Figueras: "Nunca he conocido a ningún directivo de Osasuna"

Caso / El exjugador del Betis dice que "antes de este proceso no había oído hablar de Vizcay ni de Peralta"

24.01.2020 | 06:17
Jordi Figueras y Xavi Torres, llegando ayer al juzgado.

Pamplona - Jordi Figueras, otro de los tres exbéticos acusados en el juicio que se está celebrando en Pamplona, negó ayer haber estado en el hotel Los Galgos de Madrid (donde se negoció la prima de 400.000 euros al Betis por ganar al Valladolid en el penúltimo partido de la Liga 2013-14) ni en un garaje de Sevilla (donde presuntamente se concretó el pago) porque, según dijo, "jamás" ha recibido dinero extra de algún club por ganar, empatar o perder.

En su declaración, en la que únicamente respondió a las cuestiones que le planteó su letrado, Figueras quiso dejar claro que, "hasta antes de que comenzara este procedimiento, no he conocido nunca a ningún directivo de Osasuna de toda su historia". Y es que señaló no conocer a Vizcay ni a Peralta -exgerente y exdirectivo se situaron en el lugar donde se concretó el pago de la prima-, añadiendo incluso que "antes del juicio ni había oído hablar de ellos".

El excentral del Betis, en la actualidad en las filas del Racing de Santander de Segunda División, también se refirió a dos "operaciones anómalas" incluidas en el informe patrimonial sobre sus cuentas realizado por parte de la Agencia Tributaria. A Figueras le tocó dar explicaciones sobre el ingreso de 11.125 euros que el 30 de mayo de 2014 le hizo el portero Antonio Adán, por aquel entonces compañero suyo en el Betis, como regalo de boda. El acusado, que se casó el 7 de junio de ese mismo año, atribuyó esta operación a un error de Adán. "No se había dado cuenta y había metido un cero de más. Por eso le hice una transferencia de devolución de 10.000 euros, ya que me quería regalar 1.125", explicó Figueras, que añadió que en el concepto del traspaso puso un mensaje gracioso: "Espabila, monstruo". El segundo ingreso, de 3.670 euros, se produjo el 11 de junio y Figueras argumentó que respondía al dinero en efectivo que le regalaron algunos invitados el día de su boda y que luego ingresó en la cuenta que comparte con su mujer y su hijo.

El día del pago de los 400.000 euros en Sevilla

"El 16 de mayo es MI CUMPLEAÑOS"

Un detective confirma que estaba en su casa. La Liga contrató a un detective para seguir a futbolistas y directivos de los que sospechaba y Jordi Figueras era uno de ellos, extremo que el exjugador del Betis dijo desconocer en su momento y del que se enteró cuando se levantó el secreto de sumario. De este asunto rescató que el 16 de mayo de 2014, fecha en la que Vizcay y Peralta admitieron realizar por la noche el pago de la prima al Betis para que ganara al Valladolid, "el informe dice que a las siete de la tarde estaba en mi casa y ya no volví a salir hasta la mañana siguiente; lo recuerdo bien porque es mi cumpleaños y lo celebré en casa con mi mujer y mi hijo".