ocasiones en Primera.

David García. El central de Ibero suma 25 encuentros en la máxima categoría.

Oier. El estellés acumula 119 partidos en la máxima categoría.

Fran Mérida. El centrocampista catalán cuenta con 35 partidos en Primera entre Atlético (20) y Osasuna (15), además de tener experiencia en Inglaterra y Portugal.

Rubén García. El de Xàtiva ha disputado con el Levante 112 encuentros al máximo nivel.

Roberto Torres. El centrocampista de Arre ha defendido la camiseta de Osasuna en 72 ocasiones en Primera División.

Iñigo Pérez. El navarro disputó 33 encuentros con el Athletic en Primera División.

Cardona. El ilerdense ha disputado 17 encuentros con el Eibar.

Chimy Ávila. El atacante argentino acumula 34 encuentros en Primera, disputados con el Huesca.

Juan Villar. El onubense disputó 11 minutos con el Recreativo de Huelva en la 08/09.

Kike Barja. El de Noáin disputó 16 minutos en el último curso en Primera.

Estupiñán. El ecuatoriano apenas disputó dos encuentros con el Granada en la campaña 16/17.

Antonio Otegui. El canterano ha disputado 46 minutos en Primera con Osasuna.

Luis Perea. El madrileño apenas sumó una veintena de minutos con el cuadro rojillo en el último curso en Primera.

Brandon. El balear sumó 11 minutos con el Mallorca en la temporada 12/13.

los que no lo han hecho

8 jugadores. Sergio Herrera, Juan Pérez, Herrando, Endika, Aridane, Moncayola, Barbero y Javi Martínez no han debutado en la máxima categoría.