pamplona - ¿Qué hubiera hecho Arrasate con un futbolista como Fabian de Freitas? "Tengo un carácter un poco difícil o diferente. Zabalza y Martín supieron tratarme bien. Hay que ser psicólogo y ellos lo fueron", dijo a modo de epitafio el delantero holandés en su despedida. Jugador de notable presencia física (186 centímetros de altura), poderoso y veloz, su rendimiento, sin embargo, se quedó corto ante las expectativas que había despertado. Pasó dos temporadas en Pamplona (1996-97 y 1997-98), intervino en 48 partidos de Liga (11 goles) y 10 de Copa (5 goles). Uno de esos goles eliminó a la Real Sociedad del torneo del KO en la última ocasión en la que el sorteo cruzó a ambos clubes en 1996.

La historia de las eliminatorias entre Osasuna y Real Sociedad son una secuencia de fracasos para los rojillos, que nunca han ganado un partido de esta competición en San Sebastián. Los antecedentes recuerdan que en el único choque a partido único (1948-49) también salió victorioso el equipo donostiarra por 1-0. Así hasta que apareció De Freitas, que entonces tenía 24 años, y marcó su primer tanto con Osasuna.

Acababa noviembre y el holandés, por el que Osasuna había pagado 44 millones de pesetas (unos 265.000 euros) al Bolton inglés, era un don nadie. El entrenador, Rafa Benítez, no le había dado bola, y para un día que le vestía con galones de titular, el árbitro le expulsa en Écija en el minuto 44. Aquel partido fue la tumba de Benítez, o su punto de inflexión, porque dejó Osasuna y acabó ganando dos Ligas con el Valencia y una Champions con el Liverpool. El caso es que la directiva, presidida por Juan Luis Irigaray, recuperó a Pedro Zabalza (había sido destituido en diciembre de 1993) para el banquillo, que desembarcó acompañado de otra leyenda: José Manuel Echeverría. El tándem tenía un debut con mucho que ganar y poco que perder.

Al nuevo entrenador le esperaba un regreso de Primera, aunque fuera en la Copa. El bombo había emparejado a Osasuna y Real, entrenado entonces por Jabo Irureta. En El Sadar, los rojillos ganaron con un gol del rumano Gane en el minuto 2. El magro estaba en la Liga, pero los buenos resultados sentaban bien en el ánimo. Para el choque de vuelta, Zabalza rescató del ostracismo a De Freitas, se supone que después de hacerle pasar por el diván del psicólogo... Vaya usted a saber lo que le habría dicho el entrenador, pero el holandés nacido en Surinam adelantó a su equipo en Anoeta y el gol del empate de Kovacevic solo sirvió para maquillar el resultado. La crónica de este periódico decía lo siguiente: "El holandés practicó un fútbol sorprendente, a otra velocidad, mucho más rápida y atinada que cualquier otro futbolista del partido y evidenció que se trata de un jugador de altura". El público local llegó a ovacionarle.

En la siguiente ronda, el Rayo Vallecano eliminó a Osasuna. De Freitas, rehabilitado, entró en la dinámica del equipo. Su rendimiento y la certeza de que llevaba dentro más fútbol del que ofrecía, llevaron al club a proponerle más adelante la renovación de su contrato. Incluso se publicó que Osasuna deshechó en el verano de 1997 una oferta de 150 millones de pesetas (unos 900.000 euros) del Grasshopper suizo. Por esas vueltas que da el fútbol, uno año después el club prescindía de sus servicios.

"He estado aquí muy a gusto. En Inglaterra lo pasé mal psicológicamente. En Pamplona he vuelto a vivir. Me he adaptado muy bien a esta ciudad, a su ambiente, a la forma de vivir. Es muy similar a la vida de Surinam...", amplió antes de hacer las maletas.

Pese a que dijo no haberse sentido muy bien en Inglaterra, el siguiente destino del delantero fue el West Bromwich Albion. Allí tuvo un debut espectacular, marcando dos goles en su presentación. Jugó 61 partidos y marcó 8 goles, pero no se le recuerda por su huella futbolística sino por una anécdota sonada: se equivocó de hora en un partido y no compareció en el campo (o eso es lo que se sigue contando). De regreso a Holanda, hizo el tramo final de su carrera en Cambuur, Den Bosch y NEC, donde se retiró en 2004.

Su biografía en la red asegura, como no podía ser de otra manera, que comenzó estudios de Psicología, pero se acabó decantando por una Ingeniería, que concluyó en 2012. Quizá porque no tenía a Zabalza y Martín para orientarle...

en corto

Faltan jugadores "atléticos". La primera derrota en Copa en San Juan contra la Real motivó la siguiente reflexión de un periodista: "Osasuna, además de no contar con un armazón de consistencia o calidad, ha carecido de esa mayoría de jugadores atléticos, fuertes, consustanciales a los equipos norteños e indispensables hoy día para un fútbol aún de relativas posibilidades. Tenemos en el equipo demasiado jugador ligero". Era 1944.

Alzate y Dioni, expulsados en Atotxa. En el partido jugado el 9 de diciembre de 1981, Osasuna se adelantó en el marcador en el primer minuto de juego. Fue un encuentro plagado de brusquedades y en el que el árbitro expulsó al entrenador rojillo, Pepe Alzate, por protestar y al centrocampista Dioni por una entrada a Arconada.

El último enfrentamiento. Este fue el equipo que logró la clasificación en el último enfrentamiento: López Vallejo; Eduardo, Coco, Asier, Josetxo, Ullathorne, Caneda, Palacios, Fredi (Nagore, 79 m.), Josemi (Gane, m. 69), De Freitas (Enériz, m. 81).

de freitas: "la primera de muchas noches"

Satisfecho por su actuación, Fabian de Freitas dijo tras el partido: "Ha sido mi noche más brillante en Osasuna y espero que sea la primera de muchas noches así".

3 goles al barakaldo

El mejor registro goleador de De Freitas en un partido fue el hat-trick al Barakaldo en partido de Copa. Hizo también tres dobletes: Villarreal, Almería y Atlético de Madrid B.

las eliminatorias

1943-44 (dieciseisavos)

Osasuna, 1- Real Sociedad,3

Real Sociedad, 2- Osasuna, 1

1948-49 (4ª eliminatoria)

Real Sociedad, 1- Osasuna, 0

1957-58 (octavos)

Osasuna, 0; Real Sociedad, 0

Real Sociedad, 1- Osasuna, 0

1964-65 (octavos)

Osasuna, 2; Real Sociedad, 1

Real Sociedad, 4- Osasuna, 0

1970-71 (dieciseisavos)

Real Sociedad, 1- Osasuna, 0

Osasuna, 0- Real Sociedad, 0

1981-82 (3ª eliminatoria)

Osasuna, 1- Real Sociedad, 1

Real Sociedad, 3; Osasuna, 1

1996-97 (2º eliminatoria)

Osasuna, 1- Real Sociedad, 0

Real Sociedad, 1; Osasuna, 1