PAMPLONa - Los funcionarios de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra ya andan como locos preparando el macrojuicio por amaños del caso Osasuna. El tribunal comunicó ayer que la vista comenzará el 20 de enero, lunes (el día 16 había varios letrados que tenían vistas ya fijadas por otros juicios) y se prolongará hasta el 28 de febrero. Ahora, ya se ha engranado la maquinaria judicial para que en tal fecha -que parece tan lejana pero que es complicadísimo de organizar- esté todo listo. Entre los cometidos del personal adscrito a la Audiencia está la de localizar y citar oportunamente al más de un centenar de testigos que se propusieron por las partes y cuyas testificales han sido admitidas por el tribunal, que compondrán Ricardo González, como presidente, Raquel Fernandino y Francisco Javier Lara. Habrá que ver, como suele ser costumbre en este tribunal, si los acusados declaran en último lugar en el juicio.

La localización de testigos va a ser ardua, aunque su presencia física no es necesaria y pueden declarar por videoconferencia. Entre ellos, están citados nombres ilustres como el de Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional, el extécnico de Osasuna Javier Gracia, los árbitros Martínez Munuera y Álvarez Izquierdo, exjugadores de Osasuna como Puñal, Damiá, Oriol Riera y Sisinio (juega en el Tokushima Vortis japonés), el actual capitán rojo Roberto Torres (lo citó Archanco), el presidente rojillo Luis Sabalza, el que fuera capitán del Espanyol Sergio García y todos los jugadores béticos de campo que participaron en los encuentros puestos en discusión, el Betis-Valladolid de la penúltima jornada de la temporada 2013-14 y el Osasuna-Betis de la última jornada. Tres de estos futbolistas -Xavi Torres, Antonio Amaya y Jordi Figueras- se sentarán en el banquillo de los acusados. La Fiscalía les pide 2 años de prisión y una multa de casi 2 millones de euros y la Liga de Fútbol Profesional les reclama hasta cuatro años. Desde que declararon en el juzgado de instrucción, cuando estalló este caso, el fútbol les ha dado mil vueltas. Torres juega ahora en el Al Arabi kuwaití, Figueras lo hace en el Racing de Santander y Amaya -el único que reconoció que había estado reunido con directivos de Osasuna, que le ofrecían una prima por ganar al Valladolid pero que no le habían pagado- está dando sus últimos años de fútbol en el UCAM Murcia. El resto de jugadores citados como testigos va a ser una odisea notificarles. Se trata de otros 16 jugadores, además del que era por entonces técnico bético, Gabriel Humberto Calderón, que dirige al Persépolis iraní.

De los futbolistas, Antonio Adán juega ahora en el Atlético, Juanfran Moreno lo hace en el Alanyaspor, el brasileño Paulao se ha retirado, el lateral Chica está en Gramanet, Ndiaye milita en el Al Shabab iraní tras terminar su cesión en Málaga, Salva Sevilla destaca en Mallorca, Rubén Castro juega en la U.D. Las Palmas, Perquis lo hace en el Gazelec Ajaccio francés, el congoleño Cedric ha vuelto a Navarra, en concreto al Tudelano; Matilla figura en el Aris de Salónica griego, Agustín Pastoriza marca goles en Pontevedra, Lorenzo Reyes se encuentra en el Atlas mexicano, Jorge Molina, que estuvo citado como investigado, sigue su carrera en el Getafe; Braian Rodríguez ha terminado en el Juventude brasileño, el portero Pedro López está en el Fabril y Juankar Pérez sigue corriendo la banda en Málaga.

Ahora juega en Kuwait.

El fiscal le pide 2 años y una multa de 1.950.000 euros por el delito de corrupción deportiva.

- Osasuna (No le acusa, no ve corrupción, es decir, amaños). El club rojillo ejercita la acusación contra sus exdirectivos.

-LFP 4 años de prisión.

Ahora juega en el Racing de Santander. El fiscal le pide 2 años y una multa de 1.950.000 euros por corrupción deportiva.

- Osasuna (No le acusa). El club acusa a sus exdirectivos de apropiación indebida.

-La LFP pide 4 años de prisión

Ahora juega en el UCAM Murcia. El fiscal le pide 2 años y una multa de 1.950.000 euros por el delito de corrupción deportiva.

- Osasuna (No le acusa). El club acusa a sus exdirectivos de apropiación indebida.

-La LFP pide 4 años de prisión