pamplona - El delantero de Osasuna Chimy Ávila sufre la rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda, por lo que se pierde el resto de la temporada. El atacante fue sometido ayer por la mañana a pruebas médicas en la Clínica Universidad de Navarra que confirmaron las previsiones más pesimistas tras producirse la lesión en el partido ante el Levante.

El parte médico facilitado ayer por el club expone que el jugador “se ha sometido a una resonancia magnética que ha confirmado la sospecha inicial, tras las exploraciones realizadas a pie de campo, de una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda sin afectación meniscal ni de otras estructuras ligamentosas. Esto quiere decir que tanto el ligamento lateral interno como el externo están preservados”.

Chimy, indica también Osasuna, iniciará esta semana la rehabilitación y será intervenido en los próximos días, “lo antes posible”.

El delantero afrontará tras pasar por el quirófano un largo periodo de baja que, en este tipo de lesiones, se sitúa de los seis a ocho meses. Si se cumplen los plazos más optimistas, en consecuencia, el argentino podría incluso comenzar la próxima temporada como uno más de la plantilla.

Chimy Ávila, que se mostró muy afectado nada más producirse la lesión, continuaba ayer bajo los efectos del impacto emocional. El jugador, con muletas, acudió a Tajonar para desplazarse a continuación hasta la Clínica Universidad de Navarra para realizarse las pruebas. Hombre idolatrado por la afición, con especial conexión con los seguidores más jóvenes, Chimy también utilizó sus redes sociales para expresar sus sensaciones y anunciar que está dispuesto a regresar en plenas condiciones.

“Hoy comienza un proceso muy importante para mi, muy duro, pero es un obstáculo más que la vida me pone. Gracias a todos por el apoyo y el cariño, volveré más fuerte que nunca”, escribió. Ratificando esa actitud frente a las dificultades, el jugador rojillo también expuso hace unos días toda una declaración de principios que, aplicado a este momento complicado, anuncia que está dispuesto de saltar todos los obstáculos. “Lo imposible es el fantasma de los tímidos y el refugio de los cobardes? La palabra imposible no está en mi vocabulario”, escribió.

Tres años más de contrato Chimy Ávila estaba siendo el jugador más destacado de Osasuna en esta temporada y se había convertido en uno de los reclamos del mercado por su rendimiento en forma de goles (9) y actuaciones espectaculares -los dos goles ante la Real Sociedad o el tanto del empate en Vigo habían sido sus últimas muestras-. El club temía que incluso en este periodo de apertura del mercado de fichajes, se llegara a ejecutar su cláusula, situada en 25 millones de euros., peligro que ahora se difumina. El delantero firmó por Osasuna para cuatro temporadas, con lo que quedan tres y media por delante en su vinculación de rojillo.

Los jugadores de la primera plantilla de Osasuna, así como futbolistas de otros equipos, mandaron mensajes de ánimo al delantero en las redes sociales. Jorge Miramón -jugador del Levante con el que se enfrentó el viernes-, Álex Remiro, Enric Gallego o Cucho Hernández -excompañeros suyos en el Huesca- fueron algunos de los que le consolaron en estos momentos. También Mai Garde, la capitana de Osasuna Femenino, sumó su mensaje. El Chimy es todo un fenómeno en las redes sociales y, por ejemplo, su mensaje de agradecimiento en la red Instagram contaba ayer con más de 30.000 ‘me gusta’.

los datos

El parte. El jugador sufre la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, pero no tiene afectada ninguna otra estructura.

Operación en breve. El futbolista va a realizar una rehabilitación antes de pasar por el quirófano en los próximos días. El periodo estimado de baja, como en otros jugadores, es de seis meses.