Pamplona - Fin de la primera vuelta. Adiós a la primera mitad de la temporada en la que Osasuna regresa a Primera división con la firme intención de quedarse en la máxima categoría de fútbol. Con el empate consechado en Vigo, los rojillos afrontan la segunda mitad de la temporada con 24 puntos en el casillero y un buen colchón de puntos sobre el descenso.

Pocos (o ninguno) podía pensar en una primera vuelta en la que Osasuna llegase a la Primera división de tal forma que haya impresionado a propios y extraños. Los rojillos se encuentran en duodécima posición con 24 puntos justo en el ecuador de la temporada.

Pese al bache de final de año, en el que con difíciles rivales el equipo apenas pudo sumar, la ventaja sobre el descenso es tranquilizadora: nueve puntos. Por ello, es complicado pensar que hacen falta los 42 puntos para salvarse ya que, aunque es seguro que los de abajo apretarán y sumarán más puntos que en la primera vuelta, no parece que con 40 nadie vaya a descender. Así pues, los rojillos tendrían que sumar cinco o seis victorias. Justo en esta primera vuelta han sumado cinco triunfos (y nueve empates).

En el club rojillo hay calma pero nadie se relaja ya que saben que ha habido casos de equipos que con su puntación en la primera vuelta han descendido.

De momento, el primer carro de batalla en el que se encuentran sumidos en la entidad es en el del mercado de invierno. La idea que tiene el club es la que ha repetido Jagoba Arrasate varias veces: no debilitarse. El buen rendimiento del equipo ha llamado la atención de clubes más poderosos y ha provocado que algún jugador, especialmente Chimy, esté en boca de todos a la hora del mercado invernal. Pero parece que la situación del ariete argentino es bastante tranquila, ya que el propio delantero es quien ha mandado no escuchar ninguna oferta por lo que la cláusula de 25 millones, asequible para equipos potentes (aunque complicada en invierno por el límite salarial), no parece que vaya a ser un problema para que siga en la entidad rojilla por lo menos hasta junio.

Y si el equipo se mantiene intacto, Arrasate tratará de remontar el pequeño bache en el que el equipo acabó el año con dos encuentros en casa (Valladolid y Levante) seguidos que, de ganarlos, podrían ser un golpe sobre la mesa para dejar la salvación a punto de caramelo.

Una segunda vuelta que se preve apasionante para los rojillos, en el que tiene en juego un premio muy goloso, pero a la que también llega con una importante ventaja. Más de media permanencia está en el bolsillo, queda la otra media.

hoy, segundo día de fiesta

El plan. Los jugadores rojillos encaran hoy su segundo día de fiesta tras el encuentro del pasado domingo ante el Celta, después de que regresasen a Pamplona poco después del término del encuentro. Volverán al trabajo mañana miércoles, a las 10.30 horas, en lo que será la primera sesión para preparar el partido de la segunda ronda de la Copa del Rey ante el Haro Deportivo, que se jugará este sábado a las 12.00 horas. También entrenarán en Tajonar el jueves y el viernes a la misma hora, y el sábado partirán a tierras riojanas para disputar el choque copero.

LAS CIFRAS

12º Osasuna ha acabado la primera vuelta en duodécima posición. A siete puntos de Europa y a nueve del descenso.

5 Los rojillos han logrado vencer en cinco encuentros. Tres de ellos han sido en El Sadar y otros dos lejos de casa: contra el Espanyol y contra el Leganés.

1º Empatado con el Valladolid, pero Osasuna es el equipo que más empata de toda la Primera División. En la primera vuelta lo ha hecho en 9 ocasiones, casi la mitad de los partidos disputados hasta ahora.

+1 Osasuna ha marcado 26 goles a favor y ha encajado 25, por lo que tiene un ligero saldo favorable en esta primera vuelta.

9 Goles lleva Chimy Ávila, el máximo anotador de la escuadra rojilla en este periodo de tiempo. Es el cuarto en la tabla de goleadores de toda la categoría, algo histórico.

3 Porteros ha tenido que usar Osasuna en Liga por los diferentes problemas físicos que han sufrido todos ellos. Incluso Iñaki Álvarez, guardameta del filial, jugó en Copa.

21 Jugadores de campo ha usado Jagoba Arrasate. Es decir, todos menos Kike Barja, que ha estado todo este tiempo de baja por su lesión. Solo él (y ahora Lato) quedan por debutar.