pamplona - Osasuna retoma hoy la Copa del Rey frente al Recreativo en un encuentro en el que la diferencia de categoría entre un equipo de Primera y otro de Segunda B forma parte del salvoconducto que facultará la clasificación para los octavos de final. Los rojillos tienen la reciente experiencia de la anterior eliminatoria frente al Haro (1-2) para reconocer en sus propias carnes que las sorpresas existen y, como advirtió en su momento el entrenador y recordó ayer mismo, por ahí comenzará a tratarse este compromiso con la seriedad que corresponde.

El conjunto navarro fue uno de los máximos beneficiados por el sorteo de esta eliminatoria ya que le correspondió uno de los ocho equipos de Segunda B que continúan en el torneo. Tal ventaja es como para ejercerla y, logrando la clasificación, esperar lo que deparan los octavos. La Copa es interesante mientras convenga -el objetivo único es la permanencia- y por el momento conviene ver cómo se van conformando el torneo.

A Jagoba Arrasate, sin embargo, los problemas físicos de la plantilla no le ayudan para planificar sin apreturas este partido, y más aún con el encuentro de Liga del viernes ante el Levante en El Sadar llamando a la puerta con otra convocatoria, otro partido con puntos muy importantes ante un rival directo. Lo lógico es que el entrenador oxigene al grupo todo lo que pueda y, en el caso de hoy, entregue oportunidades a otros jugadores que no vienen mostrándose en la Liga. El técnico rojillo ha echado mano de varios hombres del filial, el meta Iñaki Álvarez, el defensa Zabarte y el centrocampista Javi Martínez, y ha citado a Kike Barja como gran novedad tras seis meses de su grave lesión en la rodilla derecha.

Arrasate anunció que va a haber hoy jugadores que repetirán del partido del sábado y que algunos que jueguen esta tarde lo tendrán que hacer de nuevo el viernes con el Levante. El lateral derecho del Promesas Gorka Zabarte es uno de los que opta a estar en esta alineación peculiar, también los menos habituales Unai, Roncaglia, Villar, Rober Ibáñez y Cardona. El hecho de que Juan Pérez tenga desde ayer ficha profesional influye también en la alineación, ya que no condiciona en un puesto la presencia de un dorsal adscrito al filial. Como el técnico programó una sesión a puerta cerrada, no se vio cuál puede ser el grupo de titulares en Liga que pueden tener cabida, pero jugadores como Darko, Íñigo Pérez o Moncayola entran en esta quiniela. En la otra, Osasuna busca el 2.

Tres del filial y Barja. El portero Iñaki Álvarez, el defensa Gorka Zabarte y el centrocampista Javi Martínez son los tres jugadores del Promesas que han viajado con el primer equipo. Kike Barja, de todos modos, es la principal novedad en la convocatoria después de estar seis meses apartado por una grave lesión.

Dos vuelven tras la sanción. Osasuna recupera a Roncaglia y Estupiñán tras cumplir partido de sanción frente al Valladolid.

Descanso para algunos. No se han desplazado hasta Huelva Sergio Herrera, David García, Rubén García y Adrián. Además de los lesionados, o en periodo de restablecimiento, Rubén Martínez, Raúl Navas, Oier Sanjurjo, Fran Mérida y Toni Lato.

A puerta cerrada. Arrasate probó con el equipo titular a puerta cerrada en la sesión de ayer en Tajonar. El entrenador no ha querido enseñar sus planes, pero anuncia que habrá mezcla con algunos jugadores de la Liga y menos habituales.

Juan Villar, ante su club. El delantero se medirá ante su club de origen, del que es canterano, con el que debutó en Primera en la temporada 2008-09 y en el que jugó dos campañas más en Segunda.

Un rival en racha. El Recreativo sólo ha perdido uno de sus seis últimos encuentros, en los que además ganó tres y empató dos. Su último partido en Talavera terminó con triunfo (0-1). El equipo andaluz tiene varios hombres lesionados y que no jugarán.

La Copa del Recreativo

Hércules-Recreativo 0-1

Recreativo-Fuenlabrada 0-0 (5-4 pen)